Noticias del Ejército del Aire y del Espacio español

Aviones Eurofighter del Ala 11 en el Ejercicio Frisian Flag (Holanda).

Durante las dos primeras semanas del mes de abril, siete Eurofighter del Ala 11 de la Base Aérea de Morón participan en el Ejercicio Frisian Flag 14, que se desarrolla en Base Aérea de Leeuwarden (Holanda).
El Frisian Flag es el ejercicio más importante de entrenamiento avanzado para unidades aéreas de los que se desarrollan en Europa, tanto por sus complejos escenarios tácticos como por el número y nivel de las unidades participantes. Al igual que otros ejercicios tipo Flag, su objetivo fundamental es planear y ejecutar misiones tipo COMAO (Composite Air Operations), compuestas por aviones de distintos países dentro de un escenario lo más realista posible.


foto: Ejército del Aire.
Además de estas misiones se realizarán otras de tipo GAAI (Ground Assisted Air Interdiction),CAS (Close Air Suport), Strike Coordination and Reconnaissance, Times sensitive Targeting y Dinamic Targeting, además de grandes misiones de defensa aérea.
Con una participación superior a 60 aviones por misión, cabe destacar la presencia de todos los países pertenecientes a la EEAW (European Expeditionary Air Wing), desplegando más de 30 aviones F-16M, un escuadrón de Rafale de la Fuerza Aérea francesa, Eurofighter de la Fuerza Aérea alemana, y países no OTAN como Finlandia con material F-18M. Se contará, igualmente, con AWACS, UAVs, Fuerzas de operaciones especiales para misiones tipo GAAI yCAS, y aviones específicos de guerra electrónica con capacidad para perturbar radares y comunicaciones.

Fuente: Ejercito del Aire
 

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Eurofighters del Ejército del Aire participan en el mayor ejercicio aéreo europeo: el Frisian Flag

Viernes 11 de Abril de 2014 07:14


(defensa.com)

Siete aviones de combate Eurofighters del Ala 11 procedentes de la Base Aérea de Morón de la Frontera en Sevilla están participando en el ejercicio internacional Frisian Flag 14 que está teniendo lugar durante las dos primeras semanas de este mes de abril en Holanda. Toman parte todos los países integrados en EAAW (European Expeditionary Air Wing) y en él participan aviones de diversos tipos como de alerta temprana, aviones de superioridad aérea, de ataque a tierra, aviones no tripulados, de reabastecimiento o de guerra electrónica.

Frisian Flag 14 tiene lugar en la base holandesa de Leeeuwarden y en él participan 60 aviones de diferentes fuerzas aéreas europeas para planear y ejecutar distintos tipos de misiones. Entre estas están las misiones de defensa aérea, las misiones COMAD (Composite Air Operations) en las que participan aviones de diferentes aviones, las GAAI (Ground Assisted Air Interdiccion), CAS (Close Air Suport), Strike Coordination and Reconnaissance, Times Sentitive Targeting o Dinamic Targeting. En algunas de estas misiones toman parte también unidades terrestres que actúan coordinando los ataques en tierra o señalando objetivos.

(J.N.G.)

 

Nocturno Culto

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En la vuelta del Rey de Kuwait
Nueva incidencia en un avión de autoridades del Ejército del Aire

http://www.x.com/archivo/images/140416_airbus_a310.jpg
16/04/2014
(x.com)

El Airbus A310 del Ejército del Aire encargado de trasladar a España al Rey, junto a la comitiva que le ha acompañado durante su visita a los Emiratos Árabes y Kuwait, ha despegado hoy con retraso sobre el horario previsto por una nueva incidencia. Es el cuarto retraso que se produce en los últimos cuatro meses en aviones de la Fuerza Aérea destinados al transporte de autoridades, además de la anulación de uno de estos vuelos. El presidente Rajoy, el Príncipe y la Reina ya habían experimentado, antes del Rey, alguna de estas incidencias en los últimos meses.

Según la información facilitada por el Ministerio de Defensa, “ha despegado con un pequeño retraso sobre el horario previsto, tras detectar el piloto un aviso de la válvula de combustible del motor”. La salida del avión en el que viaja el Rey se ha producido finalmente en torno a las 14.00 horas.
La fuente explica que la incidencia ha sido subsanada in situ “tras resetear y limpiar la válvula”. Momentos después el aparato ha despegado con normalidad rumbo a Valencia.

