Sin duda alguna la noticia sobre el ofrecimiento de aeronaves F-5M brasileras ha causado una gran conmoción tanto puertas adentro de las instituciones castrenses como en la opinión publica interesada en los asuntos de la defensa. Y lo hace en un contexto donde el animo dentro de las fuerzas oscila entre el escepticismo y la decepción mientras los discursos oficiales se mantienen estoicos nombrando éxitos de gestión y administración.

El caso del ofrecimiento, o mas bien cesión, de las aeronaves termina por confirmar lo que se venia sospechando desde hace un tiempo: no hay un plan de reequipamiento serio que revierta la calamitosa situación operativa y estructural. Por el contrario, las novedades podrían llegar a mostrarse mas lúgubres. Ni siquiera la comunicada y planificada reunión de mandatarios por la cumbre del G-20 a celebrarse en nuestro país pareció movilizar directivas políticas desde el Ejecutivo para que una de las fuerzas que componen el Sistema de Defensa Nacional tenga que tragar saliva y su propio orgullo al momento de recibir por parte de autoridades del pais vecino una demostración de “ayuda” que pega fuerte en el espartano orgullo de la Fuerza Aérea Argentina. Lo simbólico se ha convertido en una pesadilla.

El mensaje que aglutinaba tanto cantidades de sistemas (de 4 a 6 aparatos) como tiempos de operación dentro de nuestro territorio (unos 60 dias) también incluía una generosa ayuda muy difícil de ser aceptada: ante la imposibilidad de que un piloto argentino pudiera estar capacitado para operar el sistema, lo haria un par brasilero… en un avión brasilero… con marcas, escudos e insignias brasileras. Generosidad carioca que no deja de demostrar que el octavo país mas extenso del mundo es un incapaz a la hora de planificar una política de defensa seria y efectiva.

Situemonos un instante en un escenario donde la Argentina, quien ha bastardeado y omitido la agenda de la Defensa durante muchos años, esta siendo defendida por una aeronave foránea, piloteada por personal de otra bandera y vectorizada en tierra y aire por una plana mayor que cursó sus estudios militares para defender otro territorio. Simplifiquemoslo: estamos hablando llanamente de una tercerización de la defensa aérea, osea, de nuestra seguridad nacional, implicando consecutivamente la definitiva perdida de soberanía practica y simbólica sobre nuestro espacio aéreo.

Este simbolismo que se traduce en prestigio y capacidad para Brasil tiene su contracara en el rotundo fracaso de la política de defensa en la Argentina.

Ya han transcurrido casi dos años de gestión del nuevo gobierno, formado por funcionarios que otrora criticaron la pauperrima administración de la defensa anterior, y los resultados concretos y positivos no pueden todavia observarse. Es importante que se tomen medidas superadoras y urgentes que modifiquen el rumbo de colisión que tienen hoy en día los distintos componentes militares de nuestro país. Entre estas existen una gran cantidad de necesidades que van desde el factor humano, hasta los medios y su propia operatividad, pasando por el factor simbolico. La Defensa Nacional, ademas de ser una definición estructurada por diferentes agentes y capacidades, contiene un fuerte peso de ideas y representaciones. La perdida de la capacidad de coaccionar es la perdida de un simbolo y hoy los simbolos de la defensa estan caidos.

La ciudadanía debe apelar a sus representantes a que realcen estos símbolos y que le devuelvan a su país la capacidad de brindar seguridad en su espacio aéreo por medio de un urgente y responsable plan de recuperacion de su aviación de caza.

Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. Tuvieron casi dos años para revertir la situación de defensa, no lo hicieron porque están haciendo negocios mas rentables, no para el país, sino para ellos.

  2. Por supuesto Diego ….un comentario bastante kirchnerista….!!…cabria preguntarse que hicieron ustedes en 12 AÑOS……???….y resuelto esto….seria interesante un analisis mas sensato….

  3. Coincido con Manuel.
    Y agrego: la incapacidad en la gestión de nuestros gobernantes (actuales y anteriores…)en materia de Defensa es proporcional a la incapacidad política para cumplir con la Constitución.
    Dudo seriamente que alguien en el gobierno vea esta situación como la describe el autor.
    Una lástima…

  4. El problema se presenta ahora, no en el pasado Manuel, la cumbre es el año próximo, no hace 12 años!!
    Es necesario actualizar los medios ahora, ya pasaron casi dos años y no se hizo nada y lo mas triste es que tampoco se va a hacer.

