El Comando de Infantería de Marina de la República Argentina comunicó, a través de la Misión Naval Logística en Estados Unidos de América, su intención de adquirir vía contratación directa diez vehículos utilitario John Deere M-Gator A1 así como repuestos y partes para 30 rifles M-4. En ambos casos, la apertura de ofertas presentadas se realizó el 02 de febrero pasado en las instalaciones que posee la Misión Naval en Washington DC.

En lo que respecta al M-Gator A1, el mismo entra en la cada vez más difundida categoría denominada LTATV (vehículo táctico ligero todo terreno). Tal como se manifestó en los requisitos, los vehículos 6×4 de la empresa John Deere serán: “…empleados en tareas de apoyo logístico a nivel subunidad, transportando material desde la playa hacia las primeras líneas y viceversa Los efectos deberán poder ser desembarcados y transportados a la playa por un Vehículo Anfibio a Rueda (VAR) LARC-5, de empleo en la Infantería de Marina”, lo que nos lleva a especular que complementarán o reemplazarán a las mulas de carga Lohr Fardier.

Mula mecánica Lohr Fardier de la infantería de marina. En segundo plano se aprecian los vehículos LARC-5. Imagen: Gaceta Marinera.

La compra de este tipo de vehículos no debería resultar sorpresiva ya que los mismos no solo han encontrado un nicho en las tareas de movilidad ultra-ligera (la brecha existente entre la infantería de a pie y los vehículos ligeros) sino que también cuentan con el calificativo de “probado en combate”, habiendo resaltado por su dureza, fiabilidad y capacidad de carga en terrenos agrestes. Introducidos en servicio por las fuerzas armadas norteamericanas a fines de la década de los noventa e inicios del año 2000, los Gator todavía en su versión civil recibieron su bautismo de fuego en los inhóspitos campos de batalla de Afganistán. Allí fueron utilizados por las ODA de los boinas verdes norteamericanos y operadores de la CIA que combatieron inicialmente a las fuerzas talibanes en la denominada operación Enduring Freedom.  Fácilmente transportables en la bodega de los helicópteros MH-47 Chinook del 160th SOAR “Nightstalkers”, pronto los Gator constituyeron uno de los pocos medios motorizados con que contaron las TOEs norteamericanas. Su principal función fue el apoyo logístico, tanto al personal norteamericano como a los miembros de la Alianza del Norte.

M-Gator utilizado como transporte de mortero. Del lado del acompañante se aprecia una ametralladora M240 en su afuste. Imagen: US Army

 Las experiencias en Afganistán, Irak y en otros teatros de operaciones llevaron al desarrollo del M-Gator A1, el cual cuenta con un mejorado diseño para operaciones militares. A simple vista, la principal característica del M-Gator es el sistema de protección para el operador, el cual consiste en una barra antivuelco (colapsable para facilitar el transporte en la bodega de helicópteros) y cinturones de seguridad.

 En la parte frontal cuenta con paragolpes y una caja tubular porta-camillas, ambas de acero. La capacidad de carga frontal es de 113 kilogramos. En la parte trasera cuenta con una caja de carga de acero, con portón y laterales rebatibles. Con unas dimensiones de 1,52 metros de ancho y 1,14 metros de profundidad, la misma puede recibir 450 Kg. Para el transporte seguro cuenta con varios puntos de amarre externos así como puntos de sujeción internos (anillos flip-up).

 Impulsado por un motor diesel de cuatro tiempos Yanmar de 760cm3, el mismo ofrece una potencia de 20hp. Asociado a una transmisión de tipo variable que cuenta con una marcha, neutro y reversa, el M-Gator es capaz de alcanzar velocidades de hasta 30 km/h. Tripulado por dos personas, es capaz de transportar hasta 748,4 kg  y de remolcar 635 kg. Entre los accesorios disponibles cuenta con dos luces delanteras de tipo halógenas, batería dual, puntos de amarre en paragolpes delantero y trasero, gancho trasero de remolque, portafusil para M-16, sistema de ignición por botón, entre otros. Atento el uso que se espera darle, el Comando de Infantería de Marina realizó un pedido lógico: “Todos los componentes del vehículo deben ser tratados y protegidos contra la corrosión con los métodos más actualizados que la tecnología del momento aconseje como más conveniente.”. La pintura será seleccionada de acuerdo a la gama ofrecida por el fabricante.

Algunos de los accesorios que fueron solicitados: Trijicon ACOG TA31RCO M4CP 4×32 y supresor KAC QDSS NT4. Imagen: Trjicon – KAC.

 La segunda adquisición corresponde a distintas partes y repuestos para la popular carabina M-4 5,56mm, siendo llamativo que el Comando de Infantería de Marina no contaba hasta el día de hoy con este tipo armamento. Analizando con más detalles el listado de repuestos, del mismo surgen accesorios tales como 30 alzas ópticas Trijicon ACOG TA31RCO M4CP 4×32, 30 silenciadores (supresores) Knight’s Armament Co. QDSS NT4 así como 30 kits completos RAS (Rail Adapter System el cual incluye rieles Picatinny, grip vertical y cobertores para el guardamanos). Atento que los accesorios no son  usuales para el infante de marina en general (aunque deberían, por lo menos las alzas ópticas), podemos especular que las carabinas M4A1 pasarán a ser dotación de los Comandos Anfibios. Si así fuere, enhorabuena para la unidad.

Salvo por el iluminador/señalador láser AN/PEQ-2 y por la linterna Surefire, ambos montadas en los rieles del guardamanos, las M4A1 para el COIM deberían tener similar configuración. El modelo ACOG de la foto no es el solicitado, pero sirve para graficar el ejemplo. Imagen: USMC.

Imagen de portada: M-Gator del US Army operando en la nieve. Créditos: US Army.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.