Noticias del Ejército de Perú

Continúa la recuperación de las aeronaves de la Aviación del Ejercito del Perú...


Aeronaves de ala fija – Adquisición de bienes y servicios (02 Avión AN32-B y 02 BEECHCRAFT) culminado al 100%.
✅Aeronaves de ala rotatoria – Adquisición de bienes y servicios (24 Helicópteros de la línea MI y 02 Agusta) con un avance del 80.8%.
✅Aeronaves de ala rotatoria – OVER HAUL (04 Helicópteros MI8 MTV1) con un porcentaje de avance de 96.25%,


Será que el Ejercito del Perú le está aprendiendo a la Marina de Guerra del Perú como hacer las cosas.?



saludos cordiales.
 
El Mundo se encuentra en Guerra, los Países cercanos a los conflictos, realizan grandes gastos en adquirir Armamento, que por sus requerimientos han incrementado sus precios y los tiempos de entrega se alargan, quien desconozca estos hechos, vive en un Mundo paralelo.

La MGP ya señalo su rumbo, solo esperar al 2029 para ver los resultados del primer lote de Buques, la FAP ya tiene Luz Verde para el derribo de Narcoavionetas, solo espero que por este hecho se preocupen en adquirir Nuevos Radares y Aeronaves de Combate, adquirir unos 8 LIFT sería un buen avance. El EP debe realizar un Plan Estratégico a Largo Plazo.

En realidad, si revisamos los avances logrados en las Fuerzas Armadas, son exclusivamente lo que se planteo en el Gobierno de Ollanta Humala (solo para identificar el Tiempo), en donde Falta:
Completar la fabricación de 50,000 Fusiles ARD 7 para el EP
Granadas de 40 mm. a Rheinmetall Denel Munition Pty para el EP
Ametralladoras Dillon M-134D para el EP
Miras Reflex polivalentes para el EP
Pistolas Sig Sauer de 9 mm para el EP
100 Camiones MAN para el EP
100 Lanzacohetes Panzerfaust 3T/3IT de 110 mm.
100 Blindados sobre Ruedas APC 8x8
100 Blindados sobre Orugas IFV
100 Tanques de Guerra MBT
Sistemas de Misiles antiaéreos tipo LIG Nex1
Completar los Lanzacohetes Múltiples MLRS de 300 mm
Artillería Autopropulsada tipo M-109
Aeronaves DHC-6 Twin Otter para el EP destacado en la Selva

Como se observa, todo en pequeñas cantidades, o mejor dicho, adquiere lo que se pueda, pues cuando el Mundo se encuentra en Guerra, cada País se defiende ante un conflicto, con lo que tiene, nadie va a venir a apoyarte. En el Siglo pasado fue el Mariscal Oscar R. Benavides, quien adquirió Armamento, que nos defendió en la Guerra de 1941, adquirió un poco para cada Fuerza Armada.

Ni con US$10,000 millones, logramos completar la Lista, luego hay que establecer prioridades, que pongan a Nuestro Ejército en la disposición de defenderse en una Guerra Asimétrica, Digamos una inversión de US$1,000 millones cada 5 años, como lo está ejecutando la Marina de Guerra, Y tal vez en 50 años tengamos toda la lista.

Saludos,
JRIVERA
 
El Mundo se encuentra en Guerra, los Países cercanos a los conflictos, realizan grandes gastos en adquirir Armamento, que por sus requerimientos han incrementado sus precios y los tiempos de entrega se alargan, quien desconozca estos hechos, vive en un Mundo paralelo.

La MGP ya señalo su rumbo, solo esperar al 2029 para ver los resultados del primer lote de Buques, la FAP ya tiene Luz Verde para el derribo de Narcoavionetas, solo espero que por este hecho se preocupen en adquirir Nuevos Radares y Aeronaves de Combate, adquirir unos 8 LIFT sería un buen avance. El EP debe realizar un Plan Estratégico a Largo Plazo.

