La Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón continua a paso sostenido el proceso de incorporación de sus nuevas fragatas furtivas clase Mogami. El 20 de junio, en sus instalaciones del astillero de Nagasaki, Mitsubishi Heavy Industries (MHI) celebró la ceremonia de entrega del Agano (FFM-6), sexta unidad de la nueva serie buques de combate.

La ceremonia contó con la respectiva participación de autoridades navales, ministeriales y de la industria asociadas al programa de construcción naval. La nueva clase fragatas furtivas Mogami se compone de un total de doce (12) buques destinados a reemplazar a los destructores clase Asagiri.

La primera unidad que da nombre a la clase, el Mogami (FFM-1), fue votada en marzo de 2021 por MHI, entrando en servicio en abril del corriente año. Le siguieron la JS Kumano y JS Noshiro en 2022, y JS Mikuma y JS Yahagi en 2023; siendo la del Agano (FFM-6) la sexta unidad de la clase en ser entregada a la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón.

En cuanto a sus características técnicas, los buques de la clase Mogami presentan un desplazamiento aproximado de 5.500 toneladas, contenidas en una eslora de 132,5 metros y una manga de 16,3 metros. A su vez, presenta un alto grado de automatización que le permite operar con una tripulación reducida de 90 efectivos, lo cual sumado a las capacidades furtivas de la nave brinda a la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón modernas capacidades de despliegue marítimo.

En términos de su armamento, la clase Mogami presenta un cañón principal de 127mm fabricado por BAE Systems, sistema de lanzamiento vertical de misiles Mk 41 de 16 celdas, 8 misiles antibuque MHI Tipo 17 y un lanzador SeaRAM. A estos sistemas se les suma un sonar antisubmarino NEC OQQ-25 (VDS/TASS), otro sonar para la detección de minas submarinas versión Hitachi OQQ-11 y un radar multifunción del tipo Mitsubishi Electric OPY-2.

Por último, y como fuera reportado en el pasado mes de mayo, con motivo de informar la entrada en servicio de la JS Yahagi en mayo pasado, las fragatas Mogami son la apuesta nipona para el nuevo programa de once nuevas fragatas multipropósito de la Real Armada Australiana, las cuales complementar a la futuras clase Hunter. Sin embargo, la propuesta japonesa deberá competir en la consideración oficial con las fragatas ALFA 3000 de Navantia, Daegu surcoreanos y derivados de la clase MEKO A-200 de origen alemán.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.