WASHINGTON – Un oficial naval superior de Estados Unidos advirtió el martes que el resurgimiento de Rusia es la creación de un “arco de acero” con la intención de desafiar y enfrentarse a la OTAN.

“Estamos observando la manifestación de una más agresiva y mas capaz Marina rusa” dijo en Washington el Adm. De Mark Ferguson, comandante de las Fuerzas Navales Europa y comandante del Comando de la Fuerza Conjunta Aliada en Nápoles. “Su capacidad naval se centró directamente en abordar las ventajas percibidas de las marinas de guerra de la OTAN. Y nos están señalando y advirtiendo que el dominio marítimo esta impugnado”.

En su intervención en el Consejo Atlántico, Ferguson describió que la capacidad militar rusa se está expandiendo a sus capacidades en días de la Guerra Fría.

“La capacidad de respuesta es un elemento nuevo, como ya hemos visto en las acciones rusas que han integrado plenamente los elementos de la velocidad y la sorpresa estratégica,” dijo, y agregó que “el lenguaje que viene de los militares rusos refleja la mentalidad y las acciones características del desafío directo y la confrontación con la OTAN “.

A principios de este año, señaló Ferguson, Rusia dio a conocer una nueva estrategia marítima colocando “un mayor énfasis en los mares que rodean Rusia, hablando de proyección en el Atlántico y el Mediterráneo.

“Han hablado de establecer una presencia permanente en el Mediterráneo y romper el cerco militar percibido por las estructuras militares de la OTAN, las sanciones económicas y el aislamiento político.”

Ferguson describió la actividad de Rusia en varios frentes – reactivando las bases militares de la Guerra Fría en el Ártico, la reactivación de las capacidades en el Báltico, y el reciente despliegue de las fuerzas de tierra, aire y mar a Siria.

“Esta remilitarización de la política de seguridad de Rusia es evidente por la construcción de un arco de acero desde el Ártico hasta el Mediterráneo”, dijo Ferguson. “A partir de sus nuevas bases del Ártico, en Leningrado, en el Báltico y Crimea en el Mar Negro, Rusia ha introducido una defensa aérea avanzada, sistemas de misiles de crucero y nuevas plataformas.

“También es la construcción de la capacidad para proyectar poder en el ámbito marítimo. Su base en Siria ahora les da la oportunidad de hacerlo en el Mediterráneo oriental”.

“Esta es una estrategia de negación del mar centrada en las fuerzas marítimas de la OTAN. Su intención es tener la capacidad de mantener en riesgo a las fuerzas marítimas que operan en estas áreas y así desalentar las operaciones de la OTAN.”

En tierra Rusia podría enfrentarse a los países del Mar Negro, Ucrania, Polonia y los países bálticos de Letonia, Lituania y Estonia. Las fronteras marítimas forman áreas de flanqueo que apoyarían sus operaciones.

“Sus bases del Ártico y sus $ 2.4 mil millones de inversión en la expansión de la flota del Mar Negro para 2020 demuestra su compromiso para desarrollar su infraestructura militar en los flancos”, señaló Ferguson.

También señaló el espectacular aumento de sus nuevas capacidades submarinas.

“Ellos también están expandiendo el alcance de los aunidades para proyectar el poder de este arco, específicamente el nivel de proficiencia y el ritmo operacional de la fuerza de submarinos de Rusia es cada vez mayor. De acuerdo con el Almirante ruso Chirkov, la intensidad de las patrullas de submarinos rusos ha aumentado en casi un 50 por ciento respecto al año pasado. Rusia ha aumentado su ritmo operativo con esta fuerza a niveles no vistos en más de una década “, dijo Ferguson.

“Rusia también ha introducido nuevas capacidades, como los más nuevos y más sigilosos submarinos de ataque de propulsión nuclear y submarinos de misiles balísticos de defensa”. “Ellos también están ampliando el alcance de sus submarinos con misiles crucero avanzados Apenas el mes pasado el primer submarino con el misil crucero Calibe -Equipado en los Kilo- ha transitado desde la Flota del Norte hasta el Mar Negro trayendo dentro de su rango a la mitad oriental de Europa “.

Las tácticas rusas que utilizan el engaño y la ambigüedad se combinan con nuevas habilidades en cibernética y guerra electrónica, sostuvo Ferguson ante la audiencia del Consejo Atlántico.

“Rusia también está integrando capacidades asimétricas en sus acciones militares convencionales. Esto implica el uso del espacio, la cibernética, la guerra de información y la guerra híbrida diseñada para paralizar el ciclo de toma de decisiones de la OTAN”, dijo Ferguson.

“Sus capacidades se centran en la creación de la ambigüedad. En tierra, Rusia explota las divisiones étnicas y religiosas, hace uso de una campaña informativa agresiva y ampliamente utiliza la desinformación y el engaño para deslegitimar las fuerzas bajo el ataque, mientras que confunden la atribución de sus acciones . En el mar se centran en interrumpir ciclos de decisión “.

A través de los servicios rusos, también ha habido un aumento significativo en los ejercicios “a presión”, donde se le dan a las unidades poco o ningún aviso de ponerse en marcha o despegar.

“Ellos también están centralizando la toma de decisiones a nivel nacional y militar”, dijo Ferguson. “Estamos viendo ejercicios más frecuentes que se centran en la movilización rápida y el movimiento dirigido por una sede central, que incluye sus fuerzas navales. Hemos visto un gran número de barcos ponerse en marcha con poco o ningún aviso.”

Para afrontar estos retos, Ferguson dijo que las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos deben tener tres prioridades.

“Tenemos que invertir en nuestras armadas en tres áreas para que sean un elemento de disuasión creíble en el ámbito marítimo”, dijo.

“En primer lugar, tenemos que entrenar al extremo las capacidades de guerra. En segundo lugar, las fuerzas deben estar en guardia para operaciones reales.

“Y en tercer lugar, debemos invertir para equiparar las capacidades de Rusia.”

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.