Tupolev Tu-91 “Bychek”, el Primer Avión Soviético para Portaaviones

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tupolev Tu-91 “Bychek”
El Primer Avión Soviético para Portaaviones



A finales de 1940 el gobierno soviético tomo la decisión de expandir la flota para darle una verdadera capacidad oceánica y de proyección de poder. Los planes incluían la botadura de por lo menos dos portaaviones a mediados de los 50 y el desarrollo de nuevas aeronaves embarcadas para equiparlos.

A Tupolev se le dio la tarea de diseñar el avión bombardero/torpedero destinado a equipar a los proyectados portaaviones soviéticos clase Kostromitinova y a los posteriores Clase Proyecto 85.


Los proyectos de portaaviones soviéticos clase Kostromitinova y el posterior Clase Proyecto 85,abajo.


Se formaron dos equipo de diseño en la oficina Tupolev, uno, liderado por Pavel Sukhoi, propuso el modelo 509, básicamente una versión navalizada del Tu-14 con alas plegables (para su estiba en el hangar del buque) y cohetes JATO (para asistir el despegue desde cubierta,) pero su tamaño y su alcance operativo no eran apropiados para su empleo como aeronave embarcada por lo que finalmente se opto por diseñar un avión de ataque en la línea de los británicos Westland Wyvern y Fairey Gannet y el norteamericano Douglas Skyshark, el modelo 507 desarrollado por el otro equipo, bajo el liderazgo de Boris Kondorsky. Este iria equipado con un turbohélice, opción muy atractiva para la epoca ya que ofrecía mayores prestaciones que los aviones a pistón y menor consumo que los turborreactores.

El modelo 507 fue denominado Tu-91 y bautizado Boot (Bota) por la OTAN. Pero los trabajadores de la planta Nro 156, donde fue construido, lo conocían mas cariñosamente como Bychek (patito feo).



Tupolev Tu-14. Esta aeronave perdio ante el IL-28 la competencia por el bombardero ligero a reacción de la VVS y fue adoptado en corto número por la aviación naval soviética como bombardero-torpedero con base en la costa.



Tupolev Tu-91 Bychek


El Tu-91 iba equipado con el nuevo turbohélice Kuznetsov TV-2 el cual fue ensayado a bordo del Tupolev Tu-4LL, avión que era usado como banco de ensayos en vuelo para motores. El motor se monto en el Tu-4LL con su góndola, hélices y la sección de cabina lo que permitió acortar los ensayos en tierra y desarrollar procedimientos de mantenimiento menos complicados.

La muerte de Stalin cambio los planes de equipar a la flota con portaaviones pero la necesidad de la armada de contar con un avión de ataque/ASW con base en aeródromos costeros le dio continuidad al proyecto, cuyo jefe de diseño era Vladimir Chizhevski. Esencialmente se eliminaron el gancho de cola, los cohetes JATO y las alas plegables.



Tupolev Tu-4LL, con el motor Kuznetsov TV-2 montado en sección interna del ala con su góndola, hélices y la sección de cabina del Tu-91.



El primer vuelo del prototipo tuvo lugar en el otoño de 1954 con Dmitri Ziuzin como piloto y Konstantin Malkhasian, como navegante y a lo largo de ese año y de 1955 el avión completo exitosamente sus ensayos, tanto en tierra como en vuelo, luego de los cuales ya estaba listo para entrar en producción. La aprobación de la comisión de la VVS a cargo del proyecto ya había sido dada y solo faltaba la aprobación política, un trámite puramente formal. Sin embargo una situación imprevista acabaría de manera desafortunada con el proyecto.

En el verano de 1956 se preparo en el aeródromo de Zhukovsky una exhibición donde se presentaron los nuevos proyectos aeronáuticos a los altos mandos y al Secretario General del Partido Comunista, Nikita Kruschev. Al observar al Tu-91, el cual parecía pesado y antiguo al lado de los recientes y modernos aviones a turborreacción, Kruschev le pregunto al oficial que lo acompañaba “para que servía ese avión”. Confundido momentáneamente, o mas bien tomado por sorpresa, el oficial le respondió rápidamente que “el Tu-91 podía realizar el trabajo de un Crucero” en lugar de responderle correctamente que “era un avión de ataque con un poder de fuego equivalente o mayor al de un crucero”. Acto seguido el jovial Kruschev le pregunto “¿Entonces para que construimos Cruceros?”. Esta inoportuna pregunta sería el principio del fin del proyecto. Recordemos que por esa epoca la armada soviética estaba terminando de botar su flota de cruceros de la clase Sverlod, un buque claramente anticuado y más un capricho de Stalin que una necesidad estrategica, por lo que Kruschev y ciertos sectores de la armada querían ponerle fin a esta serie de buques.

