El ataque que nunca llegó a dar la flota argentina

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
De movida no estaba en el estado de alistamiento mínimo para el combate. Ahí arranca el problema .
Don Thunder y los civiles políticos en la diplomacia tampoco estaban preparados. Esos si que andaban quemando aceite. Al final es esta quien guía y orienta a la flota.
Los civiles políticos quemaron mas aceite que esas motos de 2t que le gustaban a usted...
Saludos
 
Entiendo que en origen la clase Colossus de portaaviones tenían 4 calderas y 2 turbinas, Había 2 salas de máquinas, cada una con 2 calderas y 1 turbina. Bajo bandera holandesa el portaaviones sufrió un incendio precisamente en la sala de calderas. Ignoro si en las 2 salas o solo en 1. El hecho es que se le instalaron por los holandeses nuevas calderas del incompleto HMS Leviathan. Ignoro si 4 o 2 calderas.
Ahora me mataste! Recuerdo un pasaje del libro que justo antes de la guerra habían tenido un problema con una caldera y que eso había reducido la prestación del buque! Habría que investigar. Gracias por la data
 
A ver que sale...

Acomode las horas y agregue las tres posiciones del Invincible. No da bien. Para la primer posicion argentina de las 4 local da 285 millas. Pero...el CBG navego despues de las 00Z en rumbos entre E y S, alejandose del 25 de mayo. Por lo que la clave seria tener las posiciones argentinas del 1ro de mayo, ahi tal vez podriamos llegar a 250 millas o menos.




 
Estimado @SMS, muchas gracias por el trabajo. De ahí se deduce que durante casi todo el día se mantuvo en distancia de ataque, que no se retiraron a aguas costeras después del 1/5 y que siguieron en acercamiento.

El tema con el 1/5 es que llegó la noche por lo que al ataque se reprograma para la 6am del 2/5, recién para las 14hs del 2/5 con viento a 16 knt estaban en condiciones teóricas de atacar. Ninguno de los protagonistas o testigos duda de la capacidad de lanzar los aviones en las condiciones adecuadas en relación a la potencia o velocidad del buque como para llevar adelante el ataque.

A las 01.19 del 02/05 mediante el mensaje de Lombardo se informa que el “enemigo no está aferrado”, pero también deja en libertad de acción a Allara que continua en aproximación. A la 1.30 son detectados por el Sea Harrier, siguen en acercamiento.

Como dice el Clte Sgueglia en Histarmar: ..."de los seis aviones A4Q que hubiesen despegado, cuatro tenían posibilidad de llegar al blanco y lanzar sus bombas y dos podrían haber regresado a al buque. De dieciséis bombas lanzadas, el 25 %, cuatro, hubiese alcanzado un buque, que si hubiese sido un portaviones hubiese significado su neutralización"

Ahora bien, otra duda, según Rotolo los A4Q con configuración óptima de combustible y bombas tenían 350 Mn de radio de acción, según la Historia de la Aviación Naval, para el 2/5 y en esa configuración tenían solo 150 Mn…, en que quedamos.

La Carta del SHN da una posición distinta a la que figura en la Hoja de navegación del buque, casi en la longitud del Estrecho de San Carlos y Rotolo ubica a las corbetas a solo 80Mn del grupo británico.

Rotolo y otros afirman que no se realizó el ataque por falta de orden superior. A que se debió esa falta de acción de los mandos es la pieza que nadie tiene, o comparte. Pero hay al menos dos investigadores del tema con acceso a fuentes primarias y documentos que dicen que no fue eso sino que el ataque no era posible. Muy confuso todo. Saludos
 