La sucesión de incidencias de este tipo llevó al ministro de Defensa, Pedro Morenés, uno de los acompañantes del Rey en este viaje, a ordenar a finales del mes pasado que se volviesen a revisar los procedimientos de mantenimiento que llevan a cabo tanto Airbus como el Ejército del Aire en los aviones de la Fuerza Aérea española que se utilizan, entre otras cosas, para transporte de autoridades. Además encargó la elaboración de un plan de renovación de la flota de transporte estratégico.

El ministro tomó estas decisiones tras reunirse con el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general Francisco Javier García Arnáiz, para analizar las averías que han sufrido en los últimos cuatro meses varios aviones de la Fuerza Aérea y que en ese momento habían causado tres retrasos y una cancelación en vuelos de autoridades.

La anterior avería también afectó a un Airbus A310 de la Fuerza Aérea española. En esa ocasión transportaba a la Reina Sofía en su retorno a España desde Guatemala. Debido a una anomalía en el sistema de reversa de uno de los motores, el aparato tuvo que permanecer unas dos horas en el aeropuerto de Santo Domingo, donde había realizado una escala técnica, hasta que se solventó el problema.

Tras ese incidente Morenés dio instrucciones al secretario de Estado para que se volviesen a revisar los procedimientos de mantenimiento que lleva a cabo la empresa actualmente responsable del mismo —Airbus para el caso de los A310— y para que busque los "apoyos necesarios para reforzar los procesos que actualmente se llevan a cabo".

Asimismo, el ministro también ordenó al jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire que revisase los procedimientos de mantenimiento que, independientemente de los que acomete la empresa adjudicataria, lleva a cabo el propio Ejército del Aire y, más en concreto, el 45 Grupo, que es la unidad encargada de operar los vuelos para el transporte de la familia real y de miembros del Gobierno.

Además dio instrucciones al general García Arnáiz para que se elabore un plan de renovación de la flota de transporte estratégico, pero teniendo en cuenta las "necesidades operativas" del Ejército del Aire.

Priorizar la compra de aeronaves

Según explicó Defensa en ese momento, el objetivo es priorizar la compra de aeronaves que sirvan, en primer lugar, para el reabastecimiento en vuelo y para el transporte de personal militar y de material. En segundo término estaría la utilización de estos mismos medios para el transporte de autoridades.
Defensa advirtió de que el informe no implica la compra inmediata de nuevos aviones por razones presupuestarias.

Además del contratiempo sufrido ahora por el Rey y recientemente por la Reina, en otras dos ocasiones en los últimos meses fue el príncipe Felipe quien viajaba en el aparato en el momento de las incidencias. En una de ellas también durante una escala en la República Dominicana, como en el caso de la Reina, cuando se dirigía a Honduras.

La otra ocurrió en España, antes de despegar hacia Brasil, y obligó a suspender un viaje oficial que tenía previsto. En ambos casos las averías ocurrieron en el mismo Airbus A310 de los dos con los que cuenta la Fuerza Aérea Española para el traslado de autoridades.

La aeronave que ocupaba Mariano Rajoy en un viaje Dublín y que también sufrió un incidente recientemente es un avión más pequeño, un Falcon.

Fuentes de Defensa informaron el mes pasado de que, desde noviembre, el 45 Grupo de la Fuerza Aérea había realizado 407 vuelos de transporte autoridades y otras misiones como traslado de relevos a zonas de operaciones. En términos relativos, sólo se vieron afectados por incidencias durante ese periodo el 1, 7 por ciento de los vuelos realizados.

Foto: Ejército del Aire
 

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Contratada por 3,2 millones
La firma encargada por Defensa encuentra el helicóptero desaparecido en Canarias

http://www.x.com/archivo/images/140421_remora_submarino_rescate_phoenix_271x307.jpg
21/04/2014
(x.com) Madrid

En la madrugada del domingo 20 de abril se han localizado los restos del helicóptero Súper Puma del Ejército del Aire accidentado en aguas canarias el pasado 19 de marzo. Según las imágenes obtenidas por el robot Rémora II, de la empresa norteamericana Phoenix International, los cuatro tripulantes desaparecidos se encuentran en el interior de la aeronave. La compañía que ha encontrado el aparato fue contratada por el Ministerio de Defensa por 3,2 millones de euros el pasado 11 de abril.

