Las Naciones Unidas aprobaron ataques en territorio libio para detener a las fuerzas leales

0

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acaba de aprobar una resolución para tomar “todas las medidas necesarias”  en proteccion de los civiles frente a las fuerzas leales al Coronel Khadaffi.

Esta decisión no solo impone una zona restringida para los vuelos o “no fly zone” sino también intervenciones las cuales casi representan una invasion para contrarrestar ataques que resultarían en muertes de civiles. Esto tiene que ver directanente con la advertencia de Khadaffi a los pobladores de la ciudad de Benghazi que serian atacados y que perdonarían a quienes no opongan resistencia.

“Esta noche iremos para alla” dijo el Coronel, “Van a salir de donde están metidos, Preparsense para esta noche, los encontraremos en sus closets”. En un programa de radio anuncio amnistías para quienes “entreguen sus armas”, pero “ni piedad ni compasión” para quienes pelean. Los Estados Unidos, originalmente en contra de cualquier intervencion, se volvieron uno de los principales impulsores luego de la aprobación de parte de la Liga Arabe de la restriccion de vuelos en la zona, algo que “cambio el juego” segun declaraciones de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Con el reciente avance de las fuerzas leales, existía en la Administración Obama un creciente consenso de que las restricciones e imposiciones poco harían en estas circunstancias y existe la necesidad de realizar ataques aéreos preventivos sobre los tanques y la artillería libia, también en consideración el envío de asesores de los Estados Unidos y sus aliados para apoyar a los rebeldes, según un oficial norteamericano.

En el mas estridente ataque al Coronel Khadaffi de parte del Gobierno de los Estados Unidos, la Secretaria de Estado, dijo que las potencias occidentales tenían opciones muy limitadas y que eso llevaría a necesariamente apoyar a las fuerzas rebeldes. “Queremos apoyar a las fuerzas rebeldes en contra del dictador” esto frente a una multitud en Túnez , “Este es un hombre sin conciencia que amenazara a cualquiera que se interponga en su camino”, agregando que el Coronel haría “cosas terribles”  a Libia y sus vecinos siendo que “Es parte de su naturaleza, algunos seres son así”.

Las declaraciones de las Naciones Unidas tuvieron respuesta casi inmediatamente de parte del líder libio, “Cualquier ataque militar extranjero contra Libia pondrá en peligro el trafico aéreo y marítimo comercial en el mediterráneo junto a las instalaciones militares que serán blanco del contraataque de nuestras fuerzas” según declaraciones en la agencia de noticias nacional JANA, informo Reuters “La región mediterránea estará amenazada en el corto y largo plazo”.

Habían reportes de que durante el Jueves, la aviación, se encontraba realizando ataques en Benghazi quizás como preludio del ataque terrestre principal a la ciudad. Luego de varios dias, las fuerzas rebeldes han recibido con jubilo las declaraciones de apoyo de las potencias occidentales.

Los lideres rebeldes dudaron de la posibilidad de que se concretara un ataque a Benghazi considerando que todavia existen combates en la ciudad de Ajdabiya, 140 kilometros al sur, pero testigos declararon presenciar combates 30 kilometros hacia Benghazi.

Mohamed, vocero de las tropas rebeldes en la ciudad de Misurata, recibio con gratitud la actitud de los Estados Unidos durante una comunicación via teléfono satelital. “Estamos muy contentos por lo realizado de parte del Consejo de Seguridad asi como de la celeridad impuesta de parte de los Estados Unidos”.

Fuerzas leales al gobierno se han agrupado en las afueras de Misurata, en preparación a una incursión segun Musa Ibrahim, vocero de las tropas leales, declarando que seria como la recaptura de la ciudad de Zawiya, recientemente en control de los rebeldes. Este ultimo combate resulto en importantes y duras bajas en las fuerzas rebeldes.

Los diplomáticos han hecho énfasis en la imperativa moral de proteger a civiles inocentes y con el motivo de que los Estados Unidos dejen de mirar al costado cuando situaciones de tal violencia se dan de parte de un dictador al golpear una rebelión democrática, situación que debería esfumar todo tipo de duda.

La resolución de tomar parte ha sido apoyada por Líbano, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, explicitamente mencionando la necesidad de proteger a los civiles en la asediada Benghazi, “excluyendo a cualquier tipo de fuerza de ocupación” y “prohibiendo cualquier aeronave sobre su espacio aéreo” junto a un inmediato cese al fuego.

Hillary Clinton declaro que la imposición de una “no fly zone” requeriría de bombardeos de precisión, especialmente como proteccion tanto de pilotos como de sus aeronaves, otras opciones en consideracion ha sido el uso de aviones no tripulados de combate (UCAV) y equipar a las fuerzas rebeldes pero sin la intervencion de tropas, algo descartado de plano por la Secretaria de Estado.

Este voto también fue un momento critico para las Naciones Unidas, una prueba de la capacidad para prevenir atrocidades con los fantasmas de Bosnia, Ruanda y Darfur cuando el mal funcionamiento del consejo ha resultado en vidas, incluso algunos considerando la mala aplicación de una “no fly zone” en Bosnia ha resultado totalmente ineficaz, permitiendo dar lugar a matanzas como la sucedida en Sbrenica.

La resolución hace énfasis en la importancia de la participación de la Liga Arabe, con el motivo de no disparar una reacción en cadena regional, inclusive con las negativas de China, Rusia y Alemania a realizar acciones militares a diferencia de fortalecer las sanciones.

 

http://www.nytimes.com/2011/03/18/world/africa/18nations.html?hp

 

 

 

 

Deja un comentario