En realidad, si revisamos los avances logrados en las Fuerzas Armadas, son exclusivamente lo que se planteo en el Gobierno de Ollanta Humala (solo para identificar el Tiempo), en donde Falta:
Completar la fabricación de 50,000 Fusiles ARD 7 para el EP
Granadas de 40 mm. a Rheinmetall Denel Munition Pty para el EP
Ametralladoras Dillon M-134D para el EP
Miras Reflex polivalentes para el EP
Pistolas Sig Sauer de 9 mm para el EP
100 Camiones MAN para el EP
100 Lanzacohetes Panzerfaust 3T/3IT de 110 mm.
100 Blindados sobre Ruedas APC 8x8
100 Blindados sobre Orugas IFV
100 Tanques de Guerra MBT
Sistemas de Misiles antiaéreos tipo LIG Nex1
Completar los Lanzacohetes Múltiples MLRS de 300 mm
Artillería Autopropulsada tipo M-109
Aeronaves DHC-6 Twin Otter para el EP destacado en la Selva

Como se observa, todo en pequeñas cantidades, o mejor dicho, adquiere lo que se pueda, pues cuando el Mundo se encuentra en Guerra, cada País se defiende ante un conflicto, con lo que tiene, nadie va a venir a apoyarte. En el Siglo pasado fue el Mariscal Oscar R. Benavides, quien adquirió Armamento, que nos defendió en la Guerra de 1941, adquirió un poco para cada Fuerza Armada.

Ni con US$10,000 millones, logramos completar la Lista, luego hay que establecer prioridades, que pongan a Nuestro Ejército en la disposición de defenderse en una Guerra Asimétrica, Digamos una inversión de US$1,000 millones cada 5 años, como lo está ejecutando la Marina de Guerra, Y tal vez en 50 años tengamos toda la lista.

Saludos,
JRIVERA
ah?...
 
Los Conflictos NO AVISAN!!!

En el Gobierno del Mariscal Oscar R. Benavides, se adquirieron:


Tanques LPT1



Aeronaves 8A-3P de la fabrica Northrop Corporation de Estados Unidos.

Para que seguir, la lista es larga, Pero nos permitió defendernos, en plena Segunda Guerra Mundial

Saludos,
JRIVERA
 
Programa Pacha Kuyuchix para dotar de blindados de combate 8x8 al Ejército del Perú

Supongamos que el Ejército del Perú, se ve en la necesidad de retomar el programa Pacha Kuyuchix: 178 Blindados APC 8x8, 123 Blindados IFV 8x8, solo en estos dos Blindados se tiene:
178 APC x US$2,59 (valor de un Hamwha) = US$461 millones
123 IFV x US$4,59 (un par de millones más) = US$564 millones

Solo en estos 301 Blindados 8x8, US$1,025 millones (sin vehículos de soporte y auxiliares), una vez adquiridos estos Blindados, el Ejército del Perú decide adquirir MBT para sus 7 Batallones de Tanques con que cuenta, pero prudentemente solo decide como primera medida, adquirir solo para 3 Batallones, dos en el Sur, uno en el Norte y algunos MBT para Lima, para entrenamiento y desfiles.

111 MBT x US12 (Merkawa o K2 coreano) = US$1,332 millones

Hasta aquí son US$2,357 millones

Veamos pequeñas compras de reposición:

US$120 millones para 40,000 Fusiles ARAD 7 con miras ópticas Meprolight Mepro21 de 1x
US$91,0 millones en 308 Camiones portatropas MAN
US$16,6 millones en 74 Lanzadores Alcotán 100
US$19,4 millones en 181 Lanzadores Panzerfaust 3T/3IT
US$32,5 millones en 24 Lanzadores Spike-LR
US$50,2 millones en 36 Lanzadores Spile ER.
US$34,2 millones en 3 Aviones de Transporte DHC-6-400 Twin Otter
US$1,4 millones en Granadas de 40mm. a Rheinmetall Denel Munition Pty
US$2,73 millones en 21 Ametralladoras Dillon M-134D
US$13,5 millones en 28,707 pistolas Sig Sauer de 9 mm
US$381.53 millones SUB-TOTAL

US$540 Millones en 24 Helicópteros BELL 412
en reemplazo de los MI-171Sh-P

Hasta acá se tiene US$921.53 millones adicionales.

Y no hemos visto cuanto costaría la Artillería Autopropulsada, Sistemas de Comunicaciones, Misiles Antiaéreos, UAV merodeadores, etc.

