En los primeros días de mayo la OTAN inició el proceso de una nueva rotación del componente aéreo que tiene como misión patrullar los cielos de Estonia, Lituania y Letonia.

El 30 de abril, en la base aérea de Šiauliai, Lituania, se dio la ceremonia de traspaso de responsabilidades, donde autoridades italianas procedieron a entregar el mando de la misión BAP (Baltic Air Policing) a las fuerzas noruegas. El despliegue de cuatro F-16AM noruegos tiene como objetivo retomar la tarea que supieron realizar los polacos con sus Mig-29. Otra nación que abandona la misión de policía aérea es España, la cual mantuvo desplegados, bajo la denominación destacamento Ámbar, 4 aviones Eurofighter pertenecientes al Ala 11 en la base aérea de Ämari, Estonia. El componente ibérico fue reemplazado por cuatro Typhoons del 6(F) Squadron de la RAF, los cuales arribaron a Estonia el 5 de mayo.

Mig-29 de la fuerza aérea polaca se forma junto a Typhoons de la AMI durante su despliegue en la misión BAP. Imagen: Šiauliai Air Base Lithuania
Mig-29 de la fuerza aérea polaca se forma junto a Typhoons de la AMI durante su despliegue en la misión BAP. Imagen: Šiauliai Air Base Lithuania

 La OTAN ha desplegado medios aéreos en el Báltico desde el año 2004, cuando Estonia, Letonia y Lituania se unieron a la Alianza Atlántica. La misión de policía aérea debía cumplir el objeto de patrullar los cielos de las mencionadas naciones aliadas, las cuales carecían de medios para hacerlo. La operación finalizaría cuando los mencionados países bálticos resolviesen sus carencias, pero en el año 2012 la OTAN optó por mantener una presencia permanente, la cual se vio reforzada el último año debido a las tensiones generadas por el conflicto de Ucrania y al incremento de las actividades rusas.

El despliegue para la misión BAP tiene una duración de cuatro meses y con la llegada de los noruegos y británicos (en reemplazo de polacos y españoles respectivamente) se ha dado inicio a la 38va rotación. Los medios y fuerzas actualmente desplegados son:

– En la base aérea de Šiauliai, Lituania, 4 F-16AM Fighting Falcon del 338 Squadron – 138th Air Wing provenientes de la base de Ørland, Real Fuerza Aérea Noruega; y 4 Eurofighter Typhoon de la Aeronautica Militare Italiana, pertenecientes a los 4° Stormo de Grosseto, 36° Stormo de Gioia del Colle y al 37° Stormo de Trapani Birgi.
– En la base aérea de Ämari, Estonia, 4 Eurofighter Typhoon pertenecientes a la 121st Expeditionary Air Wing del 6(F) Squadron con base en RAF Lossiemouth.
– En la base aérea de Malbrok, Polonia, 4 F-16AM Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Belga, pertenecientes a las 2 y 10 Wing Tactique con base en Florennes y Kleine Brogel respectivamente.

Los contingentes reemplazados por los noruegos y británicos fueron (respectivamente): Los polacos y sus Mig-29 pertenecientes a la 1 Eskadra Lotnictwa Taktycznego con base en Minsk-Mazowiecki, y el ya mencionado destacamento Ámbar del Ejército del Aire español, con sus Tifones del 111 Escuadrón pertenecientes al Ala 11 con base en Morón, Sevilla

También tienen que ser tenidos en cuenta los despliegues que realizan otras naciones de manera independiente, ya sea tanto para entrenamiento como para proveer seguridad, los cuales en definitiva terminan por reforzar las misiones BAP. Ejemplo son los norteamericanos y sus TSP (Theatre Security Package), los cuales están compuestos por F-15C Eagles, A-10 Thunderbolt II y F-16C/D Fighting Falcon y que han sido desplegados en los últimos meses en Bulgaria, Polonia, Rumania y Estonia.

Portugal es otra de las naciones que desplegará medios a Rumania. Más específicamente 4 F-16AM asignados a los Esquadrões 201 ‘Falcões’ y 301 ‘Jaguares’ dentro de la misión denominada “Falcon Defence 2015”, la cual no solo tiene como objetivo reasegurar la presencia en Europa oriental sino que también sirve para cumplimentar requerimientos OTAN con respecto a estándares de interoperatividad. (Rumania adquirió a la FAP 12 F-16, los cuales serán entregados a partir del 2do bimestre de 2016)

Como se ha mencionado, los vuelos de policía aérea en el Báltico se han tornado de vital importancia para la Alianza Atlántica, sobre todo por la creciente actividad rusa desde que se inició el conflicto en Ucrania: En el año 2014, los cazabombarderos en misión BAP realizaron más de 150 intercepciones, cuadruplicando las realizadas en el año 2013.

F-16AM perteneciente a la Forca Aerea Portuguesa durante su despliegue BAP de 2014. Imagen: FAP
F-16AM perteneciente a la Forca Aerea Portuguesa durante su despliegue BAP de 2014. Imagen: FAP
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.