  5. El problema no se presenta ahora, hace décadas que persiste. Y puede ser que en dos años no se hizo nada, pero tampoco lo solucionas en ese tiempo.

  6. Argentina no está entre los veinte países más ricos del mundo, ni por lejos….En ese grupo estamos de más…Si queremos participar tiene su costo. Todos los paises con intereses más allá de sus fronteras tienen FFAA acordes a sus intereses…Nosotros todavía estamos definiendo que queremos ser.
    Hay que crecer , el crecimiento nos llevará a tener intereses contrapuestos y participar de alianzas con quienes compartamos intereses y posiciones internacionales.
    La defensa no se improvisa, es un largo camino de preparación humana y material.

  7. Ya empezamos a tirarnos lo trapos sucios entre nosotros,por una maldita vez nos callamos y dejamos de pelear,y afrontamos el problema con seriedad,está el país económicamente mal si lo esta(seguro que metí la pata con mencionarlo)pero lamentablemente la seguridad no tiene precio y Argentina tiene fronteras y un litoral marítimo muy extenso,para afrontarlo con medios tan escasos yo no estoy entrenando para aportar soluciones en el tema pero si entre todos nos ponemos de acuerdo con los profesionales y aportamos ideas(no quimeras como algunos pretenden)podría llegarse a un entendimiento sobre la defensa de nuestro país.

  8. Mariano,excelente artículo.
    Coincido en que la compleja problemática de la defensa debe ser incluida en la agenda política nacional.
    La manera de contribuir al desarrollo de la Nacion sera entonces el gran desafío de controlar lo que hoy no hacemos:. Nuestro espacio aéreo y nuestro mar territorial.
    Si en la próxima década podemos cumplir con estos dos grandes desafíos habremos cambiado el paradigma de nuestra historia.

  9. Muchachos… Ya está!!! No podemos esperar nada de este gobierno para las FFAA – no se si por ideología o o economía … Por una u otra razón – nada habrá para reemplazar o reequipar a las fuerzas !!! Será necesario aguantar …. Tratar de no perder capacidad para operar sistemas subsonicos y con un poco de suerte en algunos años más adelante algún político producirá el cambio. La cumbre del G20 no obligará a nuestro gobierno modificar su política en esta área. No tiene sentido continuar con este tema.

  10. Creo que la primera medida fue salir a flote de un país dejado en llamas… nos olvidamos rápido… había una planificación en defensa, hay convenios firmados que no salen a la luz producto de las inversiones chinas… no es soplar y hacer botella, pero hibamos bien encaminados…

  11. Empezar a abastecer a nuestras tropas con la producción de nuestras fabricas como tienen otros países soberanos, invertir en investigación militar para la defensa de nuestra amada tierra, sin importar las consecuencias que traiga aparejado el conflicto del atlántico sur. Ese debe ser el propósito de todo gobierno, el que salga de esa política debe ser tratado como traidor a la patria.

  12. Bien tu comentario Juan – tenemos que aprender de nuestros errores del pasado … Le compramos los sistemas de armas submarinas a Alemania … Que pasó en Malvinas??? Los torpedos no explotaban !!!! Les compramos a Francia el aviones super etendart con sus misiles Exocet MM39 …. Solo nos entregaron 5 misiles y saben que ? Sin las normas de operación de ese misil …. Todo se tuvo que investigar y desarrollar en nuestro país??? Es necesario que aprendamos que las armas que compremos …. O serán obsoletas o no funcionarán?? Esa es la lección que aprendimos con Malvinas.

  13. Desde el advenimiento de la democracia ningún gobierno constitucional le dió mayor importancia a la defensa, se dejó abandonada a las FFAA argumentando que “no hay hipótesis de conflicto”. Claro, el equipamiento para la defensa no es barato, pero de alguna forma hay que custodiar los millones de km2 de soberanía, recordemos que el Estado es responsable directo de la seguridad y los gobiernos tienen por deber cumplir con ella, vengan de donde vengan los políticos. Las Fzas. Armadas son instituciones de nuestro país, le sirven a él y tienen un deber que cumplir, si no se les provee de sus herramientas no son otra cosa que uniformes que desfilan el 9 de Julio.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.