Se puede adquirir esta lista que suma US$3,278.53 millones en unos 5 o 10 años, pienso que tal vez en 20 años. Pues también la FAP y la MGP tiene sus propios requerimientos.

Luego tengo que prescindir de lo más costoso, de lo que no cubre todas las Brigadas Blindadas, y que aún cubriéndolas, no me permite tener la convicción de que el País se encuentra seguro, por la sencilla razón que las modernas guerras (Ucrania), nos enseña, que nada es determinante.

Claro que no digo que no sería deseable, pero en un País que tiene otras urgencias en infraestructura por el orden de los US$200 mil millones, sencillamente debo esperar esos 20 años, pero adquirir algo para las Fuerzas Armadas, lo que se pueda, así sea a puchos. Pues al final se enfrenta con lo que se tiene.

Saludos,
JRIVERA
 

FAME y Hyundai Rotem suscriben un controvertido acuerdo que permitiría suministrar blindados 8x8 al Ejército del Perú​

defensa.com, 18 de mayo de 2024



La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú (FAME) y Hyundai Rotem (Corea del Sur), representada por STX Corporation, suscribirán el próximo lunes, 20 de mayo, un Convenio de Asociación Estratégica que permitiría, eventualmente, suministrar un lote inicial de 30 vehículos blindados K808 White Tiger (8x8) al Ejército del Perú.

La adquisición, enmarcada en los Programas de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 3ª Brigada Blindada del Ejército” - Código N° 2519572 y de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 6ta Brigada Blindada del Ejército” - Código N° 2519572, dispone de un presupuesto asignado de 60 millones de dólares.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, FAME selecciono al K808 de Hyundai Rotem mediante el Concurso Privado N° 001-2024, convocado a mediados de marzo pasado, en el que compitió contra el ARMA (8x8) de Otokar (Turquía). General Dynamics Land Systems - GDLS (Canadá), que fue también invitado a participar del proceso, optó por no presentar una propuesta.

El Convenio de Asociación Estratégica, que tendrá una vigencia de 6 años, se realiza en la modalidad Colaboración Empresarial (Joint Venture). En una primera fase se prevé implementar, en un plazo de 5 meses desde la suscripción del convenio, una línea de ensamblaje de vehículos blindados del tipo 4x4, 6x6 y 8x8 a rueda, y a orugas, así como de camiones, camionetas y cisternas.

Incluye además, la capacitación y especialización del personal de FAME y especialistas del Ejercito del Perú, así como el equipamiento, herramientas especiales y publicaciones técnicas. Además, se prevé la construcción de una área administrativa, almacenes y una pista para pruebas de estabilidad, velocidad, dirección y rendimiento. Una segunda fase, orientada a la coproducción, deberá ser operativa en un plazo máximo de dos años. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) incluye transferencia tecnología y el respectivo “know how”.

Reacciones y Cuestionamientos

El Convenio de Asociación Estratégica entre FAME y Hyundai Rotem desató, como era de esperar, una serie de cuestionamientos y críticas de medios locales, especialmente del diario “La República”, que da cuenta de una incorrecta aplicación de la Ley FAME. No se trató de una licitación, como correspondía, sino de un concurso privado internacional, y “tras la firma del convenio para la coproducción de los vehículos 8x8, el Ejército adquirirá los blindados sin necesidad de recurrir a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA)”.

Justamente la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas se creó con la mision la de llevar a cabo los procesos de Adquisiones de tipo Estrategico. Situacion que queda en el limbo porque ahora FAME, con la modificacion hecha en 2023, se apodera de estos proyectos.

Adicionalmente existe un condicionante que impacta estas adquisiciones estrategicas: FAME da preferencia a quien ofrezca un mayor porcentaje de ganancia. Ello resulta en desmedro de la calidad de las propuestas, tanto técnicas del bien a adquirir como en la referida Transferencia Tecnologica. El resultado bajo este modelo se convierte, de facto, en una subasta.

Un postor puede ofrecer un equipo de menor calidad u obsolescencia con prestaciones técnicas u operacionales inferiores a lo requerido por el cliente (en este caso el Ejército del Perú) y ganar el proceso FAME al ofrecer a ésta un mayor porcentaje.

