Infantería de Marina Argentina

“Aviación naval” no sólo es cazabombarderos en portaaviones.
Los aviones patrulleros con base en tierra también lo es.
Los helicópteros basados en destructores, fragatas, corbetas, etc. también lo es.
Los helicópteros y aviones basados en tierra con objeto de apoyar a la infantería de Marina y la flota de aguas marrones (otrora Aermacchi MB-339), también lo es.
El futuro de los drones en todas sus formas y tamaños, también lo es.

Que el árbol no tape el bosque.

Me van a colgar por decir esto probablemente, pero creo que todos sabemos a que nos referimos...
Se critica y con razón la inversión en los Sue/SEM cuando la aviación de ataque embarcada dejo de tener razón de ser cuando dejaste de tener donde embarcarlos... Lo difícil de entender es porque siguen poniendo plata en eso cuando se podría aprovechar en modernizar, adquirir mas y mejores medios ASW por ejemplo...
 
Creo que también es una cuestión propia de perspectiva, no necesariamente tenés que tener portaaviones para tener aviones de ataque. La costa argentina es larguísima, bases convenientemente ubicadas y uso de los medios dispersos en caso de guerra como hace la FAA, no lo veo como algo loco. Si, fueron aviones pensados para operar en buques, eso no significa que dejan de servir y que hoy no puedan representar una amenaza. Simplemente hay que poner los $$$...
 
Es verdad, no puede descartarse el uso desde bases terrestres. lo ejemplificaron muy bien en Malvinas.
Aunque la misma guerra también demostró que si ese es el caso, debiera aspirarse a aviones con mayor autonomía.
,,, eso no significa que dejan de servir y que hoy no puedan representar una amenaza. …
No, no creo que representen una amenaza para nadie. Ante todo, porque no vuelan.
Luego, porque si lograban que vuele un par (y sólo un par parece ser que era la meta) sólo tiene por objeto mantener tripulaciones y técnicos entrenados a la espera de un futuro mejor. Es decir, no es el objetivo del programa disuadir a nadie.

Pero incluso si se aspirará a más, y logrará poner muchos Sue en condiciones de vuelo y entrenando para la guerra, se trata de un sistema de armas obsoletos. El binomio Súper Standard + AM-39 no podrían replicar la experiencia de 1982. Estarían más cerca de replicar la experiencia de los Huties en 2024, es decir, los misiles no alcanzarían sus blancos porque los buques a los que tendrían que atacar están más que preparados para defenderse de esta vieja amenaza.

——————

Personalmente, continuo pensamos que compramos basuras, que tenemos a pilotos y técnicos profesionales viendo frustradas sus carreras tratando de revivir chatarra y que quemamos algo de presupuesto en el mientras tanto.
Muchos me critican este escepticismo y me dicen que el sistema de Armas muere por decisiones políticas ideológicas. Pues bien, veremos si con el actual gobierno terminaremos viendo un resultado diferente y tengo que arrepentirme de mis palabras, o continuará siendo costosa chatarra inservible.
 
Última edición:
Los franceses todavía le ponen una ficha al AM-39 block 2, salvo que las fotos sean IA y me esté comiendo un bolazo. No sé, opiniones...







 
Creo que también es una cuestión propia de perspectiva, no necesariamente tenés que tener portaaviones para tener aviones de ataque. La costa argentina es larguísima, bases convenientemente ubicadas y uso de los medios dispersos en caso de guerra como hace la FAA, no lo veo como algo loco. Si, fueron aviones pensados para operar en buques, eso no significa que dejan de servir y que hoy no puedan representar una amenaza. Simplemente hay que poner los $$$...

Acabas de describir una misión que perfectamente podría ser encuadrada dentro de la FAA y que de hecho desempeño durante la única guerra moderna en la que participo activamente.. Los Sue/SEM pertenecen a otra época del COAN que ya paso..
No soy pro de ninguna fuerza en particular, ojala todas estuvieran de la mejor manera posible, pero soy un convencido que en los tiempos que corren debería ser la FAA la que debería tener el monopolio de la aviación de caza y ataque..
 
