Camuflage aplicado a un CV90 (copyright BAE Systems)
Camuflaje aplicado a un CV90 (copyright BAE Systems)

En poco tiempo los tanques podrían conseguir invisibilidad nocturna gracias un sistema de enmascaramiento que modifica su firma infrarroja.

Desarrollado por BAE Systems, la tecnología Adaptiv permite a los vehículos imitar la temperatura de sus alrededores. También puede hacer que, iluminado desde cámaras infrarrojas,  un tanque sea visto como otros objetos como han de ser una vaca o un auto.

Investigadores  están buscando maneras de hacerlo funcionar con otras longitudes de onda de luz para conferir verdadera invisibilidad.

Escondiendose

Este camuflaje de alta tecnología usa paneles hexagonales hechos de un material que tiene la propiedad de cambiar rápidamente de temperatura. Alrededor de 1000 paneles (de alrededor de 14cm de longitud) son necesarios para cubrir un tanque de pequeñas dimensiones.



Paneles termoeléctricos (copyright BAE Systems)

 

Los paneles son manejados por cámaras térmicas propias del tanque que constantemente capturan las temperaturas alrededor del tanque y que pueden ser utilizadas con el mismo en movimiento. Estas capturas son proyectadas a los paneles anteriormente mencionados  aunque sus desarrolladores no mencionaron como son los métodos de refrigeración y calentamiento de estos.

Las pruebas de campo efectuadas demostraron que este camuflaje permite que la imagen termal de un tanque sea fusionado con la vista de fondo a una distancia de 300-400 metros.

 

Pruebas de campo (copyright BAE Systems)

 

BAE Systems también ha producido una librería la cual contiene las imágenes termales de otros objetos tales como camiones, autos y grandes rocas que pueden ser proyectadas sobre los paneles.

“Intentos anteriores de desarrollas sistemas similares de camuflaje han fracasado por costos, excesivo consumo de electricidad o porque no eran lo suficientemente robustos,” dijo Pader Sjolund, gerente del proyecto Adaptiv.  En contraste explicó que, los paneles Adaptiv suman en la protección acorazada del vehículo y consumen relativamente poca energía.

“Podemos reescalar los paneles para alcanzar invisibilidad desde diferentes distancias”, agregó.  “Una barco de combate o un edificio, por ejemplo, pueden no necesitar tener invisibilidad cercana por lo que se podrían instalar paneles más grandes.”

BAE estima que esta tecnología podría estar disponible en 2 años para producirse en serie.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/news/technology-14788009

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.