El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Buenas, al hilo de artículos referidos al ataque al HMS Sheffield el 4 de Mayo de 1982 que se han publicado en distintos medios me llama la atención éste , en donde se hace mención al uso del chaff como señuelo para desviar al Exocet,me parece preocupante depender de un recurso que está sujeto a las condiciones atmosféricas( dirección del viento en gran medida) y que de eso dependa la supervivencia de las naves de superficie; según lo que se describe ,el buque bien podría quedar en dirección opuesta a la del ataque no presentando la proa a la amenaza y por lo tanto no cumpliendo el procedimiento establecido para señal Handbrake, saludos

No se de dónde tomó la información el autor del artículo, pero demuestra no conocer cómo funciona el chaff Delta, y abusa de la licencia en agregarle notas de color. El chaff Delta seduce al radar del misil, atrayéndole, pero una vez que atraviesa la nube de chaff buscaría un nuevo eco, y en este caso encontraría al mismo buque de situarse éste detrás de las nubes de tiras metálica y mucho peor si lo hiciera en el medio, por el efecto centroide, el buscador vería un gran eco e iría al centro del mismo en donde estaría.....el buque. Por otro lado, los pilotos de SUE no se quedaban observando como los misiles seguían vuelo "...hasta verlos perderse en el horizonte..." como dice la nota, mientras tanto seguirían volando hacia la amenaza de las defensas antiaéreas a casi 1000 km/h, en cambio una vez lanzados los misiles, viraban inmediatamente para regresar y alejarse de los buques atacados.
Los buques presentaban de ser posible la popa hacia el rumbo del misil, o alternativamente la proa.
Sdos.
 
Y ya que mencionamos el tema de chaff, hay un elemento que hasta ahora entiendo no había sido tenido en cuenta. Además de los conocidos Chaff Charlie (lanzados mediante munición de cañón) para confundir a los radares antes del lanzamiento del misil, Chaff Delta (cohetes) para distraer al misil una vez que se activa su propio radar de búsqueda, y el Chaff Sierra (en la guerra este papel fue cubierto por buques de gran porte actuando como señuelos) como último recurso, encontramos en la bitácora de HMS Invincible del día 23 de Abril, navegando hacia el teatro de operaciones, la siguiente referencia:

16:35 (hora Oscar): Prueba de chaff Foxtrot
17:00 (hora Oscar): Prueba de chaff Foxtrot



¿Qué era el chaff Foxtrot? O mejor dicho, todavía no era, ya que no existía operativamente para la Royal Navy en 1982. Foxtrot es la denominación OTAN para los señuelos flotantes. Este sistema, fue posteriormente desarrollado por la empresa Irvin Great Britain Limited, y desplegado operativamente en las unidades tanto de la RN, como, bajo licencia, en la USN, a partir de 1987, convirtiéndose en un elemento de dotación habitual desde entonces hasta el presente.
Pero en 1982, este señuelo se encontraba, en el mejor de los casos, en su etapa de prototipo. El señuelo, en forma circular en sus primeros diseños, y poliédrico en los actuales, genera un eco radar mucho mayor al de sección transversal del buque que lo utiliza, funciona mediante el autoinflado una vez lanzado al agua.

Creo que esto que figura registrado en la bitácora del PAL, deja abierta la posibilidad que haya sido utilizado una vez iniciado el conflicto, y me sigue recordando las palabras del Mayor General Thompson, en la entrevista de Nicolás, "...estaba actuando como una suerte de señuelo..."

Sdos.
 
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