Acabas de describir una misión que perfectamente podría ser encuadrada dentro de la FAA y que de hecho desempeño durante la única guerra moderna en la que participo activamente.. Los Sue/SEM pertenecen a otra época del COAN que ya paso..
No soy pro de ninguna fuerza en particular, ojala todas estuvieran de la mejor manera posible, pero soy un convencido que en los tiempos que corren debería ser la FAA la que debería tener el monopolio de la aviación de caza y ataque..

Tema por demás hablado y espinoso. Simplemente voy a decir lo que vengo diciendo siempre que hablamos del SuE/SEM, puestos a volar, con bombas guiadas por láser y Exocet modernizados o de nueva fabricación, al COAN hoy le sirve. Esa capacidad, haciéndola durar aunque sea una sola década, te da tiempo para que mejore el tema económico y se pueda planificar de forma mas tranquila lo que se hará a futuro. PERO REPITO, VITAL LA ADQUISICION DEL ARMAMENTO, sin eso, ponerlos a volar no tiene sentido...
 

La Brigada Anfibia de Infantería de Marina de la Armada Argentina desplegó a sus vehículos y personal en la la Base de Infantería de Marina Baterías​

Por
Redacción
-
28 abril, 2024



Al menos hay seis LVTP-7 funcionando...-:(-
 
Me van a colgar por decir esto probablemente, pero creo que todos sabemos a que nos referimos...
Se critica y con razón la inversión en los Sue/SEM cuando la aviación de ataque embarcada dejo de tener razón de ser cuando dejaste de tener donde embarcarlos... Lo difícil de entender es porque siguen poniendo plata en eso cuando se podría aprovechar en modernizar, adquirir mas y mejores medios ASW por ejemplo...
Eso seria Relativo...Se podria Conseguir un buen misil AS (casi hipersonico...El Exocet ya no mas, pues es lento), darle mas capacidad de Radar, cableado para misiles Derby + algunas LGBs con mas de 100km de Alcance y el SEM sigue siendo un avion de Temer...pero eso es inversion y no da (menos con el Presupuesto actual y menos aun con un Orion hace mas de seis años al 70% en FADEA palmface)
Es verdad, no puede descartarse el uso desde bases terrestres. lo ejemplificaron muy bien en Malvinas.
Aunque la misma guerra también demostró que si ese es el caso, debiera aspirarse a aviones con mayor autonomía.
Totalmente de acuerdo
No, no creo que representen una amenaza para nadie. Ante todo, porque no vuelan.
Luego, porque si lograban que vuele un par (y sólo un par parece ser que era la meta) sólo tiene por objeto mantener tripulaciones y técnicos entrenados a la espera de un futuro mejor. Es decir, no es el objetivo del programa disuadir a nadie.
Y...no...menos con la falta de presupuesto que hay en las tres Fuerzas
Pero incluso si se aspirará a más, y logrará poner muchos Sue en condiciones de vuelo y entrenando para la guerra, se trata de un sistema de armas obsoletos. El binomio Súper Standard + AM-39 no podrían replicar la experiencia de 1982. Estarían más cerca de replicar la experiencia de los Huties en 2024, es decir, los misiles no alcanzarían sus blancos porque los buques a los que tendrían que atacar están más que preparados para defenderse de esta vieja amenaza.
De acuerdo, ahora...eso podria cambiar (el Sistema de Armas tambien).
Personalmente, continuo pensamos que compramos basuras, que tenemos a pilotos y técnicos profesionales viendo frustradas sus carreras tratando de revivir chatarra y que quemamos algo de presupuesto en el mientras tanto.
Muchos me critican este escepticismo y me dicen que el sistema de Armas muere por decisiones políticas ideológicas. Pues bien, veremos si con el actual gobierno terminaremos viendo un resultado diferente y tengo que arrepentirme de mis palabras, o continuará siendo costosa chatarra inservible.
Insisto con el Presupuesto...si no mejora hasta los F-16 y los Stryker pronto seran basura
Los franceses todavía le ponen una ficha al AM-39 block 2, salvo que las fotos sean IA y me esté comiendo un bolazo. No sé, opiniones...