Otro problema es que FAME tampoco garantiza la cantidad de vehiculos a ser adquiridos en un tiempo determinado. Es decir, no garantiza la demanda. Así, la segunda y/o siguientes fases de coproduccion podrían tomar plazos casi indeterminados por los altos costos que esto representa para un Socio Estrategico/Proveedor de equipos militares.

La actual Ley FAME, modificada en 2023, parece así una forma de saltarse los Procesos de Adquisicion Estrategicos que llevaba a cabo la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú, ademas de los procedimientos de fiscalizacion de OSCE y otros órganos de control del Estado.

Otro tema de controversia del Concurso Privado de FAME para seleccionar su socio estratégico es que la seleccion fue para "Desarrollo de Vehiculos Militares y Especiales" bajo el codigo nº 001-2024, donde se requerían, ademas de los blindados 8x8, otros vehiculos militares más, caso de los 6x6, 4x4 y a orugas. No quedaba ahí el tema, porque tambien incluían otros vehículos de soporte logístico de uso militar y civiles inclusive (camionetas, cisternas entre otros vehículos a ruedas, incluso tipo 4x2).

Cabe anotar que Hyundai Rotem, que es una empresa distinta a Hyundai Motor Company, no tiene toda esa gama de productos de apoyo logístico en su portafolio.

El Comité de Selección de FAME SAC, presidido por Yanina Alberca Vicente, invitó a las tres primeras empresas consignadas en el orden de prelación del Informe Técnico N° 00074-2022/AC-3B del 2022: Otokar (Turquía), STX Corporation-Hyundai Rotem (Coreal del Sur) y General Dynamics Land Systems, GDLS (Canadá).

Sin embargo, no se utilizó el Informe CETO, al mando del General de Brigada Julio Ruiz Juárez, que a finales de 2023 determinó un orden de prelación encabezado por Otokar con el ARMA, seguido de Yugoimport (Serbia) con el Lazar III, STX Corporation-Hyundai Rotem, con el K808, y Excalibur (República Checa) con el Pandur II. La propuesta coreana, que apuntaría ahora a liderar el proceso, quedaba ahí en tercer lugar. Y esta propuesta bordeaba los 75 millones de Dolares Americanos.

El Comite en FAME le otorgó a Hyundai Rotem la posibilidad de incluir en su propuesta la experiencia en la evuacion de Transferencia Tecnológica a otros equipos diferentes a los blindados 8x8. Llamativo, por decir lo mínimo, y que hace este proceso altamente cuestionable. No se toma como base que el espíritu del proyecto y el de su cliente final, el Ejército del Perú, era la adquisicion de Blindados 8x8.

Compra Gobierno a Gobierno

El proyecto inicialmente asignado a la Modalidad de Adquisicion de Gobierno a Gobierno siempre beneficia al comprador, porque obtiene mejores productos a los solicitados en los Requerimientos Tecnicos Mínimos gracias al poder de negociacion que traen el modelo de compra Gobierno a Gobierno y dentro del marco presupuestal asignado, que en el caso de estos blindados requeria de un Offset.

Éste iría a favor del Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejercito (CEMABLIN), pues el Offset involucraba no solamente el tan necesario potenciamiento de este centro, que pertenece al Ejército, sumandole la profesionalizacion de su personal, que abarcaba desde equipos de trabajo de mantenimiento, los choferes, oficiales a cargo de los vehiculos, artilleros, entrenadores y supervisores del mantenimiento entre otros beneficios tangibles para la institucion.

El Offset también planteaba la adquisicion de Transferencia Tecnológica para el ensamblaje de estos blindados 8x8 en el CEMABLIN. En caso prospere el convenio FAME, esos beneficios directos y de total control del Ejército se perderán.

La adquisición de los 30 blindados 8x8 no se concretó en 2023 y, en diciembre pasado, el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Recursos para la Defensa (VRD), emitió la Resolución N° 126-2023 mediante la cual se transfirió los 60 millones de dólares del presupuesto asignado para los Vehículos Blindados 8x8 a favor de la Marina de Guerra del Perú.

Curiosamente, en este marco, el pasado mes de abril, se conocía que Hyundai Heavy Industries HHI será la pieza vital en el Programa de Construcciones Navales, que prevé la construcción en los próximos años, de, al menos, 23 naves: 6 buques multirol, 3 patrulleros oceánicos (OPV), 4 patrulleras marítimas Clase Río Pativilca, 4 buques auxiliares de litoral, 4 submarinos de 1.200 toneladas y 2 petroleros de 40.000 toneladas.

