Según lo informado por el Times of India, la fuerza aérea del país asiático habría realizado presentaciones ante el Ministerio de Defensa con el objeto de manifestar la necesidad operacional de adquirir 36 Dassault Rafale adicionales. Esta nueva adquisición forma parte de los planes a largo plazo que mantiene la Fuerza Aérea de la India y que tiene como objeto la incorporación de entre 200 y 250 aeronaves a los fines de mantener balanceados sus medios aéreos respecto a China y Pakistán.

En Septiembre de 2016 las autoridades de la India firmaron con Dassault Aviation un contrato valuado en 7870 millones de euros por 36 cazabombarderos omni-rol Rafale. Luego de cuatro años de negociaciones, los funcionarios indios y franceses llegaron a un acuerdo que incluyó el armamento asociado, apoyo logístico, infraestructura, modificaciones solicitadas por el comprador y otros aspecto. Se espera que las primeras unidades sean entregadas a partir de noviembre de 2019, extendiéndose hasta el 2022.

La propuesta de la IAF también hace hincapié que la solución Rafale se presenta más económica de cara al desarrollo binacional que viene realizando la India con Rusia: el caza de quinta generación Sukhoi/HAL FGFA (Fifth Generation Fighter Aircraft). Cabe mencionar que el proyecto conjunto ha encontrado innumerables retrasos debido a problemas técnicos y ante la falta de acuerdos entre las partes.

La incorporación del Dassault Rafale es considerada como clave para la Fuerza Aérea de la India a los fines de mantener cierto equilibrio con China y Pakistán. Esto lo logra gracias a las ventajas que ofrece el omni-rol francés con sus misiles aire-aire de largo alcance MBDA Meteor y el misil crucero MBDA Scalp / Storm Shadow. No resulta llamativo que los futuros escuadrones de Rafale estarán desplegados en los estados de Bengala Occidental y Haryana, cubriendo el frente chino y paquistaní respectivamente.

Mirage 2000 de la India durante su participación en el ejercicio Cope India 2004. Imagen: USAF.

Dassault Aviation mantiene relación comercial con la India desde el año 1953, y desde ese entonces distintas aeronaves de la casa francesa han prestado y prestan servicios bajo los colores de la India.

Imagen de portada: Rafale francés operando en los cielos de Medio Oriente. Créditos: Staff Sgt. Michael Battles – USAF.

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.