Con inicio en el día de hoy, las fuerzas armadas de EEUU parece que estarán testeando por seis horas equipos que potencialmente podrían jammear la señal de GP. Decimos parece porque oficialmente las pruebas fueron anunciadas por la FAA (Federal Aviation Administration) pero están centradas cerca de la mayor base de la Marina en el desierto de Mojave. Y la Marina no va a decir mucho al respecto
La FAA envió el sábado una advertencia para los pilotos que el sistema de posicionamiento global podría dejar de ser confiable durante seis días, principalmente en el SO de EE.UU. Los días 7, 9, 21, 23, 28 y 30 el testeo de interferencia de GPS se realizará entre las 9:30 Am y 3:30 PM, horario del Pacífico. Pero si está en tierra, probablemente no lo note
Las pruebas se centrarán en China Lake, sitio donde el Naval Air Weapons Center ocupa 445.00 hectáreas. La afectación potencial abarcaría centenares de millas en todas direcciones y alcanzaría a diferentes tipos de GPS, llegando a grandes altitudes. Pero el jamming sólo afectará aviones sobre los 15 metros. Como se puede ver en el mapa, la interferencia alcanzaría casi hasta la frontera California-Oregon, a 40.000 pies sobre el nivel del mar y 505 millas náuticas en su máxima extensión.

Mapa entregado por la FAA mostrando el jammeo del GPS que ocurrirá a diferentes altitudes este mes

Ayer hice un llamado a la Naval Air Warfare Center Weapons Division, pero no pudieron decirme mucho.
“Estamos al tanto del aviso a los vuelos” me dijo Deidre Patin, especialista en Asuntos PúblicosAsuntos Públicos del Naval Air Warfare Center Weapons Division. Pero no me pudo dar detalles de si era un jameo de GPS ni si había ocurrido antes. Patin agregó que “no puedo dar detalles de la prueba, es un testeo general de nuestro alcance”.
Como señala AVWeb, los jets de negocios Embraer Phenom 300 deberán evitar por completo el área durante las pruebas. La FAA indica que la prueba de jameo podría interferir con los controles de estabilidad de vuelo del jet de negocios.
La tecnología GPS se ha hecho tan omnipresente que una tecnología de jameo económica es una preocupación real tanto para la aviación militar como la civil. Y si tenemos que especular diríamos que dichas pruebas conllevarán una doble tarea, tanto para las caopacidades ofensivas como defensivas. Pero es sólo una suposición.
Las pruebas van a alimentar numerosas teorías conspirativas acerca del control mental, cambios climáticos y extraterrestres, especialmente dada la proximidad de China Lake con grandes centros urbanos como Las Vegas y Los Angeles, y el hecho que el Area 51 está muy cerca. Pero no se necesita una teoría conspirativa para saber que estamos complicados si terroristas o adolescentes problemáticos se habitúan a interferir las señales GPS.
Si usted experimenta interferencia significativa en su GPS este mes o sabe la verdadera razón del mismo (extraterrestres, cierto?), háganos llegar sus comentarios.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.