Por LEIGH GIANGRECO – ST LOUIS

Boeing y Saab finalmente levantaron el velo del avión de entrenamiento diseñado por ellos como un reemplazo para la flota de más de 400 Northrop T-38 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

13 de Septiembre de 2016 – Mostrando un diseño que ofrece dos derivas inclinadas y un ala anédrica de implantación alta, el equipo de Boeing/Saab competirá con un entrenador de gran potencia motriz, dotado con un empuje de 8.028,6 Kg (17.700 lb) gracias a su motor GE Aviation F404-GE-402 dotado de cámara de postcombustión.

El nuevo diseño del equipo binacional se asemeja al caza compacto Gripen de Saab y su doble deriva inclinada permite una mayor maniobrabilidad a grandes ángulos de ataque, le dijo a la prensa Darryl Davis, el presidente de Boeing Phantom Works Defense . En su más reciente proyecto de solicitud de propuestas, la Fuerza Aérea de Estados Unidos solicito volar a altos ángulo de ataque de hasta 25˚.

“Por lo general, se adoptan derivas extremadamente grandes para obtener maniobrabilidad a altos ángulos de ataque, pero nosotros optamos por tomar un camino diferente”, dice. “El tamaño se refiere a los costos. Mientras más pequeño y más compacto, mas requerimientos se van a cumplir de una manera más asequible”.

Mientras Boeing se centro en satisfacer las necesidades de la USAF manteniendo bajos los costos, su oferta T-X tiene el potencial de crecimientoa futuro, dice Davis. Ese plan de crecimiento incluye una cámara de postcombustión, que no era un requisito de la USAF, dice Davis.

La oferta T-X de Northrop Grumman, el Modelo 400, es impulsado por un único motor GE F404-GE-102D, como informó anteriormente Flightglobal. Sin embargo, esa versión del F404 no incluirá una cámara de postcombustión, lo que limita a la aeronave a cerca de 5.000 kg (11.000 lb) de empuje. Entre los oferentes del T-X, el Lockheed Martin/Korea Aerospace Industries T-50 cuenta con el mismo motor que el diseño de Boeing/Saab, incluyendo la cámara de postcombustión. Raytheon/ Alenia, por su parte, está ofreciendo el M346 propulsado por dos motores Honeywell F124 generando 2.812 kg (6.200 lb) de empuje cada uno.

La configuración actual del Boeing T-X proporciona puntos de anclaje en el fuselaje central para un pod de carga, pero no tiene puntos de anclaje adicionales en las alas. Sin embargo, Boeing podría agregar dos puntos de anclaje por cada semiala, más el punto central, sin cambiar el diseño de la aeronave.

Esas capacidades podrían dejar la puerta abierta para un posible papel agresor, aunque Davis advirtió que Boeing se centrara en ganar la competencia T-X en primer lugar.

“Esto tiene que ver con el entrenador”, dice. “Si elegimos ir por ese camino, hemos construido algo con mucho potencial de crecimiento”.

Boeing deberá entregar cinco aviones para la etapa de ingeniería, fabricación y desarrollo, dos de los cuales ya están construidos. Los dos jets construídos no son prototipos, pero están listos para entrar en la fase de EMD, dice Davis. Boeing realizaría la EMD en sus instalaciones de San Luis, pero está evaluando varias opciones para la fase de producción, añade.

La Fuerza Aérea tiene previsto adquirir más de 300 entrenadores T-X para sustituir su flota de T-38 y preparar a sus pilotos para los cazas monoplazas de quinta generación. Boeing y Saab se han unido con un diseño de hoja limpia para su oferta de entrenador, mientras que Raytheon está ofreciendo la variante T-100 del bimotor Alenia Aermacchi M-346 Master. Lockheed Martin se apartó de su diseño de hoja limpia y está empujando su “lista para ir” T-50A. Lockheed y Korea Aerospace Industries completaron recientemente un vuelo de prueba inicial del segundo avión de entrenamiento T-50A, anunció la compañía el 26 de julio.

https://www.flightglobal.com/news/articles/boeing-unveils-contender-for-northrop-t-38-replaceme-429293/
Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.