 

FAME y Hyundai Rotem suscriben un controvertido acuerdo que permitiría suministrar blindados 8x8 al Ejército del Perú​

defensa.com, 18 de mayo de 2024



La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército del Perú (FAME) y Hyundai Rotem (Corea del Sur), representada por STX Corporation, suscribirán el próximo lunes, 20 de mayo, un Convenio de Asociación Estratégica que permitiría, eventualmente, suministrar un lote inicial de 30 vehículos blindados K808 White Tiger (8x8) al Ejército del Perú.

La adquisición, enmarcada en los Programas de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 3ª Brigada Blindada del Ejército” - Código N° 2519572 y de “Adquisición de Vehículo para el Transporte Blindado a Ruedas de la 6ta Brigada Blindada del Ejército” - Código N° 2519572, dispone de un presupuesto asignado de 60 millones de dólares.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, FAME selecciono al K808 de Hyundai Rotem mediante el Concurso Privado N° 001-2024, convocado a mediados de marzo pasado, en el que compitió contra el ARMA (8x8) de Otokar (Turquía). General Dynamics Land Systems - GDLS (Canadá), que fue también invitado a participar del proceso, optó por no presentar una propuesta.

El Convenio de Asociación Estratégica, que tendrá una vigencia de 6 años, se realiza en la modalidad Colaboración Empresarial (Joint Venture). En una primera fase se prevé implementar, en un plazo de 5 meses desde la suscripción del convenio, una línea de ensamblaje de vehículos blindados del tipo 4x4, 6x6 y 8x8 a rueda, y a orugas, así como de camiones, camionetas y cisternas.

Incluye además, la capacitación y especialización del personal de FAME y especialistas del Ejercito del Perú, así como el equipamiento, herramientas especiales y publicaciones técnicas. Además, se prevé la construcción de una área administrativa, almacenes y una pista para pruebas de estabilidad, velocidad, dirección y rendimiento. Una segunda fase, orientada a la coproducción, deberá ser operativa en un plazo máximo de dos años. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) incluye transferencia tecnología y el respectivo “know how”.

Reacciones y Cuestionamientos

El Convenio de Asociación Estratégica entre FAME y Hyundai Rotem desató, como era de esperar, una serie de cuestionamientos y críticas de medios locales, especialmente del diario “La República”, que da cuenta de una incorrecta aplicación de la Ley FAME. No se trató de una licitación, como correspondía, sino de un concurso privado internacional, y “tras la firma del convenio para la coproducción de los vehículos 8x8, el Ejército adquirirá los blindados sin necesidad de recurrir a la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA)”.

Justamente la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas se creó con la mision la de llevar a cabo los procesos de Adquisiones de tipo Estrategico. Situacion que queda en el limbo porque ahora FAME, con la modificacion hecha en 2023, se apodera de estos proyectos.

Adicionalmente existe un condicionante que impacta estas adquisiciones estrategicas: FAME da preferencia a quien ofrezca un mayor porcentaje de ganancia. Ello resulta en desmedro de la calidad de las propuestas, tanto técnicas del bien a adquirir como en la referida Transferencia Tecnologica. El resultado bajo este modelo se convierte, de facto, en una subasta.

Un postor puede ofrecer un equipo de menor calidad u obsolescencia con prestaciones técnicas u operacionales inferiores a lo requerido por el cliente (en este caso el Ejército del Perú) y ganar el proceso FAME al ofrecer a ésta un mayor porcentaje.

Otro problema es que FAME tampoco garantiza la cantidad de vehiculos a ser adquiridos en un tiempo determinado. Es decir, no garantiza la demanda. Así, la segunda y/o siguientes fases de coproduccion podrían tomar plazos casi indeterminados por los altos costos que esto representa para un Socio Estrategico/Proveedor de equipos militares.

La actual Ley FAME, modificada en 2023, parece así una forma de saltarse los Procesos de Adquisicion Estrategicos que llevaba a cabo la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú, ademas de los procedimientos de fiscalizacion de OSCE y otros órganos de control del Estado.