Tupolev uso todo su poder y conexiones para hacer cambiar de opinión a Kruschev, pero todo fue en vano y el promisorio Tu-91 fue cancelado.

Años después Kruschev volvió a visitar el aeródromo y al ver al sucio, y hace tiempo abandonado, Tu-91 pregunto “¿Aun sigue aquí este avión?”, unos días después, el desafortunado Tu-91 fue retirado y desguazado. La experiencia de EEUU en Vietnam y la actuación del Douglas A-1 Skyraider en ese conflicto, demostró cuan desacertada fue la decisión soviética de acabar con este excelente proyecto.



El Tu-91 fotografíado en Zhukovsky




Descripción Técnica

El Tupolev Tu-91 era un monoplano convencional con alas rectas en posición baja y abatibles hacia el centro del avión, para alojar el tren de aterrizaje corto y muy fuerte. En la nariz del avión se situaban las dos desmesuradas hélices contrarrotativas de tres palas cada una que servían para disminuir la velocidad del avión durante los ataques en picado. Las hélices eran accionadas mediante un largo eje por el poderoso motor turbohélice Kuznetsov TV-2, ubicado en el centro del fuselaje y atrás de la cabina de la tripulación. Gracias a este motor el Tu-91 alcanzaba una velocidad máxima de 800 km/h a gran altura. Los enormes escapes de gases del motor del avión pasaban por debajo de la cabina y salían detrás de las alas. El piloto y el observador se sentaban lado a lado en una posición muy adelantada del fuselaje, protegidos por planchas de acero blindadas de hasta 18 mm de espesor. Los asientos de ambos podían ser eyectados al mismo tiempo.

Lo que hubiera hecho temible al Tu-91 era su avasallante capacidad de fuego. Dos cañones de 23 mm bajo cada ala, más otro en la cola que era manejado a control remoto por el observador/navegante, una provisión de 12 bombas, tres minas submarinas , torpedos y hasta 120 cohetes Trs-85 en cuatro afustes bajo las alas, todo un arsenal para enfrentar a una flota enemiga.



Configuración Interna del Tu-91



Especificaciones Técnicas Tupolev Tu-91 "Boot"

Tipo:
Bombardero, reconocimiento antisubmarino y ataque embarcado.
Primer vuelo: 17de Mayo de 1955

Motor: 1 TV-2 M turbohélice de 7.650 hp (5.709 Kw)

Dimensiones:
Longitud:
17,70 m
Envergadura: 16,40m
Altura: 5,06 m
Superficie Alar: 47.5 m2

Pesos:
Vacío: 8.000 Kg
Máximo:
14.400 Kg


Prestaciones:
Velocidad máxima:
800 km/h
Velocidad de crucero: 300 km/h
Techo de servicio: 10.000 m
Alcance: 2350 km

Armamento:
2 cañones NR-23 de 23 mm en las raíces alares con 100 proyectiles por arma.
2 cañones NR-23 de 23 mm en torreta de cola DK-15 radiocontrolada.
1 FAB-1500 de 1.500 kg, 3 FAB-500 de 500 kg, 6 FAB-150 de 150 kg o 10 FAB-100 de 100 kg.
3 bombas antisubmarinas de 500 kg o 12 de 100 kg.
1 Torpedo



Las tres vistas del Tupolev Tu-91 Bychek.



Corte lateral del Tu-91 donde se observa la instalación del motor detrás de la cabina de tripulación.




Mas fotos del único Prototipo.







Los dos cañones NR-23 de 23 mm en la torreta de cola DK-15 radiocontrolada.





Fuentes y Fotos:

“Tupolev - The Man and His Aircraft” by P. Duffy & A. Kandalov – Ed. SAE International
 
Última edición:

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Excelente grulla como siempre nos tenes mal acostumbrados.

En el verano de 1956 se preparo en el aeródromo de Zhukovsky una exhibición donde se presentaron los nuevos proyectos aeronáuticos a los altos mandos y al Secretario General del Partido Comunista, Nikita Kruschev. Al observar al Tu-91, el cual parecía pesado y antiguo al lado de los recientes y modernos aviones a turborreacción, Kruschev le pregunto al oficial que lo acompañaba “para que servía ese avión”. Confundido momentáneamente, o mas bien tomado por sorpresa, el oficial le respondió rápidamente que “el Tu-91 podía realizar el trabajo de un Crucero” en lugar de responderle correctamente que “era un avión de ataque con un poder de fuego equivalente o mayor al de un crucero”. Acto seguido el jovial Kruschev le pregunto “¿Entonces para que construimos Cruceros?”. Esta inoportuna pregunta sería el principio del fin del proyecto. Recordemos que por esa epoca la armada soviética estaba terminando de botar su flota de cruceros de la clase Sverlod, un buque claramente anticuado y más un capricho de Stalin que una necesidad estrategica, por lo que Kruschev y ciertos sectores de la armada querían ponerle fin a esta serie de buques.
Hay dios siempre metió la pata Kruschev si se hubiese callado mas la boca ………..

