Con la publicación de un nuevo informe grabado, la televisión estatal de China ha revelado lo que son las primeras imágenes de la línea de producción en serie de su nuevo caza Shenyang J-35, mismo que en el futuro equipará a la Armada y Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL). En las imágenes en cuestión, tomadas durante un fragmento del programa en el que se muestra principalmente la producción de los ya conocidos cazas J-15, puede apreciarse de fondo al menos un ejemplar del nuevo avión de quinta generación en etapas finales de fabricación y equipado con lo que parece ser un gancho de parada en su parte trasera.

La novedad fue rápidamente notada por analistas de fuentes de inteligencia abierta (OSINT), quiénes en redes sociales comenzaron a especular respecto de si se trato de un accidente televisivo, o si por el contrario, de un mensaje discreto pero totalmente intencional por parte del Gigante Asiático. Lo cierto es que en el reporte de la CCTV china, tanto el periodista como los ingenieros que lo orientan en su visita dejan completamente de lado la presencia del J-35 en cuestión para enfocarse en el J-15, aunque resultaría sorpresivo cuanto menos que ante la visita de las cámaras el caza haya quedado en dichas instalaciones por mero descuido del personal.
Cabe destacar en ese sentido, que China no es conocida por mostrar de cerca los detalles de los procesos productivos que derivan en la obtención de sus cazas de quinta generación, lo cuál abarcaba tanto a los J-35 como a sus J-20. Que estas imágenes se den a conocer a día de hoy, cuando las capacidades de la aviación naval china y su flota de portaaviones se encuentra en pleno proceso de crecimiento, no parece un acto de aleatoriedad y si un mensaje respecto de que el programa J-35 estaría mas avanzado de lo que se estimaba anteriormente; aunque las fuentes oficiales no han emitido ningún mensaje de confirmación al respecto.

Resulta importante mencionar también, que en los últimos meses los primeros J-35 de producción limitada con los que cuenta China fueron vistos por diversos observadores mientras participaban de vuelos en formación junto a otras aeronaves ya incorporadas al servicio, como así también, con el característico esquema de pintura base observada en las imágenes grabadas por la CCTV recientemente. Entre los casos más recientes, podemos destacar lo que hemos reportado el pasado 9 de junio, cuando los nuevos aviones furtivos volaron junto a los ya mencionados J-20; los primeros de tales características fabricados por el Gigante Asiático.
Por otra parte, poder observar a lo que es la línea de producción de los J-35 en un estado avanzado permite pensar también en una mayor viabilidad de la propuesta de venta por 40 ejemplares que China ha realizado a su socio Pakistán, lo que fue confirmado por fuentes gubernamentales de este último el 6 de junio a través de un comunicado publicado en redes sociales; algo imposible de considerar sin que la aeronave estuviera al menos en etapas de producción inicial. En caso de llevarse a cabo, la operación representaría un importante salto de capacidades para Islamabad, que en la actualidad dispone de los cazas JF-17 Thunder y J-10CE como principales bazas, ambos obtenidos gracias a su vínculo con Pekín.
*Créditos de las imágenes a quién correspondan
Te puede interesar: Los portaaviones Liaoning y Shandong de la Armada de China se enfrentaron entre sí durante sus más recientes ejercitaciones en el Pacífico Occidental
Te estamos buscando: El equipo editorial busca sumar un analista OSINT y corresponsal en España y México






