Imagen cortesía de CNN

Según un funcionario estadounidense familiarizado con la última evaluación de inteligencia, Corea del Norte será capaz de lanzar un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear (ICBM) fiable para principios de 2018.

Dicha aseveración colocaría a Corea del Norte en un foco de tensión para los países de la región y del mundo. Si la fuente estuviese en lo correcto significaría que Pyongyang se encuentra dos años adelantado en su programa de desarrollo de ojivas nucleares. Fuentes estimaban que Corea del Norte se encontraba, posiblemente, a cinco años de desarrollar completamente misiles de largo alcance. Sin embargo, parecería que Pyongyang esta mucho más cerca de lo que muchos especialistas pudieron anticipar.

El funcionario aclaró a CNN que si bien Corea del Norte puede obtener actualmente un misil “fuera del suelo”, todavía hay un montón de variables indeterminadas sobre la orientación, la reentrada y la capacidad de alcanzar un objetivo específico.  La evaluación en curso de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos en los últimos meses ha sido que Corea del Norte ha acelerado su programa intercontinental de misiles balísticos.

Un portavoz de la Agencia de Inteligencia de Defensa declinó comentar directamente sobre un informe del Washington Post que la última evaluación de la agencia concluye que Pyongyang tendrá un misil balístico intercontinental con capacidad nuclear el próximo año, pero admitió que las capacidades de misiles de Pyongyang están progresando .

“La reciente prueba de Corea del Norte de un misil balístico de alcance intercontinental -que no fue una sorpresa para la comunidad de inteligencia- es uno de los hitos que esperábamos que ayudaría a refinar nuestra cronología y juicios sobre la amenaza que Kim Jong representa a los Estados Unidos “, dijo a CNN Scott Bray, director de Inteligencia Nacional para Asia Oriental, Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.