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Gracias Pablo.
Y el oficial que no supo explicar para que servia el avión, vaya uno a saber como termino su carrera porque no creo que la armada soviética le haya gustado ver cancelado al Tu-91 por esta estupides.
Los equivalentes desarrollados por las potencias occidentales, el Tu-91 estaba acorde a los "canones de belleza" de la época

El Fairey Gannet Inglés



El Westland Wyvern Inglés





El Breguet Alize Francés



Douglas Skyshark



El Douglas Skyraider Norteamericano, por lejos el mas fachero
 
Última edición:

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Grulla viste donde están las ruedas de este Fairey Gannet¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Saludos.


 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Anda por la cornisa, hay gente que le gusta andar por los bordes...:svengo:

Si pero lo que me llama la atención es que no agarro ningunos de los cables que están en la cubierta con el gancho y al gancho no lo veo desplegado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡:svengo:
Saludos.
 
Muy buen informe Grulla como siempre, con respecto a los "canones de belleza de la época" que mala vista tenían salvo el Skyraider, los demás uno más feo que el otro:puke::puke:

Canonicos Saludos
 
La duda que tengo es que hubiese pasado con la tripulacion si por mala suerte el eje que transmitia la potencia desde la turbina a las helices, sufria alguna una falla.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
La duda que tengo es que hubiese pasado con la tripulacion si por mala suerte el eje que transmitia la potencia desde la turbina a las helices, sufria alguna una falla.

Si tenes razón la configuración no me convence para nada viste como son los rusos…… si hubiese pasado lo que decís es fácil el avión queda destruido y si los pilotos no se eyectan a tiempo mueren si no los mata los pedazos del eje o de la turbina antes.
Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La duda que tengo es que hubiese pasado con la tripulacion si por mala suerte el eje que transmitia la potencia desde la turbina a las helices, sufria alguna una falla.

Y se ve que les gusto mucho ese sistema, similar al del Bell P-39 de los que tantos miles utilizaron, y con buenos resultados, en la IIGM.

Va, en serio no se el porque de esa instalación motriz. Vaya uno a saber que tuvieron en consideración para elegirla.
 
Conceptualmente,el Bell P-39 era de por sí revolucionario para la época, tanto que los rusos pidieron por él, y los jonis se los dieron sin falta (no había tiempo y las papas estaban quemando...). Tal vez, el postdesarrollo potenciado de los mismos se vio limitado por el espacio requerido para un motor de mayor potencia, igualmente el Allison V-1710, por un tiempo acotado el Airacobra le dio réditos a USA, pero pronto los Zeros dieron con él. El Allison adolecía de potencia y prestaciones a cotas altas, por las mismas que fue diseñado el P-39, por cuanto luego sobrepasado por sus contrincantes, se le dio la tarea de ataque a tierra. Igualmente sucedió con los Allison V-1710 que equiparon a P-40 y P-51, en sus versiones primarias. De cualquier modo los Airacobra supieron tener su puesto de honor tanto con USA, Rusia e Inglaterra, por algo su potente cañón M-4 de 37mm en el cono prolongó su uso como ataque...

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Retomo el tema porque el Skyshark me parecio mas que interesante con la misma instalacion motriz del Tu-91 y el Wyvern por ser el único que entro en servicio



EEUU: DOUGLAS A2D Skyshark

A consecuencias del interés despertado por el motor de turbohélice a finales de la Segunda Guerra Mundial, Douglas obtuvo un contrato para fabricar un prototipo del AD-1 Skyraider equipado con un turbohélice en lugar de un motor de embolo. Esta simple modificación o llego a realizarse puesto que el turbohélice Allison XT40 tenia una potencia dos veces superior a la del motor de embolo que tenia que reemplazar y por lo tanto se hacia necesario el iniciar un nuevo diseño de gran parte de la célula.

Los prototipos fueron encargados bajo la designación de Douglas XA2D-1; el primero realizo su vuelo inaugural el 26 de mayo de 1950. Ambos mantuvieron la configuración general del Douglas AD-1, pero presentaban una unidad de cola nueva, un tren de aterrizaje modificado, y reforzado y un fuselaje de nuevo diseño en el que iba alojado el motor, en esta ocasión el Allison XT40. Esta planta motriz, consistía en dos turbinas separadas que movían hélices contrarrotativas coaxiales a través de una caja de transmisión común.

