Según las ultimas novedades salidas del propio jefe de la Armada India, R K Dhowan, las pruebas de mar del primer SSBN indio, el INS Arihant, avanzan “muy bien”.
El submarino comenzó sus pruebas en el mes de diciembre del año pasado en la Bahia de Bengala, previendo un periodo de 9 meses para ensayar y verificar su diseño estructural, sus niveles sonoros y sus sistemas de armas. Por otro lado, implican la adaptación de su doctrina nuclear basada en el NFU (no-first-use), o doctrina de ataque masivo secundario, a la utilización de vectores submarinos con capacidad de ataques balísticos.

El Arihant, un submarino 6500 toneladas basado en el diseño de la clase Akula rusa, estará equipado con 15 misiles balísticos de lanzamiento submarino (SLBM) K-15, de unos 700-750 kilómetros de alcance. Este tipo de misiles supone al día de hoy un limitante fuerte para el vector submarino, ya que el mismo debería acercarse a las costas enemigas para proceder a su lanzamiento. Actualmente la Organización de Desarrollo e Investigación India (DRDO) se encuentra desarrollando el K-4, un misil nuclear y submarino con un alcance de uno 3500 kilómetros.

El nuevo submarino nuclear finalizara sus tareas de ensayo a mitad de año, y comenzara a prestar tareas activas dentro de la Armada India. Este submarino estará futuramente acompañado por el Aridhaman, un submarino de la misma clase, pero fabricado localmente. Estos medios implicaran un salto cualitativo importante dentro de la capacidad submarina y nuclear india ya que aproximadamente un 40% de su flota se encuentra requirente de modernizaciones y actualizaciones urgentes.

Diseño:
Basado en el Akula-1 ruso. Pesa aproximadamente 6000 toneladas y mide unos 110 metros de largo y 11 de alto.
Tiene una velocidad de 12-15 nudos en superficie y unos 24 nudos sumergido.
Posee un reactor nuclear de 80 MW PWR. El mismo es producto de un desarrollo local junto a asistencia rusa.
El casco es irregular y dotado de una capa de placas que absorben las ondas de sonido proveyendo una alta capacidad de sigilo.
Transportara 12 misiles balísticos de lanzamiento submarino K-15, torpedos y misiles de crucero.
Posee 2 sonares, el USHUS (desarrollado para la clase Kilo) y el Panchendriya, con capacidad pasivo y activo.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.