Prolongada recuperación de las Fuerzas Armadas de Rusia

2

Mientras el resto de Europa se esfuerza para reducir el gasto en Defensa, el alto precio del Petroleo permite a Rusia incrementar estos fondos. La eleccion del Kremlin de apuntar a un paquete de inversiones apunta a, entre otras cosas, poder concretar una flota para hacer frente a China.

La semana pasada, el Primer Ministro, Vladimir Putin, anuncio un impresionante paquete de 678 mil millones de dolares para la próxima década, con un 25% explicitamente para la flota del Pacifico, incluyendo 20 buques, una nueva clase de submarinos de ataque, nuevos submarinos misilisticos, fragatas y un portaaviones.

Puede notarse que buena parte de esto responde a la necesidad rusa de demostrarle a China que sigue siendo un jugador de peso en el Océano Pacifico, pero también el Gobierno necesita inyectar fondos a una industria de armas prácticamente esclerosada. El complejo industrial-militar ruso emplea a casi 3 millones de trabajadores que también representa casi el 20% de la industria pesada local. Aunque Rusia es el segundo mayor exportador de equipo militar en el mundo, su industria de defensa esta en serias dificultades. El año pasado realizó exportaciones por aproximadamente 10 mil millones de dolares, sin embargo, estas en su gran mayoría fueron de equipamiento que estaba en servicio o asignado a las fuerzas armadas rusas. El analista Alexander Golts comenta que el 25% de las empresas están peligrosamente cerca de la bancarrota y muchas otras todavía adoleciendo de la transición del final de la Guerra Fría. Reflejo de esto tambien es que luego de la Segunda Guerra Mundial recien ahora el Ministerio de Defensa ha salido a comprar internacionalmente, este es el caso de los 2 buques anfibios clase “Mistral” franceses que se han acordado en un valor aproximado de 1000 millones de euros cada uno.

El ejercito ruso no tiene una situación mucho mejor, el mes pasado el Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías de Moscú publicó un estimado donde entiende que el Ejercito con un personal de aproximadamente 1.1 millones de soldados puede desplegar efectivamente solo 2 brigadas, algo así como 9000 tropas.

Inyectar dinero rápidamente y en cantidades no necesariamente profesionalizara las fuerzas rusas pero dará empleo a soldados, técnicos y empresas directamente relacionadas.  Sin embargo distintos casos de corrupción y enriquecimiento ilícito preocupan donde el Presidente Medvedev declaro que estima el gobierno ruso apropiaciones de fondos públicos en una cifra aproximada a los 33 mil millones de dolares en el año pasado solamente.

http://www.newsweek.com/2011/02/06/moscow-s-armada.html

2 Comentarios

  1. El alguna vez temido ejercito rojo,hoy es apenas una sombra de lo que alguna vez fue ,eso si muchos jerarcas hoy son supermillonarios, gracias a las ventas ilegales de armamentos y equipos de todo pelaje,mientras tanto los pobres soldados y tecnicos cobran sueldos miserables y tiene menos ganas de hacer su tarea que “los plancitos de cristina de laburar” solo les falto un carlos saul a los rusos asi y todo el mayor robo de armamentos y trafico de la historia se realizo en rusia tras la caida del sistema comunista gigantescos arcenales repletos de armamentos, y soldados hambrientos cuidandolos como si esto fuera poco nadie sabia que habia el resultado aun se ve en las armas que hay esparcidas en las guerrillas de todo el mundo ,el 90% son rusas

  2. No leamos solo los informes del Newsweek ni del Sun de GB los cuales estan dirigidos a formar nuestra creencia de rusia como un oso sin garras, tengo la suerte de tener familiares en Vladivostok y mas aun de haber estado en suelo y bases aereas rusas deleitando la vista como piloto de sus poderosisimos aviones, sus increibles adelantos tecnologicos, cientificos y aerodinamicos y puedo asegurar que sus logros en defensa son de temer a las demas potencias militares, deberiamos aprender mas de sus avances y dejar de mirar al norte como unico referente.

Deja un comentario