Las primeras pruebas provocaron grandes esperanzas, y se encargaron 10 ejemplares de preserie, que recibieron la denominación de A2D-1 Skyshark. Sin embargo el programa, que sufrió algunas demoras a causa de problemas de desarrollo de la planta motriz y de la caja de transmisión, fue abandonado después de que dos aviones se perdieran tras sufrir sendos accidentes.


Especificaciones Técnicas del Douglas A2D Skyshark
Tipo:
Monoplaza de ataque embarcado
Planta Motriz: un turbohélice Allison XT40A-2 de 5.100 hp, que comprendía dos turbinas XT38 con una caja de transmisión común
Prestaciones: velocidad máxima 800 km/h a 7.620 m; velocidad de crucero 440 km/h; techo de servicio 14.660 m; autonomía 1.000 km.
Pesos: vacío 5.871 kg; máximo al despegue 10.417 kg
Dimensiones: envergadura 15,24 m; longitud 12,56 m, altura 5,20 m; superficie alar 37,16 m2
Armamento: Cuatro cañones de 20 mm y una carga bélica máxima de 2.500 kg en soportes ventrales y subalares













GRAN BRETAÑA: WESTLAND WYVERN

Único caza de ataque propulsado por turbohélices que alcanzo el estadio operacional, el Westalnd Wyvern surgió en respuesta a una especificación de 1944, pero en la fase de desarrollo aparecieron numerosos problemas que contribuyeron a retrasar su incorporación al servicio durante varios años y a limitar su producción a favor de reactores más seguros, como el Hawker Sea Hawk.

Los primeros Wyvern estaban dotados con motores de hélice Rolls Royce, pero tras la decisión de la RAF de no continuar con el desarrollo del modelo, la Royal Navy decidió concentrar toda la producción sobre el motor turbohélice Armstrong Siddeley Python; el primero de los dos prototipos previstos con esta planta motriz voló por primera vez el 22 de marzo de 1949. Se exigieron pruebas supletorias con la consecuencia de que pasaron casi res años antes de que los ejemplares del Wyvern pudieran ser encuadrados en las unidades experimentales del Arma Aérea de la Flota y el avión solo fue operado en 1953 con el 813 Escuadrón. Incluso entonces el aparato pasó mas tiempo en tierra que en el mas, si bien en el primer año de servicio fue utilizado en operaciones desde los portaaviones Albion y Eagle.
El modelo principal de serie fue el Wyvern S.Mk 4, del que se construyeron 94 ejemplares a principios de los años cincuenta, a los que se añadieron cierto número de Wyvern TF.Mk 2 modificados en el tipo normalizado S.Mk 4.

Por otra parte, solo se completo un único Wyvern T.Mk 3 para el entrenamiento de pilotos ya que se el Arma Aérea de la Flota no encargo su puesta en producción y se sospecha que se arrepintió de haber continuado con el Wyvern.
Ya en la primavera de 1958m el Westland Wyvern había desaparecido completamente de la escena, no sin antes haber tenido su momento de gloria durante la crisis de Suez de 1956 cuando el 830º Escuadrón realizo diversos ataques contra objetivos egipcios perdiendo solo dos aparatos

Especificaciones Técnicas del Westland Weyvern S.Mk 4
Tipo:
Caza monoplaza de ataque embarcado
Planta Motriz: un turbohélice Armstrong Siddeley Python de 4.110 hp de potencia
Prestaciones: velocidad máxima 616 km/h al nivel del mar; techo de servicio 8.535 m; radio de acción con combustible adicional 1.455 km.
Pesos: vacío 7.080 kg; máximo al despegue 11.113 kg; carga alar neta 32,98 m2
Dimensiones: envergadura 13,41 m; longitud 12,88 m, altura 4,80 m; superficie alar 32,98 m2
Armamento: Cuatro cañones de 20 mm y una carga bélica máxima de 1.361 kg en soportes ventrales y subalares







 
Última edición:

AleDucat

Colaborador
El Breguet Alizé también estuvo operacional, en la Aeronavale (hasta el 2000) y en la Indian Navy (hasta 1991).

Hay algún informe hecho de éste avión? Si no armo algo...
 

AleDucat

Colaborador
Gracias gracias... :)
En un rato me pongo a revolver entre las revistas así complemento con el otro turboprop en servicio embarcado.

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
A partir de los 50 seg. el tu-91 probando motores, disparando cañones delanteros y traseros, lanzando bombas. El segundo video es un extracto de este pero sin sonido


 
Arriba