Para mi el Exocet ya esta recontra superado, habria que buscar otro medio del tipo Brahmos o Delilah o otro mas rapido y eficaz
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Adiestramiento de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina​

Sus Unidades subordinadas se desplegaron a fin de profundizar su instrucción en técnicas y tácticas.


VIERNES 26, ABRIL 2024


Baterías – La Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM) desplegó esta semana a sus Unidades con asiento en las zonas navales 75 y 76 para la ejecución de un adiestramiento integrado en técnicas y tácticas.
La práctica se realizó en los campos de instrucción de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), donde el personal llevó adelante intensas jornadas, tanto diurnas como nocturnas.
Entre las actividades se destacaron las realizadas por el Batallón de Vehículos Anfibios, quiénes entrenaron a sus dotaciones de vehículos anfibios de combate (VAC), logísticos (VAL) y botes de asalto.
Por su parte, los Ingenieros Anfibios concretaron la colocación y remoción de obstáculos pasivos; instalación de campo minados y procedimientos de reconocimiento, al tiempo que el Batallón de Comunicaciones N°1 instaló y operó las distintas radiofrecuencias del Puesto Comando de la BRIM, entre otras actividades contribuyentes.
El Batallón Comando y Apoyo Logístico trabajó como soporte para las Unidades desplegadas, al tiempo que se adiestró en los procedimientos para el reconocimiento y marcación de la Zona de Apoyo de Playa (ZAP).
Como parte de un dispositivo simulado de defensa de bases del Batallón Antiaéreo, se llevaron a cabo prácticas de puntería y comunicaciones tácticas y, aprovechando la extensión del predio, el Batallón de Infantería de Marina Nº2 desarrolló operaciones ofensivas diurnas y nocturnas.
La simulación de misiones de fuego; entrada en posición de Batería; realización de posiciones enterradas sin apoyo de Ingenieros; procedimientos topográficos y trabajos con observadores adelantados de artillería fueron parte de las acciones llevadas adelante por el Batallón de Artillería de Campaña, en cuyo contexto el Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano aseguró las instalaciones de la ZAP.
Durante el presente ejercicio, se lanzó además el nuevo proyecto de la Infantería de Marina que busca incrementar las capacidades actuales de reconocimiento y exploración. Se trata de la capacitación de operación de drones, la cual fue realizada por varios oficiales operadores. Los elementos aéreos no tripulados se incorporarán a la BRIM próximamente.
El Capitán de Fragata Manuel Eduardo Álvarez, Jefe de Operaciones de la BRIM, explicó que “este período de adiestramiento en el terreno, planificado por la Brigada y ejecutado de manera descentralizada, no sólo permitió maximizar el empleo de los recursos sino también que las Unidades pertenecientes a este Comando se adiestren en técnicas específicas de cada elemento, capitalizando la experiencia lograda por los mismos hasta este período del año”.
Todas las acciones, sintetizadas en este trabajo, alcanzaron el objetivo impuesto por la BRIM de poner en situación real de alistamiento a sus Unidades subordinadas, como así también obtener las competencias necesarias para el desarrollo eficiente de los roles de combate de su personal. “Esto establece una base sólida para las formaciones futuras que contemplan mayores exigencias”, concluyó el Capitán Álvarez.

 
Técnicamente los batallones de infantería serian M-16 A2, imagino todo tendrá que ver con la 5.56 que se dispone. Otro calibre a fabricar por FM si somos vivos...

Pensé en algo así.
Y con lo de FM, hay que sacarse el chip de que no somos "humanos" si vendemos munición o armamento. Es un negocio. Y lucrativo. Y en este mundo, necesario.
 
Arriba