El vehículo Rémora II, embarcado en el buque EDT Ares, ambos de Phoenix International, inició las labores de localización el miércoles 16 de abril. Desde ese momento, explica el ministerio, ha estado realizado una intensa e ininterrumpida búsqueda entorno al punto de caída de dicha aeronave, dentro de un área de una milla cuadrada.

La firma norteamericana Phoenix fue contratada el pasado día 11 por el Ministerio de Defensa para llevar a cabo las operaciones de búsqueda y rescate del helicóptero Súper Puma del 802 Escuadrón del Sar del Ejército del Aire accidentado en aguas de Canarias el pasado 19 de marzo. El valor estimado de ese contrato negociado sin publicidad (proveedor único por razones técnicas) es de 3,2 millones de euros.

En el acuerdo se contemplaba un plazo estimado de once días para la llegada del buque de rescate desde su base habitual hasta la zona de operaciones, un primer periodo de diez días de operación y un periodo de treinta días adicionales de operación, en caso de ser necesarios.

Finalmente, la compañía ha encontrado el aparato nueve días después de la fecha del acuerdo. El valor máximo que podría haber alcanzado el contrato, tras eventuales modificaciones, estaba fijado en 5 millones de euros.

http://www.x.com/archivo/images/140421_helicoptero_superpuma_ejercito-aire.jpg

Los familiares de los tripulantes desaparecidos han estado informados en todo momento del desarrollo de esta operación. Los militares desaparecidos son el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván y el mecánico sargento Carlos Caramanzana Álvarez. El quinto tripulante del helicóptero, el sargento Johnander Ojeda, fue rescatado con vida a los pocos minutos del siniestro.

En estos momentos se estudia la viabilidad y el procedimiento de rescate de los cuatro tripulantes. Los restos del helicóptero se encuentran a 2.362 metros de profundidad lo que dificulta las complejas labores de recuperación.

El jefe de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) se ha trasladado a Las Palmas de Gran Canaria junto a su equipo de investigadores, todos ellos pertenecientes al Ejército del Aire.

También busca el MH370 malasio

Phoenix International está especializada, entre otras actividades, en la búsqueda y recuperación submarina de aeronaves accidentas. La empresa, fundada en 1997, también ha sido llamada para apoyar a la Armada de EEUU en la búsqueda del vuelo MH370 de la compañía aérea de Malasia que ser perdió en el océano Pacifico el 8 de marzo y cuyo paradero es desconocido.

Fotos: Phoenix International y Ejército del Aire
 

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Recuperados dos de los cuerpos del helicóptero militar siniestrado en Canarias

Martes 22 de Abril de 2014 09:38

(defensa.com)

Ayer, 21 de abril, el buque EDT Ares de la empresa Phoenix International Holdings, Inc. consiguió recuperar del fondo marino dos de los cuatro cuerpos de los militares que integraban la tripulación del helicóptero siniestrado al sur de Canarias. La operación, que duró seis horas, consistió en el izado del helicóptero desde el fondo marino (2.362 metros de profundidad) mediante arneses y cables que fueron fijados mediante un robot submarino.

Sin embargo durante el izado, parte del helicóptero se desprendió y dos de los cuerpos cayeron de nuevo al fondo del mar. Los trabajos continuarán para recuperar los dos cuerpos y el resto del helicóptero aunque como ha confirmado la empresa estadounidense, será una tarea muy compleja. Fue el pasado domingo cuando el robot Rémora II del buque EDT Ares localizó los restos del helicóptero con los cuatro desparecidos en su interior.

Los dos cuerpos fueron embarcados en el Buque de Acción Marítima P-41 Meteoro y trasladados al Instituto Anatómico Forense de Las Palmas de Gran Canaria para realizar la autopsia y permitir su identificación.

El helicóptero AS332 Súper Puma (Hd-21-10) del 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire cayó al mar el 19 de marzo por circunstancias que aún se desconocen. Dada la complejidad de la operación de localización y rescate, el Ministerio de Defensa contactó con tres empresas especializadas, eligiendo finalmente a la estadounidense Phoeinx International Holding para dichas tareas, en un contrato negociado sin publicidad valorado en 3,2 millones de euros que podría ampliarse hasta los 5 millones según se demoren las tareas de rescate.

El 11 de abril el BOE recogió el contrato si bien aparecieron errores que suscitaron cierta polémica, aclarada totalmente por el Ministerio ya que incluso están disponibles los documentos relativos a la contratación.

