Las fuerzas de seguridad iraquíes están preparando un robot armado para el combate con las fuerzas de ISIS, de acuerdo con el Bagdad Post. Un video publicado con la historia muestra a un vehículo de ruedas del tamaño de un coche pequeño. Sin apretar apodado Alrobot – robot en arabe- tiene cuatro cámaras, una ametralladora automática, y un lanzador de cohetes Katyusha de fabricación rusa, y puede ser operado por una computadora portátil y un enlace de radio de un kilómetro de distancia, dice la historia.

“El robot blindado parece ser parte del arsenal militar iraquí en la ofensiva para liberar a Mosul de ISIS”, según Elliot Zweig, director adjunto del Instituto de Investigación de Medios de Oriente Medio, quien vio el video.

Los créditos de la historia son de “dos hermanos” que construyeron al Alrobot, pero no los nombra. Tampoco dice exactamente cuándo será desplegado el robot.

@nomorestans usuario de Twitter, quien descubrió la historia, dice que el robot hizo su debut en la conferencia de armas IQDEX en Bagdad a principios de este año.

@DefTechPat young Iraqis presentation in the security and defence exhibition in Baghdad before 6 months ago pic.twitter.com/eq0HmkDY0L

— Qari Iraqi (@nomorestans) August 19, 2016

Alrobot no sería el primer robot en golpear las arenas de Bagdad, pero podría llegar a ser el primero en disparar un arma en realidad.

Ya en 2007, el Ejército de EE.UU. desplegó tres robots armados terrestres llamados de Special Weapons Observation Reconnaissance Detection System, o SWORDS. Básicamente consistían en un robot Foster-Miller TALON armado con una ametralladora. Pero estos fueron retirados del campo de batalla antes de que fueran capaces de disparar un solo tiro.

Kevin Fahey, oficial ejecutivo del programa del Ejército de las fuerzas de tierra, ha explicado por qué el año siguiente en una conferencia RoboBusiness en Pittsburgh: “El arma comenzó a moverse cuando no deberia haberlo hecho.”

Fahey dijo que no hubo disparos y las personas no se vieron afectadas, pero “una vez que usted ha hecho algo que es muy malo, puede tomar 10 o 20 años para intentarlo de nuevo.”

Alrobot ni siquiera puede ser el primer robot de tierra armado para tomar el campo contra ISIS. En diciembre, el Ejército Árabe Sirio pudo haber desplegado robots de combate rusos contra los rebeldes en la Torre Syriatel en la provincia de Latakia, según el sitio de noticias Sputnik Internacional. Los robots no identificados, junto con aviones no tripulados de vigilancia, ayudaron al Ejército sirio matar a 70 rebeldes, teniendo pérdidas, dijeron los blogs e historias de Sputnik.

Pero otros disputan esta afirmación. Aric Toler del sitio inteligencia de datos Bellingcat encontró que varios puntos de venta que promocionan la victoria robot ruso en la batalla de la Torre Syriatel utilizaron imágenes de otros conflictos (entre Arabia Saudí y Yemen), mientras que las fotos de los robots eran de ejercicios de entrenamiento. “Siria es casi seguro que no hizo uso de robots de combate rusos en la actividad militar de mediados de diciembre en la Gobernación de Latakia,” concluye Toler. Lo más probable es que dice, “Sputnik simplemente expresarse de otra manera y volvió a publicar un crudo, un blog falso de una red social rusa.”

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.