Esta semana, Alemania ha anunciado que va a transferir otros dos sistemas antiaéreos Patriot a las Fuerzas Armadas de Ucrania para reforzar las capacidades de su exigida red actual, en tanto ya ha logrado acordar con los EE.UU. la autorización para avanzar con dicha operación. La novedad en cuestión, ya fue confirmada por el Ministerio de Defensa teutón a través de una comunicación oficial, mismo en el que también se prevé que Berlín sea el primer país europeo en recibir los nuevos sistemas Patriot de última generación fabricados en EE.UU.
Ahondando en algunos de los detalles de la operación propuesta, la cuál se financiará con fondos dispuestos por el propio gobierno alemán, ha de mencionarse que las entregas de estos sistemas de defensa aérea seguirían un esquema de dos fases. Particularmente, se planea llevar a cabo la entrega de los lanzadores durante los próximos días, mientras que de cara a los próximos dos a tres meses se avanzará en la entrega de diversos componentes del sistema que actualmente están siendo sometidos a revisiones para garantizar su operatividad.

Recogiendo algunas de las declaraciones oficiales de la cartera de defensa germana: “En los próximos días, la Bundeswehr dará el primer paso para entregar lanzadores Patriot adicionales a Ucrania. En un plazo de dos a tres meses se añadirán mas elementos del sistema para reforzar la defensa aérea de Ucrania (…) Este acuerdo es el resultado de una estrecha coordinación con los Estados Unidos, nuestros aliados de la OTAN, y bajo el liderazgo del Comandante Supremo Aliado en Europa, general Alexus G. Grynkewich.”
Cabe destacar en este punto, que las gestiones para obtener la autorización estadounidense para llevar a cabo la transferencia fueron llevadas a cabo por el ministro de defensa alemán, Boris Pistorius, quién visitó Washington recientemente para reunirse con su par estadounidense, Pete Hegseth. Fue justamente este funcionario quién afirmaba: “Alemania siempre ha estado dispuesta a proporcionar componentes del sistema Patriot en apoyo a Ucrania. El requisito previo era que el fabricante nos entregara los nuevos sistemas Patriot lo antes posible para poder seguir cumpliendo con nuestras obligaciones con la OTAN. Ese compromiso por parte de los Estados Unidos está garantizado.”

Las afirmaciones del ministro Pistorius hallan respaldo en los antecedentes recientes, considerando que Berlín ha entregado ya a tres baterías Patriot a Kiev, facilitando a la defensa ucraniana un armamento capaz de neutralizar diversos tipos de amenazas aéreas lanzadas por las tropas rusas. Además de las mencionadas baterías, Alemania también confirmó que entregaría cuatro nuevos sistemas de defensa aérea IRIS-T durante el mes de mayo, sumado a un lote de municiones y financiación.
Por último, resulta necesario traer a colación que desde los EE.UU. también se han brindado novedades celebradas por la defensa aérea ucraniana, mismas que incluyen un nuevo paquete logístico por 180 millones de dólares destinado al sostenimiento y reacondicionamiento de los mencionados sistemas Patriot. Agregado a ello, se autorizó también la potencial venta de sistemas MIM-23 HAWK adicionales por mas de 172 millones de dólares, contribuyendo con ello a la ampliación de la red antiaérea de Kiev en momentos donde se recrudecen los ataques aéreos.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Efectivos ucranianos reciben en España nuevos cursos para el mantenimiento de sistemas antiaéreos HAWK y vehículos blindados M113