(J.N.G.)
 

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El destacamento “Mamba” completa sus primeras 100 horas de vuelo

Martes 22 de Abril de 2014 09:46

(defensa.com)

El avión T-10 (C-130 Hércules) desplegado en Gabón alcanza las primeras 100 horas de vuelo del destacamento “Mamba”, habiendo transportado un total de 595 pasajeros y 103.169 Kg de carga.

A través del Mando de las Fuerzas Conjuntas del Componente Aéreo con sede en la localidad francesa de Lyon, el avión español Hércules recibe las misiones para dar apoyo logístico a la operación "Sangaris" liderada por Francia y a la Misión Internacional de Apoyo a la República Centroafricana con Liderazgo Africano (MISCA, por sus siglas en ingles)

La diversidad de las operaciones y de los campos de destino obliga a un esfuerzo integral de coordinación de todos los elementos del destacamento con las distintas secciones en los Cuarteles Generales nacionales e internacionales para trabajar sobre distintos aspectos de la operación, que van desde las autorizaciones de sobrevuelo, las coordinaciones para el desarrollo de la misión, la recepción y producción de documentación operativa y los apoyos logísticos para las tripulaciones y el avión.

Con esta respuesta, que diferentes países de la Unión Europea han proporcionado como medio para apoyar a Naciones Unidas (ONU) para la resolución de la crisis en la República Centroafricana, España contribuye a la protección de los civiles, al restablecimiento de la seguridad y el orden público y a la cooperación para el restablecimiento de la autoridad del estado en todo el territorio de la República Centroafricana.

Hasta la fecha, el destacamento "Mamba" ha realizado un total de 35 salidas, volando 100:55 horas, ha transportado a 595 pasajeros y 103.169 Kg de carga. El T-10 ha operado en ochos aeropuertos de seis países de la zona, incluido Gabón.

Fuente y fotografías: Estado Mayor de la Defensa.

Fotografías:
·Personal del Ejército del Aire que compone el destacamento "Mamba"
·El destacamento "Mamba" está basado en Libreville (Gabón).
·Tripulación del avión T-10 que alcanza las 100 horas de vuelo.
 

Nocturno Culto

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Suspendida hace unos días
El Ministerio de Defensa espera reabrir en un mes la licitación de 700 camiones

http://www.x.com/archivo/images/140424_camiones_licitacion_347x252.jpg
24/04/2014
(x.com) G Soriano, Madrid

El concurso para la adquisición durante seis años de hasta 734 camiones todoterreno medios y pesados de uso militar volverá a ponerse en marcha dentro de un mes. Es la previsión que el Ministerio de Defensa ha revelado a x.com para este acuerdo marco presupuestado en 154 millones de euros que quedó suspendido el pasado 11 de abril ante las dudas planteadas por Competencia sobre una de sus cláusulas.

El procedimiento pretende dotar a las Fuerzas Armadas de una familia de camiones todo terreno medios y pesados (4 Tm, 10 Tm y 15 Tm) adecuados a sus misiones. Con ellos se unificarán en lo posible los tipos de vehículos, respetando las necesarias versiones.

En este sentido para Defensa resulta importante la uniformidad en la adquisición de los diferentes bastidores de los vehículos. De ese modo se trata de simplificar tanto la propia adquisición como las posteriores labores de mantenimiento y de abastecimiento de piezas de repuesto durante su ciclo de vida, estimado en unos quince años.

Los camiones dotarán tanto al Ejército de Tierra, como a la Armada y al Ejército del Aire en sus unidades de apoyo logístico, combate y apoyo en combate.

En la autorización que el Consejo de Ministros concedió a este concurso el pasado noviembre se estimaba que para conseguir la eficacia de las operaciones conjuntas y combinadas, “es preciso que los vehículos logísticos sean interoperables entre los tres ejércitos y con nuestros aliados”.

El procedimiento comenzó en primera instancia el pasado enero con un pliego de cláusulas administrativas que incluía un apartado, el 7.1.B.1; en el que se valoraba a los candidatos con centros de producción más próximos al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos Rueda (PCMVR) nº 1, en Torrejón de Ardoz (Madrid) para facilitar “el apoyo a posibles actualizaciones y modernizaciones de los vehículos, así como el apoyo de ingeniería”.

