WASHINGTON: De acuerdo con el comportamiento cada vez más agresivo en los últimos dos años, Rusia está desplegando defensas antiaéreas letales y de largo alcance para mantener alejadas a las fuerzas occidentales en tres regiones principales: el Báltico, el Mar Negro, y, ahora, el Levante . Segun el máximo comandante de la OTAN, el general Philip Breedlove, las fuerzas rusas que se desplegaron en Siria no se ven como contra-terroristas para detener el Estado islámico, segun lo que Vladimir Putin ha dicho que es su prioridad más alta. Se parecen a las primeras piezas de un sistema de capas “anti-acceso / área de negación” que podría complicar a los Estados Unidos y a las operaciones aliadas en Siria y mucho más allá.

[ad name=”ZM Blog B”]

El “Anti-acceso / área de negación, o A2 / AD, es un problema cada vez mayor,” dijo el general Breedlove a la German Marshall Fund, hablando apenas unas horas antes de la reunión tensa entre Putin y Obama en el marco de la Asamblea General de la ONU .

La zona de peligro más septentrional o “burbuja” más antigua, se encuentra con sede en el enclave ruso de Kaliningrado, entre Polonia y Lituania. “Kaliningrado es una gran plataforma para la capacidad A2 / AD”, dijo Breedlove. Sus subordinados el general Frank Gorenc y el teniente general Ben Hodges han advertido sobre los misiles basados ​​en Kaliningrado que llegarian a cubrir el espacio aéreo polaco y podrían cerrar a posibles refuerzos de la OTAN a los países bálticos ante una crisis.

Hasta el año pasado y hacia el sur, por el contrario, Rusia carecía de una base de avanzada adecuada . “[Desde] su ocupación de Crimea, Rusia ha desarrollado una muy fuerte capacidad de A2 / AD en el Mar Negro”, dijo Breedlove. “En esencia, sus misiles de crucero [antibuque] oscilan a cubrir todo el Mar Negro, y sus misiles de defensa aérea oscilan alrededor de 40 a 50 por ciento del Mar Negro.”

Ahora, al parecer, viene Siria. “Como vemos esta defensa aérea muy capaz esta comenzando a aparecer en Siria, y estamos un poco preocupados por otra burbuja AD / A2 que se está creando en el Mediterráneo oriental”, dijo Breedlove. “Vemos algunas defensas aereas muy sofisticadas entrando en estos aeródromos. Vemos algunos aviones de combate muy sofisticados aire-aire entrando en estos campos de aviación “.

El Estado Islámico no tiene una fuerza aérea en la que Rusia podría utilizar este tipo de armas antiaéreas, Breedlove continuo. “Estas capacidades de defensa aérea muy sofisticadas no son para el ISIL”, argumentó, a pesar de las prioridades declaradas públicamente por Putin.

Sobre la base de las fuerzas militares de Rusia que estan desplegadas, Breedlove dijo que cree que la principal prioridad de Putin es proteger el acceso de Rusia a los aeródromos y puertos marítimos de aguas cálidas en el Mediterráneo oriental. La segunda prioridad, al servicio de la primera, es para apuntalar al anfitrión de Rusia, el régimen de Assad. Y tercero, dijo, “Después de todo eso, creo que van a hacer algo contra el ISIL para legitimar su acercamiento a Siria.”

Entonces, ¿qué puede hacer la OTAN acerca de estas burbujas en expansión de zonas prohibidas? En primer lugar, en el Báltico y el Mar Negro de hoy, la fuerza de la alianza solo puede ir allí, dijo Breedlove “para impugnar la prohibicion de esos espacios”. En segundo lugar, en caso de que se inicie un conflicto, es necesario invertir en fuerzas que puedan romper la burbuja.

“Como una alianza, tenemos que dar un paso atrás y echar un vistazo a nuestra capacidad en un sentido militar para hacer frente al desafío A2 / AD”, dijo Breedlove. “Se trata de la inversión. Se trata de la formación “.

Esa inversión debe ser en todos los ámbitos, Breedlove enfatizó. “Hemos hecho grandes progresos desde Gales [es decir la Cumbre de la Alianza del 2014] “, dijo. “Hemos aumentado la disposición y la capacidad de respuesta de nuestra [Fuerza de Respuesta de la OTAN] NRF y sin duda de la VJTF [Fuerza de Tarea Conjunta de Muy Alta Disponibilidad]. Hemos dado la espalda a las autoridades SACEUR para alertar y preparar fuerzas, etcétera … .. pero no es suficiente “.

“Lo que realmente disuade, creo, es que aumentamos la disposición y la capacidad de respuesta de toda la estructura de la fuerza de la OTAN”, dijo Breedlove, sobre las unidades de reacción rápida no sólo de elite como la NRF y VJTF. “Tenemos que llegar a estos escenarios invirtiendo, ejercitando, y elevando la capacidad de respuesta y preparación de toda la fuerza.”

Fuente: http://breakingdefense.com/2015/09/russians-in-syria-building-a2ad-bubble-over-region-breedlove/

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.