Podría trazarse un paralelismo entre la actividad de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso y la realidad del sistema de defensa en Argentina. Ambos transitan por una fase de letargo, sin propuestas que terminen por torcer su rumbo critico y sin un peso especifico en la agenda política.

La Comisión de Defensa Nacional, presidida por Ernesto Martinez del PRO y organizada en total por 17 senadores que se agrupan en diferentes fuerzas políticas (1 del PRO, 8 del FPV, 2 de la UCR y 7 mas de fuerzas minoritarias) tiene la función de dictaminar “sobre lo relativo a la organización, armamento y disciplina de las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire de la Nación y sus servicios auxiliares y afines, las cuestiones atinentes con las misiones que a estas fuerzas corresponden y las que se refieren a recompensas, honores y todo otro asunto referente al ramo de defensa nacional.”

Esta comisión unicameral (a diferencia de las bicamerales con mayor peso, presupuesto y agenda) en lo que va del año solamente ha dictaminado en diez oportunidades, y en prácticamente la mayoría de lo casos, los proyectos de declaración y comunicación han sido ajenos a la realidad de las fuerzas.

Entre homenajes, declaraciones y comunicaciones (las cuales se pueden chequear ingresando al siguiente link) ninguno de los funcionarios se ha expresado de manera determinante sobre el critico estado de los distintos componentes que conforman el instrumento militar de la Nación. Solamente se puede observar dentro de lo que informa la pagina web del Senado de la Nación, que solamente el establecimiento de días nacionales, comunicación de beneplácitos ante diferentes eventos, y en algunos casos, solicitud de informes que no han hecho mella en la falta de recursos, operatividad y condiciones del aparato de defensa en nuestro país.

La realidad inactiva de la comisión no es algo coyuntural. Desde el retorno a la democracia y por la omisión recurrente de los temas de defensa por parte de la agenda, el sector no llego a considerarse de interés estrategico por parte de los distintos funcionarios que han transitado por allí. De hecho, ninguno de los senadores tiene la obligación de conformar equipos de expertos para tal actividad, quizá amparados en que la actividad en esa comisión unicameral no implica el desembolso de dinero por parte del fisco.

Resultaría importante que la ciudadanía también haga su pedido de informes, en este caso a la propia Comisión, para solicitar respuestas a la realidad del sector. ¿La inactividad es por falta de interés de los integrantes? ¿Es por falta de prioridad dentro de las diferentes comisiones? ¿Qué pueden hacer para poner la Defensa en debate dentro de las instalaciones con mayor simbología democrática?

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. NO LE DAN IMPORTANCIA, PRIMERO PORQUE SABEN QUE DESDE EL GOBIERNO NACIONAL NO LE VAN A DAR PRESUPUESTO Y SEGUNDO PORQUE TODAS LAS FUERZAS POLITICAS TRABAJAN PARA LA ELITE, LA CUAL NO QUIERE QUE NOS EQUIPEMOS MILITARMENTE ASI NOS SACAN LA PATAGONIA (PLAN ANDINIA)

  2. El actual Ministro de Defensa cuando estaba en esa misma comisión se la paso criticando al Gobierno anterior. Después fue Ministro e hizo menos por las FFAA que el Gobierno anterior !!. De que se quejan ahora? Si no hacen nada desde el Ejecutivo y desde el Ministerio de Defensa quieren que lo hagan desde la Comisión de Defensa? Olvídense muchachos…y convénzanse que a este Gobierno no le importa un rábano las FFAA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.