Pero ante el anuncio de interposición por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de un recurso contencioso-administrativo contra esta cláusula, la Junta de Contratación del Ejército de Tierra (Juconet) acordó dejarla sin efecto, anular el anuncio de licitación, retirar los pliegos del expediente –devolviendo las ofertas que se hubieran podido presentar por parte de los posibles licitadores– y “proponer al Mando de Apoyo logístico del Ejército (MALE) la posibilidad de redactar una cláusula alternativa que valore con otros criterios la capacidad de fabricación y sostenimiento de los vehículos objeto del Acuerdo Marco”.

La cláusula anulada valoraba con 100 puntos al licitante que tuviese un centro productivo de las características necesarias en un entorno de 100 kilómetros del PCMVR Nº1, “ya que se ha estimado que el ahorro económico que podría suponer para el Ejército estaría en el entorno del 10% del coste de adquisición, y así sucesivamente, 90 puntos al que disponga de un centro en el entorno de 200 km, 80 puntos al que lo disponga en el entorno de 300 km”, etc.

También para la UME

La previsión contemplada en la licitación suspendida, y que con probabilidad se mantendrá en la que se prevé abrir en un mes, detalla la adquisición entre 2014 y 2019 de una familia de vehículos que abarque diferentes tipos con distintas variantes y versiones de camiones medios autobastidor con una carga útil de al menos 4.000 kilogramos en todo terreno; camiones pesados autobastidor todoterreno de al menos 10.000 kilogramos de carga útil, y camiones pesados todoterreno capaces de transportar una carga útil mínima de 15.000 kilogramos.

Por último, según estas prescripciones técnicas del Ministerio de Defensa, se señalaba como deseable que esté desarrollado un tipo, variante o versión cabeza tractora todo terreno, con los tres tipos de góndolas utilizadas en las Fuerzas Armadas, de 32.000 kilogramos, 55.000 kilogramos y 70.000 kilogramos. Con todo ello se obtendría partiendo de una plataforma base una gama de vehículos, que permita ganar sinergias entre los diferentes tipos, consiguiendo así, facilitar la logística y reducir los costes logísticos de material.

El objetivo marcado es la adquisición en los próximos seis años de un total de:

• 523 camiones para el Ejército de Tierra (433 de 4 toneladas, 50 de 10 toneladas y 40 de 15 toneladas),
• 29 para el Ejército del Aire (8 de 4 toneladas, 14 de 10 toneladas y 7 de 15 toneladas),
• 36 para la Armada (14 de 4 toneladas, otros 14 de 10 toneladas y 8 de 15 toneladas) y
• 37 para la UME (21 de 4 toneladas, 14 de 10 toneladas y 2 de 15 toneladas).

Según este pliego de condiciones, el precio máximo del camión medio para carga general sería de 172.720, siendo la versión más cara la carrozado grúa (hasta 7 tn), 333.160 euros. En relación con la versión de camión pesado de 10 toneladas, el precio máximo de la versión de carga general alcanzaría los 246.290 euros y el carrozado grúa (hasta 16 tn), el más caro, 469.830 euros.

El precio del autobastidor de la variante camión pesado 15 toneladas sería de 276.420 euros, con la versión de recuperador de hasta 17 toneladas por 460.000 euros. En el capítulo de equipamiento opcional, el kit de protección balística nivel 1 tendría un precio máximo de 56.700 euros y la protección minas nivel 2/2ª de 56.540.

El plan previsto contempla la adquisición en 2014 de 71 camiones en total, de 107 en 2015, 144 en 2016, 140 en 2017, 136 en 2018, y los otros 136 restantes a lo largo de 2019. La vida útil de estos vehículos se planea que sea de quince años o superior. La apertura de ofertas, de haberse ultimado la licitación inicial que se espera retomar en unas semanas, iba a tener lugar el pasado18 de marzo.

Foto: Armada española
 

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Lo atribuye a un error del BOE
Defensa afirma que el rescate del helicóptero se elevaría a 5 millones, si supera los 40 días

http://www.x.com/archivo/albumes/Phoenix.jpg
23/04/2014
(x.com) Madrid

El Ministerio de Defensa ha elevado a 5 millones de euros el importe máximo que abonará para costear las labores que lleva a cabo la empresa estadounidense International Phoenix para localizar y recuperar el helicóptero militar que cayó al mar en Canarias el 19 de marzo provocando la muerte de cuatro personas.

