Ya adjudicado el contrato del bombardero furtivo LRS-B a Northrop-Grumman, aunque momentáneamente paralizado por una protesta formal del equipo conformado por Lockheed Martin y Boeing, los fabricantes norteamericanos, en asociación con empresas extranjeras en algunos casos, se enfocan en el próximo gran contrat de la USAF: el programa T-X que busca un reemplazo para el veterano Northrop T-38 Talon.
Curiosamente esta semana hubo importantes novedades de dos de los contendientes, con Northrop informando sobre roll out y primer vuelo y Lockhhed / KAI sorprendiendo a la prensa especializada con el roll out de su demostrador técnológico, mientras que Boeing se negó a hacer declaraciones al respecto.
Vamos a repasar las novedades al respecto.
Northrop Grumman planea el roll out y vuelo del T-X para Enero del 2016
Northrop Grumman se está preparando para lanzar un nuevo avión que espera que la USAF selecciones como reemplazo del legado Northrop T-38 Talon (en la foto) como su entrenador de aviones de combate. Fuente: IHS / Patrick Allen
Por Marina Malenic – IHS Jane’s Defence Weekly – Northrop Grumman reveló a los periodistas un modelo de su propuesta de diseño para el entrenador  avanzado de próxima generación para la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), bajo el programa T-X, el 11 de diciembre, y declaro que piensa llevar a cabo el roll out de la aeronave a principios del nuevo año.
Northrop Grumman planea dar a conocer públicamente y volar un prototipo de su T-X, financiado por la compañía, a principios de 2016, dijo Tom Vice, presidente del sector de Sistemas Aeroespaciales de Northrop. Él dijo que el vuelo inaugural se producirá en Mojave, California, fuera de la base de pruebas de vuelo de la compañía.
“Cuando esten en Mojave y vean el diseño final verás un avión un poco diferente, pero esto les dará una buena indicación de hacia dónde nos dirigimos”, dijo el Vicepresidente.
El ala baja del diseño de Northrop es una reminiscencia del  monoderiva Northrop T-38 Talon, pero con la adición de entradas de aire del motor de montaje lateral. La visualización del modelo fue breve debido a la corta línea de tiempo de adquisición. “Yo realmente no quiero que mis competidores sepan cuán innovador es este avión porque no tienen tiempo para modificar sus diseños y competir con nosotros”, dijo el vicepresidente.
Northrop Grumman reviso en enero sus planes para ofrecer a la USAF un BAE Hawk modificado para el programa T-X de USD 1 mil millones y en su lugar puso a un pequeño equipo de su filial Scaled Composites a construir un nuevo avión.
Boeing, Lockheed Martin, y Alenia Aermacchi también han anunciado planes para pujar por el contrato.
La USAF lanzó en marzo los requisitos del T-X. De los casi 100 requisitos para el nuevo avión, los funcionarios han dicho que la competencia hará hincapié en tres: G sostenido, la facilidad de la sostenibilidad, y el simulador de la agudeza visual y el rendimiento. “Todo esto es muy duro, pero no es tan difícil como hacerlo a un costo al que el país puede darse el lujo”, dijo Vice.
Los Phantom Works de Boeing mantienen en secreto sus planes para el T-X y el F-X
Por James DREW, WASHINGTON DC – Darryl Davis, el Presidente de los Phantom Works de Boeing, se nego a tomar la posta de Northrop revelando nueva información sobre dos de los proyectos de esa secreta unidad de investigación y diseño, el entrenador Jet “T-X” y el caza de sexta generación NGAD.
En una entrevista dada a Flightglobal en Washington durante esta semana, Davis mantuvo la boca cerrada acerca de cuando la compañía tiene la intención de presentar o volar  el entrenador de nueva generación que está desarrollando con Saab para la USAF.
Lo máximo que se ha revelado acerca de la alternativa Boeing para el T-X es una impresión artística de la nariz y el cockpit delantero.
Más detalles le fueron revelados a personalidades que asistieron al Simposio de Guerra Aérea en septiembre, pero a los periodistas no se les concedió el acceso.
“Hemos declarado públicamente que Boeing está trabajando con Saab en un nuevo diseño. Más allá de eso, yo no voy a compartir más detalles “, dijo en el marco del Foro Nacional de Seguridad CNAS.
Una imagen del 2013 de un folleto de Boeing
Lanzamiento del prototipo del KAI – Lockheed T-X
 
Por GREG WALDRON – SINGAPUR – Korea Aerospace Industries (KAI) ha revelado el prototipo de lo que será la base de la oferta de Lockheed Martin para la competencia por el entrenador de próxima generación t-X de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Sobre la base de la familia de aviones de entrenamiento/caza ligero T-50, “la aeronave de demostración T-X” de la compañía llevará a cabo las pruebas de tierra y en vuelo en el 2016, dice KAI en un correo electrónico a Flightglobal. En 2017, KAI planea vuelos de prueba en los EE.UU..
La aeronave cuenta con varias características nuevas, incluyendo una pantalla de gran superficie (LAD), sistemas de formación integrados, y la capacidad de reabastecimiento en vuelo.
Korea Aerospace Industries
Estéticamente, el cambio más llamativo respecto al T-50 original es la adición de una joroba dorsal mas grande.
El T-50 original, junto con sus variantes, se desarrolló a través de la transferencia de tecnología de Lockheed Martin dentro de las compensaciones industriales relacionadas con la adquisición de la gran flota de F-16 de Corea del Sur.
La lucrativa competencia T-X siempre ha sido un objetivo importante del programa T-50, que es una fuente de gran orgullo nacional para Corea del Sur. El presidente del país, Park Geun-hye estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento.
El ganador del concurso T-X finalmente reemplazará a los Northrop T-38 Talon de 55 años de edad , que ha servido como entrenador jet avanzado de la USAF desde 1960. La adquisición podría alcanzar hasta 350 unidades.
Korea Aerospace Industries
La aparición del demostrador tecnologíco Lockheed/KAI T-X es notable, ya que hace que el equipo de Lockheed/KAI sea el primer competidor en mostrar su mano. A través de los años KAI y Lockheed han demostrado en exhibiciones aéreas modelos de un T-50 básico con las marcas T-X.
Los otros competidores del T-X son Northrop-Grumman, Boeing (que se ha asociado con Saab) y Alenia Aermacchi.
El 12 de diciembre, Northrop Grumman permitió a regañadientes a los periodistas una vista de un modelo de su oferta previsto para el requisito, pero no permitió fotografíarlo. Días más tarde en una entrevista con Flightglobal, el  presidente de Boeing Phantom Works, Darryl Davis, se negó a proporcionar más detalles sobre la oferta planificada del nuevo diseño de la firma estadounidense en conjunto con Saab.
Fuentes:
Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.