Otro tema de controversia del Concurso Privado de FAME para seleccionar su socio estratégico es que la seleccion fue para "Desarrollo de Vehiculos Militares y Especiales" bajo el codigo nº 001-2024, donde se requerían, ademas de los blindados 8x8, otros vehiculos militares más, caso de los 6x6, 4x4 y a orugas. No quedaba ahí el tema, porque tambien incluían otros vehículos de soporte logístico de uso militar y civiles inclusive (camionetas, cisternas entre otros vehículos a ruedas, incluso tipo 4x2).

Cabe anotar que Hyundai Rotem, que es una empresa distinta a Hyundai Motor Company, no tiene toda esa gama de productos de apoyo logístico en su portafolio.

El Comité de Selección de FAME SAC, presidido por Yanina Alberca Vicente, invitó a las tres primeras empresas consignadas en el orden de prelación del Informe Técnico N° 00074-2022/AC-3B del 2022: Otokar (Turquía), STX Corporation-Hyundai Rotem (Coreal del Sur) y General Dynamics Land Systems, GDLS (Canadá).

Sin embargo, no se utilizó el Informe CETO, al mando del General de Brigada Julio Ruiz Juárez, que a finales de 2023 determinó un orden de prelación encabezado por Otokar con el ARMA, seguido de Yugoimport (Serbia) con el Lazar III, STX Corporation-Hyundai Rotem, con el K808, y Excalibur (República Checa) con el Pandur II. La propuesta coreana, que apuntaría ahora a liderar el proceso, quedaba ahí en tercer lugar. Y esta propuesta bordeaba los 75 millones de Dolares Americanos.

El Comite en FAME le otorgó a Hyundai Rotem la posibilidad de incluir en su propuesta la experiencia en la evuacion de Transferencia Tecnológica a otros equipos diferentes a los blindados 8x8. Llamativo, por decir lo mínimo, y que hace este proceso altamente cuestionable. No se toma como base que el espíritu del proyecto y el de su cliente final, el Ejército del Perú, era la adquisicion de Blindados 8x8.

Compra Gobierno a Gobierno

El proyecto inicialmente asignado a la Modalidad de Adquisicion de Gobierno a Gobierno siempre beneficia al comprador, porque obtiene mejores productos a los solicitados en los Requerimientos Tecnicos Mínimos gracias al poder de negociacion que traen el modelo de compra Gobierno a Gobierno y dentro del marco presupuestal asignado, que en el caso de estos blindados requeria de un Offset.

Éste iría a favor del Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejercito (CEMABLIN), pues el Offset involucraba no solamente el tan necesario potenciamiento de este centro, que pertenece al Ejército, sumandole la profesionalizacion de su personal, que abarcaba desde equipos de trabajo de mantenimiento, los choferes, oficiales a cargo de los vehiculos, artilleros, entrenadores y supervisores del mantenimiento entre otros beneficios tangibles para la institucion.

El Offset también planteaba la adquisicion de Transferencia Tecnológica para el ensamblaje de estos blindados 8x8 en el CEMABLIN. En caso prospere el convenio FAME, esos beneficios directos y de total control del Ejército se perderán.

La adquisición de los 30 blindados 8x8 no se concretó en 2023 y, en diciembre pasado, el Ministerio de Defensa, a través del Viceministerio de Recursos para la Defensa (VRD), emitió la Resolución N° 126-2023 mediante la cual se transfirió los 60 millones de dólares del presupuesto asignado para los Vehículos Blindados 8x8 a favor de la Marina de Guerra del Perú.

Curiosamente, en este marco, el pasado mes de abril, se conocía que Hyundai Heavy Industries HHI será la pieza vital en el Programa de Construcciones Navales, que prevé la construcción en los próximos años, de, al menos, 23 naves: 6 buques multirol, 3 patrulleros oceánicos (OPV), 4 patrulleras marítimas Clase Río Pativilca, 4 buques auxiliares de litoral, 4 submarinos de 1.200 toneladas y 2 petroleros de 40.000 toneladas.



Cuestionado por quien?


Ah ! "La Repudica", estamos bien entonces.

