La demanda de sistemas de defensa fabricados en Israel está en su punto más alto. Pero la industria de defensa está actualmente ocupada suministrando las necesidades de las fuerzas de defensa israelíes, relacionadas con la guerra en curso. “Esta es la máxima prioridad ahora. Las exportaciones tendrán que esperar,” dijo una fuente de defensa a Zona Militar.

Esta situación sigue a un año récord en la exportación de la industria de defensa israelí, resultado de la guerra en Ucrania y las tensiones en algunas regiones.

Por tercer año consecutivo, Israel establece un nuevo récord en exportaciones de defensa: Más de $13 mil millones en 2023

Según un comunicado oficial del Ministerio de Defensa, las exportaciones de defensa israelíes se han duplicado en cinco años, con más de un tercio (36%) de los acuerdos firmados en 2023 en sistemas de misiles, cohetes y defensa aérea.

El Ministro de Defensa, Yoav Gallant, declaró: “Israel sigue teniendo éxito en su cooperación internacional y exportaciones de defensa industrial, incluso en un año marcado por la guerra. Esto refleja las capacidades y la creatividad de nuestras industrias y nuestra gente. Mientras nuestras industrias se centran principalmente en proporcionar al establecimiento de defensa las capacidades para apoyar a nuestras tropas y defender a nuestros ciudadanos, también continúan buscando áreas de cooperación y exportaciones a socios internacionales.”

El Director General del Ministerio de Defensa de Israel, el General de División (Res.) Eyal Zamir, y el Director de la Dirección de Cooperación Internacional de Defensa del IMOD (SIBAT), el General de Brigada (Res.) Yair Kulas, anunciaron hoy (lunes) un récord de $13.073 mil millones en exportaciones de defensa israelíes para 2023.

Israel alcanzó nuevamente un pico histórico en exportaciones de defensa en 2023, marcando el tercer año consecutivo de récords en el ámbito de acuerdos de defensa. A lo largo del año, diversas industrias de defensa de Israel firmaron cientos de contratos de defensa significativos en todo el mundo con la ayuda y el apoyo del Ministerio de Defensa de Israel, incluyendo mega-acuerdos que suman cientos de millones de dólares.

En los últimos años, el Ministerio de Defensa de Israel ha definido las exportaciones de defensa como una prioridad central. El Ministerio de Defensa lideró un esfuerzo nacional para fortalecer las relaciones estratégicas de seguridad en todo el mundo, expandir las exportaciones de defensa a nuevos mercados, eliminar barreras burocráticas y reducir la regulación, siguiendo las regulaciones de la Agencia de Control de Exportaciones de Defensa (DECA) y los convenios internacionales.

Este año concluyó con acuerdos de exportación récord, subrayando el firme compromiso de la industria de defensa israelí con los clientes internacionales. Notablemente, la exportación de sistemas de defensa aérea de misiles y cohetes alcanzó un hito significativo, representando el 36% del volumen total de acuerdos, frente al 19% en 2022.

Según el comunicado, los principales niveles de exportaciones de defensa en 2023 fueron: sistemas de misiles, cohetes y defensa aérea (36%), radares y guerra electrónica (11%), estaciones de armas y lanzadores (11%), aeronaves tripuladas y aviónica (9%), municiones y armamentos (8%), observación y optrónica (5%), vehículos y APCs (5%), sistemas de inteligencia, información y ciber (4%), drones y UAVs (4%), sistemas C4I y de comunicación (4%), sistemas y plataformas espaciales y satelitales (2%), y sistemas y plataformas marítimas (1%).

La distribución geográfica de las exportaciones de defensa fue: Asia y la región del Pacífico (48%), Europa (35%), América del Norte (9%), América Latina (4%), países de los Acuerdos de Abraham (3%), y África (1%).

La distribución de los acuerdos por alcance financiero fue: acuerdos de más de $100 millones (40%), acuerdos entre $50-100 millones (17%), acuerdos de hasta $50 millones (23%), y acuerdos de hasta $10 millones (20%).

El Director General del Ministerio de Defensa de Israel, el General de División (res.) Eyal Zamir, comentó: “Los logros notables de las industrias de defensa israelíes han duplicado las exportaciones de defensa en cinco años. Las naciones de todo el mundo están reconociendo el éxito de los sistemas de defensa israelíes, especialmente en la defensa aérea, apreciando su papel crucial en la protección de los ciudadanos. Desde el inicio de la guerra, el Ministerio de Defensa ha invertido decenas de miles de millones de dólares en adquisiciones nacionales. Se espera que este enfoque estratégico impulse aún más nuestras exportaciones de defensa globales.”

El Director de la Dirección de Cooperación Internacional de Defensa (SIBAT), el General de Brigada (res.) Yair Kulas, afirmó: “Este año marca el tercer año consecutivo en que las exportaciones de defensa de Israel establecen nuevos récords, con una expansión significativa de las líneas de producción para satisfacer la creciente demanda global de ministerios de defensa y fuerzas militares en todo el mundo. Estos logros muestran las capacidades de nuestra industria y la efectividad de nuestros avances tecnológicos y operativos en aire, mar y tierra.”

Te puede interesar: Gran interés en Europa y Sudamérica por los sistemas de control de fuego SMASH utilizados por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)

Publicidad
Arie Egozi
Periodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.