Se trata de un procedimiento contractual -dentro de un contrato abierto- previsto en caso de que la operación dure más de 40 días.
Hasta ahora, sin contar con el desplazamiento, el buque EDT Ares de la compañía estadounidense, trasladado desde Chipre, ha empleado siete días en la zona de búsqueda de los restos del helicóptero Súper Puma.

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que el valor estimado del contrato es el límite máximo que este puede alcanzar si se llevaran a cabo las modificaciones previstas en el mismo (ampliación del tiempo de la operación en este caso).

“El presupuesto base de licitación, que también figura en el anuncio original y que es correcto, es de 2,3 millones de euros y se corresponde con 40 días de operación (búsqueda y rescate). Se trata de un contrato abierto con un mínimo de 10 días de operación que pueden llegar a 40 (30 más), si fuera necesario, sin tener que modificar el contrato.

La empresa solo podrá facturar los días efectivos de operación que se realicen», aclararon las fuentes oficiales.

El contrato formal, además, corrobora que en España "no existen" empresas que puedan llevar a cabo la tarea que ha llevado a cabo Phoenix.

Según consta en el contrato, de los 3,2 millones de euros, 1,8 corresponden a costes fijos: movilización del buque de 11 días, 600.000 dólares; fase de búsqueda de tres días, 180.000 dólares; fase de recuperación de 7 días, 420.000 dólares; desmovilización del buque de 11 días, 600.000 dólares. Los costes variables incluyen el precio por día adicional de búsqueda y recuperación (60.000 dólares, con 30 días adicionales establecidos) y los gastos por combustible, comunicaciones y otros. Los costes fijos habrían sido ya abonados por el Ministerio.

Aunque las fuentes de Defensa aseguran que en una operación de este tipo, un rescate, no hay topes en el presupuesto, el contrato dice que el presupuesto, con la condición de precio máximo, es de 3,2 millones de euros y que el valor estimado máximo del contrato, como importe total que podría alcanzar, es de cinco millones de euros, dependiendo de si hay modificaciones o no.

La efectividad del contrato durará hasta el 30 de noviembre o antes si es que "se dan por completadas y finalizadas las operaciones y actividades acordadas".

Presupuesto más alto

El contrato, agregaron las fuentes, está diseñado de tal manera que si transcurridos los primeros 40 días, el Ministerio de Defensa decidiera continuar la búsqueda, existe la posibilidad de ampliarlo hasta los otros 30 días adicionales de operación (70 en total), con lo que el importe total ascendería a 5 millones de euros. Este es, por tanto, lo que se denomina valor estimado del contrato.

Las fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que negoció originalmente con tres empresas distintas antes de optar por Phenix y reconocieron que la licitación fue adjudicada al presupuesto más alto por ser el que más garantías ofrecía.

En este sentido, resaltaron que Phoenix International era la única que ofrecía "suficientes garantías" para realizar los trabajos requeridos, incluyendo su capacidad técnica, de referencia internacional; recientemente, Phoenix ha colaborado en las tareas de búsqueda del avión de Malaysia Airlines 370, aún desaparecido.

El BOE

El Boletín Oficial del Estado (BOE) constató este miércoles ese procedimiento contractual. La rectificación también modifica el punto seis del anuncio, y señala “razones técnicas y razones de imperiosa urgencia como «ventajas de la oferta adjudicataria”.

En el anuncio de formalización del contrato publicado en el BOE consta un apartado sobre las "Ventajas de la oferta adjudicataria". Ahí se explica que Phoenix International habría obtenido "la mayor puntuación atendiendo a los criterios de valoración" y que, a pesar de esto, la Mesa de Contratación había apreciado que la proposición de esta empresa era "susceptible de ser considerada desproporcionada o anormal".

Esta frase nunca se pronunció y su inclusión en el anuncio del BOE se debe a un error en la publicación, según han asegurado fuentes del Ministerio de Defensa al periódico 20minutos poco antes de las 19 horas y tras una consulta con el Ejército del Aire debido a la polémica suscitada; no pudo haber una "mayor puntuación" para la empresa, argumentan, si no hubo concurso alguno, sino un procedimiento de "negociación" sin publicación previa del anuncio de licitación.

De hecho, el contrato de adjudicación dice expresamente que razones "técnicas y de derechos de propiedad de tecnología" hacían la elección de Phoenix una decisión "obligada".