Consulta al aire:¿La Agencia Nacional de Compras de la Fuerzas Armadas, tuvo algo que ver en el contrato del SIMA y Hyundai Heavy Industries?...

Yo creo que no. El ejercito esta siguiendo la misma forma ahora... nos evitamos trabas "burrocraticas" innecesarias.






saludos.
 
FAME cuenta con un potencial de inversión de 600 millones de dólares en la industria de defensa





17/05/2024 La Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) presenta un potencial de inversión de 600 millones de dólares en la industria de defensa en los próximos 10 años. Su impacto representará la creación de un gran número puestos de trabajo contribuyendo al crecimiento económico, con base en el desarrollo de una industria para la defensa. La cifra estimada de inversión se distribuye en una gama de proyectos que incluyen alianzas estratégicas con líderes mundiales de la industria militar para proveer sistemas de armas, vehículos y equipamiento a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional del Perú.

Plan para la modernización

El informe actualizado de la Oficina de Planeamiento de FAME revela que la estrategia de la empresa para atraer inversión y tecnología se basa en realizar alianzas joint venture para el ensamblaje y la cofabricación.

Actualmente, FAME ya tiene en marcha una planta de ensamblaje de fusiles, fruto de su alianza con Israel Weapon Industries, un líder mundial en el desarrollo de armas.

En los próximos días, FAME firmará un convenio con la STXCORPORATION-Hyunday Rotem, el brazo de industria militar del gigante tecnológico Hyundai Motor Group (Corea).

Este acuerdo, que inicialmente podría implicar alrededor de 20 millones de dólares en el primer año, permitirá a FAME acceder a tecnología de punta en el desarrollo de sistemas de defensa, vehículos especiales, blindados de combate y otros productos de la industria militar.


FAME S.A.C. es una empresa que forma parte del FONAFE, tiene un directorio y una gestión propia y no recibe subsidios ni inversión directa del Estado Peruano.

La inversión de 600 millones de dólares en los próximos 10 años es un proyecto que tiene el potencial de transformar a FAME en un líder regional en la producción de sistemas de armas, vehículos y equipamiento para las fuerzas armadas y la policía, dando un poderoso impulso al desarrollo de la industria para la defensa.



https://elperuano.pe/noticia/243707-fame-cuenta-con-un-potencial-de-inversion-de-600-millones-de-dolares-en-la-industria-de-defensa
 
Cuestionado por quien?


Ah ! "La Repudica", estamos bien entonces.

Consulta al aire:¿La Agencia Nacional de Compras de la Fuerzas Armadas, tuvo algo que ver en el contrato del SIMA y Hyundai Heavy Industries?...

Yo creo que no. El ejercito esta siguiendo la misma forma ahora... nos evitamos trabas "burrocraticas" innecesarias.

saludos.
Hay diferencias en la 'forma' (al menos) entre cómo ha actuado la MGP y SIMA vs. EP y FAME.

- La MGP y SIMA llaman a un concurso público internacional para proyectos definidos con demanda y presupuesto inicial 'asegurado', y como consecuencia de ello se designa al socio estratégico.
- Aquí FAME llama a un concurso 'privado' para seleccionar un socio estratégico para una serie de proyectos (?) y sin tener el aún presupuesto asignado para ninguno de los proyectos, y el ganador no es el mismo que quien ganó el concurso precedente del EP.

No tengo dudas que los surcoreanos - en este caso Hyundai Rotem - son socios creíbles y que su portfolio de soluciones será más que adecuado para las necesidades del EP. Pero, la 'forma' como se selecciona el socio estratégico para FAME no es para mí la adecuada.

La cuestión ahora es: qué se va a ejecutar, cuánto, y para cuándo. Cosas que también están en el aire, y donde también difiere de lo que tienes del lado MGP y SIMA. Yo sólo espero que esto se concretice, y no sea como el acuerdo de cooperación entre FAME y FNSS que no prosperó.

Ahora, puede ser que la 'transferencia' de los USD 60 millones del proyecto de los blindados 8x8 del EP a la MGP a fines de año pasado (para que no se pierda ese presupuesto), pueda ser utilizado como 'offset' para pagar el presupuesto (inicial) para ejecutar el acuerdo entre FAME y Hyundai Rotem para los primeros 30 blindados 8x8. Veremos.

Saludos
 
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