Quiero saludar a todos los sobrevivientes del crucero General Belgrano en este día.
Este día que el muy comandante hijo de **** asesino en despoblado y en banda a 323 argentinos muchos de los cuales se ahogaron o murieron congelados debido al abandono de los náufragos.
Que dicha acción digna del tradicional desprecio briton sólo equiparada por la kriegsmarine dejando abandonados a su suerte un número indeterminado en ese momento de náufragos de los 1093 tripulantes torpedeados debe generar el más profundo desprecio y acción internacional para juzgar a su comandante y lamentablemente maderita y margarita ya no se podrá.
Que si bien no es esperable que el sub pueda rescatar a los náufragos no tomó ninguna iniciativa para procurar sean rescatados por fuerzas britanicas o argentinas.
Que esto, sumado al ridículo acccionar del dispositivo propio produjo la muerte de gran cantidad de náufragos que bien pudieron ser rescatados.
Un acto de deshumanidad. Un acto de piratería. Un acto homicida con desprecio absoluto por cualquier consideración humanitaria.
Y una vergüenza que tanto pecho frio argentino resulte impávido antes este deleznable
Si hay un culpable del hundimiento del Belgrano, hay que buscarlo en la Junta, que inicio la guerra, y mando un viejo crucero de 1939 a enfrentarse con un submarino nuclear. Lo que pasó, es una tragedia humana, pero los responsables son muy claros.. acaso los sue, avisaron que habían lanzado dos exocet al Sheffield?
 
Ahora bien, otra duda, según Rotolo los A4Q con configuración óptima de combustible y bombas tenían 350 Mn de radio de acción, según la Historia de la Aviación Naval, para el 2/5 y en esa configuración tenían solo 150 Mn…, en que quedamos.

Estoy tratando de armar un estimado del alcance de los A-4 con los manuales, pero me falta el "drag index" de las bombas. Pero para que tengas idea mira este grafico, Es el Bingo range, una vez cumplida la mision la distancia desde la que podria volver, el avion esta ya vacio de armas. Tomamos las primeras columnas, "If you are at sea level", lo que es logico porque acabarian de lanzar a baja altura. Si le quedara exactamente la mitad del combustible interno, 2700 libras de 5400, y volviera a baja altura volaria 181 millas. Si en cambio sube a la altitud optima de 40 000 pies, podria volver desde 387 millas.

Con estos numero el radio de accion de 350 millas que mecionas es para mi el de un avion vacio y volando a alturas optimas. No veo que se pueda hacer esto mismo con 3600 libras de bombas y volando a altura mas bajas.


 
Rotolo y otros afirman que no se realizó el ataque por falta de orden superior. A que se debió esa falta de acción de los mandos es la pieza que nadie tiene, o comparte. Pero hay al menos dos investigadores del tema con acceso a fuentes primarias y documentos que dicen que no fue eso sino que el ataque no era posible. Muy confuso todo.

Yo soy amigo de las fuentes primarias. Con fuentes primarias se acaban las especulaciones y los testimonios de youtube. Y en este caso estaban faltando las bitacoras argentinas, que resulta estaban (aunque sea la del 2/5) en este libro. Con estos datos creo que tenemos que concluir que el ataque finalmente no era factible. Que tal vez habrian despegado los A-4 y no hubiera podido llegar al blanco por falta de combustible.
 
Yo soy amigo de las fuentes primarias. Con fuentes primarias se acaban las especulaciones y los testimonios de youtube. Y en este caso estaban faltando las bitacoras argentinas, que resulta estaban (aunque sea la del 2/5) en este libro. Con estos datos creo que tenemos que concluir que el ataque finalmente no era factible. Que tal vez habrian despegado los A-4 y no hubiera podido llegar al blanco por falta de combustible.
Cuando salian de Rio Grande cargaban combustible en el KC 130 para llegar a la zona de la Task Force y Malvinas

Aca debian ir y volver al POMA con lo que tenian puesto de combustible
 
Tiendo a compartir tu opinión pero este señor fue, además de protagonista directo de los hechos en 1982, el segundo jefe de Armada Argentina en años posteriores. Autoridades en este tema hay para todos los gustos y datos pocos lamentablente.