El expediente, iniciado por la Secretaría de Estado de Defensa el 9 de abril, obtuvo sendos informes favorables de la Asesoría Jurídica del Aire y de la Intervención Delegada del MALOG (Mando de Apoyo Logístico).

El "error" en el BOE se corregirá, según las fuentes del Ministerio de Defensa.

Empresa de referencia

La empresa adjudicataria es Phoenix International, que encontró con el robot Rémora II al Puma en la madrugada del pasado domingo, a 2.362 metros de profundidad y a unas 30 millas náuticas (55,5 kilómetros) al suroeste de la isla de Fuerteventura.

El robot submarino recuperó esta semana los restos que podrían pertenecer a dos tripulantes del helicóptero del Ejército del Aire accidentado en Canarias, después de que el lunes se rescataran los cadáveres de los otros dos. El quinto tripulante, el sargento Johnander Ojeda, fue rescatado con vida a los pocos minutos del siniestro.
 

Nocturno Culto

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El Ministerio de Defensa español quiere comprar un Airbus A330 MRTT

Miércoles 23 de Abril de 2014 11:18

(defensa.com)

Se adelantaría así el Plan de Renovación de la Flota elaborado el año pasado por el Estado Mayor del Aire, según el cual se han tenido en cuenta las necesidades operativas del Ejército del Aire, primero en relación al reabastecimiento en vuelo, el transporte de personal militar y de material y en segundo término el transporte de autoridades.

No estaba previsto que este plan se iniciara todavía, pero tras las repetidas averías de los aviones oficiales, el Ministerio de Defensa se ha planteado adelantarlo. La última incidencia tuvo lugar durante la visita oficial a los países del Consejo de Cooperación del Golfo, cuando el A310 que traía a don Juan Carlos desde Kuwait sufrió una avería, la quinta en cinco meses en los aviones destinados a autoridades.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha dejado claro que “Defensa no puede comprar aviones que solo utilicen las autoridades porque el dinero de Defensa es para Defensa” pero las averías suponen un problema de imagen. Esta compra dependerá de las disposiciones presupuestarias y el presupuesto se ha reducido mucho en los últimos años por lo que no se espera que la compra suceda antes de 2016.

Se pretende adquirir al menos una unidad del Airbus A330 MRTT (Multi Role Tanker Transport), un avión que tiene una doble capacidad, como avión de reabastecimiento y de transporte de personal y carga. De adelantarse la adquisición de este avión, este sustituiría al Boeing 707 de reabastecimiento del 47 Grupo Mixto con base en Torrejón de Ardoz en Madrid, reforzando a los dos Airbus A310 del 45 Grupo con base también en Torrejón de Ardoz.

Hay que destacar que la misión de transporte de personal de estos aviones se refiere a personal militar no a personalidades, por lo que incluso se ha sugerido que de adquirirse estos aviones para su uso por personalidades, sería necesario modificar la distribución del pasaje, habilitando diferentes clases a bordo.

Los dos Airbus A-310 son aviones de comienzos de los ochenta que fueron comprados de segunda mano a la aerolínea Air France, entrando en servicio en el Ejército del Aire en 2.003. Sin embardo dadas las pocas horas de vuelo que acumulan, todavía estarían a la mitad de su vida útil. Desde que llegaron al Ejército del Aire, han sido mantenidos por Iberia Mantenimiento, pasando en 2.013 a proporcionar el servicio Airbus Defense.

Incluso se llegó a plantear la compra del A330 MRTT que sirvió como prototipo en el programa estadounidense KC-X y que seguía en manos del fabricante, sin embargo como nos ha confirmado la empresa, este avión ha pasado mediante transacción interna a la división civil de Airbus.

Francia anunció en febrero la compra de dos de estos aviones como primera fase de un programa que contempla la compra de hasta doce unidades. La flota francesa tendrá características particulares que por urgencia, no tendrán las dos primeras unidades.

(J.N.G.)
 

MAC1966

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52 minutos: Ganarse las alas (25/04/14)

En “Ganarse las alas” vivimos junto los alféreces alumnos del Ala 23 el último y crucial tramo de su preparación como pilotos de combate del Ejército del Aire. Junto a ellos, oficiales, suboficiales y profesores nos explican en qué cosiste esta formación, tanto teórica como práctica, del curso de caza y ataque. Pero no nos quedaremos en una mera simulación y, junto a ellos, sentiremos el vértigo que se vive dentro de un avión de combate. Pero, además, descubrimos cómo es la Base de Talavera la Real. Creada hace 61 años y situada a unos 13 kilómetros de Badajoz, en sus instalaciones podemos encontrar desde talleres mecánicos y hangares donde se ponen a punto los aviones que se usan en sus ejercicios, su centro de seguridad, la torre de control o el parque de bomberos por si existe algún tipo de incidencia.

