Imagen cortesía de Sputnik

 

Irak recibió las corbetas de la clase Assad fabricadas en Italia y que permanecieron en el país europeo durante más de tres décadas. Las fotos de las naves se publicaron en la página de Facebook Tactical Cell. El blog militar ruso BMPD relató la historia completa.

Las corbetas ‘Musa ibn Nusair’ y ‘Táriq ibn Ziyad’, que fueron bautizadas en nombre de dos caudillos militares de la época de la conquista musulmana de España, y fueron construidas en el marco del contrato firmado en el año 1980.

El trato suponía la construcción de un grupo de buques para la Marina de guerra de Irak: en particular, cuatro fragatas de la clase Lupo, seis corbetas de la clase Assad, un buque cisterna y un muelle flotante.

Tras el inicio de la guerra entre Irán e Irak el Gobierno de Sadam Husein solo consiguió pagar por el muelle, el buque cisterna y dos corbetas que fueron entregadas formalmente a las tripulaciones iraquíes en 1986, pero fueron detenidas en Italia bajo la condición de que el país árabe pagara el monto completo a Roma.

El muelle flotante y el buque cisterna lograron llegar a Egipto en 1986, pero su viaje hacia Irak se suspendió a causa de la guerra con Irán. La entrega de estas dos embarcaciones se canceló definitivamente tras la intervención de Irak en Kuwait en 1991.

El resto de los buques se vendieron en los años noventa cuando Irak se encontraba sancionado. Cuatro fragatas entraron en servicio de la Armada italiana y otras cuatro corbetas se vendieron a Malasia.

En la década de 2000 el nuevo Gobierno de Irak empezó las negociaciones acerca de la entrega de los buques. En 2010 el muelle llegó a Irak, ahora este se usa con fines civiles.

En 2011 Bagdad firmó un contrato con la empresa Fincantieri sobre la reparación, la modernización y el regreso a Irak de las corbetas ‘Musa ibn Nusair’ y ‘Táriq ibn Ziyad’ así como del buque cisterna Agnadin por un monto de 300 millones de dólares.

Según señala BMPD, al parecer, la parte de este acuerdo acerca de la reparación y la modernización de las corbetas no se ha cumplido, por lo cual, ambas se encuentran en el estado técnico de los años ochenta, lo que por su parte pone en duda sus capacidades de combate.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.