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Tiendo a compartir tu opinión pero este señor fue, además de protagonista directo de los hechos en 1982, el segundo jefe de Armada Argentina en años posteriores. Autoridades en este tema hay para todos los gustos y datos pocos lamentablente.

Lo otro que no sé si es perceptible es que él y en sus exposiciones deja muy claro los niveles, político, político-estrategico, estratégico y hasta el táctico. Lo que hace muy facil de entender.
Yo creo que es correcto su estudio y el que mas me ha dejado conforme, ya que es lo mismo que enseñan en Chile. En asignaturas correspondientes. No se sale un ápice lo que dicen las materias, incluso tiene la humildad de cuando tiene que hablar del nivel político aclara que el es militar y no es su ámbito.
Es mi humilde opinión y lo que mas conformidad me ha dejado.
 
Tiendo a compartir tu opinión pero este señor fue, además de protagonista directo de los hechos en 1982, el segundo jefe de Armada Argentina en años posteriores. Autoridades en este tema hay para todos los gustos y datos pocos lamentablente.

De a poco podemos ir reconstruyendo cosas. Mira este cruce de posiciones. El 1ro de mayo a las 2300 un Tracker informa la presencia de la RN en 50° 00 S 56° 25 W (Historia de la Aviación Naval Argentina, pag 370). Si cruzo esta posicion con la mas cercana en el tiempo que tenemos del 25 de mayo, de las 0400 del 2 de mayo, me da 273 millas de distancia entre el Tracker y el 25 de mayo, bastante mas que las 160 declaradas en el video.

Ahora, uno podria pensar, hay 5 horas de diferencia. Pero, si el 25 de mayo hubiera estado a 160 millas del Tracker a las 23, para que estuviera a 273 millas 5 horas despues, tendria que haber navegado 113 millas en 5 horas, 22 nudos permanentes en un rumbo NW. No solo los 22 nudos estan seguramente por encima de las capacidades del portaviones, sino que los rumbos que tenemos del 25 de mayo en las primeras horas del 2/5 son 115,120, 320 , 320, mitad del tiempo acercandose y la otra mitad alejandose.

Por lo que sin la bitacora del 1/5, me atrevo a decir que jamas las dos fuerzas estuvieron por debajo de las 200 millas de distancia.

 
Habia uno de los A-4Q (creo que el 302)que estaba en configuracion de tanquero con buddy tank, para ayudar en la recuperacion de los que regreserian, los cuales se esperaba que fuesen muy poquitos.
 
En esta pagina el mapa de la ubicacion de las 2 flotas difiere un poco con la fotomapa que tiene ZM del 1° de Mayo


No se en que año escribio Bonzo el libro, pero al igual que el libro de Rotolo afirman que Hermes e Invincible estaban separados el 1/5, lo cual difiere de los docs ingleses que muestran ambos portaviones juntos y en la posicion al NE de Puerto Argentino, desde donde el Hermes lanzo el ataque de 12 Harriers al mediodia.
 
Respecto del radio de accion de los A-4, muy redondeados los numeros el manual muestra que el consumo es muy dependiente de la altura de vuelo, a grandes rasgos:

-el tanque interno llega 5400 libras, aprox 2700 para cada tramo
-1000 libras dan 200 millas de vuelo en altura (+ 25 000 pies)
-1000 libras dan 100 millas a nivel del mar
-el consumo a maxima potencia es de 160 libras/minuto
-la trepada a 25 000 pies consume 600 libras

Segun los informes del ataque del 30/5 la aproximacion a nivel del mar fue de 125 millas. Esas 125 millas consume 1250 libras, 5 minutos a maxima potencia 800 libras, suman 2050 libras. Quedarian unas 700 libras, se podria trepar a 25000 pies apenas despega y luego inmediatamente iniciar un descenso sin potencia, el ascenso y el descenso son unas 80 millas. Por lo que si estoy haciendo bien los numeros, el radio de accion esta mas cerca de 200 millas que de 300 o mas.
 
Arriba