Vídeo: http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/52-minutos-ganarse-las-alas-250414
 

Nocturno Culto

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Finalizada la búsqueda de restos del helicóptero accidentado en Canarias

Lunes 28 de Abril de 2014 08:48

(defensa.com)

Tras más de una semana operando de manera ininterrumpida, el buque EDT “Ares”, contratado por el Ministerio de Defensa para localizar y recuperar los restos del helicóptero accidentado en Canarias el pasado día 19 de marzo, ha finalizado las labores de búsqueda. Una vez valoradas las posibilidades de localizar más restos, los técnicos han determinado que éstas son prácticamente nulas.

El buque regresó a primera hora de la mañana del viernes 25 de abril al Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria, llevando a bordo los restos recuperados de la aeronave.
 

Nocturno Culto

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Éxito de las jornadas de puertas abiertas en el Archivo Histórico del Ejército del Aire

Lunes 28 de Abril de 2014 11:20

(defensa.com)

El pasado fin de semana, en el Castillo de Villaviciosa de Odón (Madrid), sede de archivo histórico del Ejército del Aire, el Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire organizaba unas jornadas de puertas abiertas con motivo del 75 aniversario del EA.

Visitas guiadas al castillo, la reconstrucción del campamento de un Tercio español del siglo XVII, así como la realización de rondas por el pueblo y de aulas o talleres para los visitantes más jóvenes, que incluían figurantes caracterizados con ropajes y armas de época, se incluyeron en el programa de estas jornadas, que fueron un éxito y contaron con la asistencia de un gran número de personas.

(J.N.G.)
 

Juanma

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No, al igual que el ejercito (y otras fuerzas de seguridad) solo bigote.
Solo en la armada se permite barba.
 

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Airbus Defence and Space confirma la entrega del primer A400M al Ejército del Aire español en el primer trimestre de 2016

Viernes 16 de Mayo de 2014 09:38

(defensa.com)

Así lo ha asegurado Domingo Ureña durante un encuentro en Madrid con la prensa. De la factoría sevillana de Airbus Defence and Space saldrán igualmente las siguientes unidades a ser entregadas, lo que, hasta completar la cifra de 27 aparatos, el fabricante ha confirmado tendrá lugar con la siguiente cadencia: cuatro aviones en 2017, cinco en 2018,otros cinco al año siguiente, cuatro en 2020, los mismos en 2021 y otros cuatro en 2022.

De esos 27 aparatos Defensa confirmó el pasado año, en el marco del plan de revisión de plazos y unidades que se acometió y que afecta al suministro de todos los grandes programas, que 13 aviones serían destinados a la exportación.

Ureña detalló así mismo que en 2014 la factoría sevillana entregará diez A400M a cuatro clientes: el segundo aparato para Turquía, cuatro más a Francia, uno para Alemania y otros cuatro al Reino Unido.

El A400M aterriza en México

Airbus Defence and Space ha llevado hasta Ciudad de México, con el piloto español Ignacio Lombo a los mandos, un A400M que permanecerá en el país hasta el 23 de mayo realizando demostraciones para Protección Civil, la Fuerza Aérea y la Armada de México.

Respecto al capítulo de exportación del A400M, durante la pasada edición de FIDAE preguntamos a Antonio Rodríguez Barberán, Director Comercial de Military Aircraft, acerca de las posibilidades de venta de este avión en América Latina. Aunque no obtuvimos una respuesta concreta, y frente a lo muy aventurado de algunos medios sobre el interés de Chile, que desde luego no parece vaya a fraguar en los próximos años, Rodríguez Barberán sí nos confirmó que “a finales de este año, o principios del que viene esperamos anunciar un nuevo contrato de exportación”.

Según el Director Comercial de Military Aircraft, “del año 2000 al 2005, las expectativas por la llegada del A400M hicieron que no se vendieran aviones de transporte estratégico. Hoy hay tres países a nivel mundial con los que se tienen conversaciones avanzadas”
Fotografía: A400M en Ciudad de México.

Fotografía: A400M en Ciudad de México
 
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