Miembros del Congreso norteamericano indicaron que nueva información proporcionada por la Fuerza Aerea de Estados Unidos demuestra que el problema de fallas en el sistema de suministro de oxigeno en los cazas F-22 Raptor son peores que lo anteriormente informado.

Los senadores Mark Warner y Adam Kinzinger dijeron que la Fuerza Aérea reportó que hasta el 31 de Mayo se registraron 26 incidentes cada 100000 horas de vuelo en lo relativo al suministro de oxígeno. “Esta es una tasa 10 veces más alta que cualquier otro avión de esa fuerza”, dijeron.
Warner y Kinzinger indicaron que hasta esta semana la Fuerza Aerea de ese país informaba que los problemas descriptos en los F-22 eran “relativamente bajos”.

“No quiero decir que están escondiendo algo y no creo que haya un encubrimiento o algo por el estilo” dijo Kizinger, un ex-piloto de la Fuerza Aerea, en una teleconferencia con periodistas. Pero dijo que le gustaría ver a la Fuerza Aerea “abrirse con el pueblo norteamericano” sobre la severidad del problema y como planean solucionarlo.

Un portavoz de la Fuerza Aerea no respondió a un requerimiento por parte de información por parte de la prensa.

En mayo, el secretario de defensa Leon Panetta ordenó nuevas restricciones de vuelo para los F-22 y ordenó a la Fuerza Aérea a pedir ayuda a expertos de la US Navy y de la NASA para determinar porque algunos pilotos siguen experimentando mareos y otros sintomas durante el vuelo.

Warner y Kinzinger dijeron que la nueva información provine de la Fuerza Aerea en respuesta a las preguntas que ellos hicieron a raíz de un informe del programa “60 Minutos” de la cadena CBS en el cual se presentaba a 2 pilotos de F-22 de la Guardia Aérea Nacional del estado de Virginia quienes dijeron que ellos y otros pilotos habían vivido la falta de oxigeno, desorientación y otros problemas durante algunos vuelos.

Los senadores expresaron su consternación ante las posibles medidas disciplinarias que se puedan aplicar a los pilotos por expresar estos problemas en público. “Ellos no deberían ser penalizados por expresar estos tipos de preocupaciones” dijo Kinzinger. También notificó que otros 10 pilotos experimentaron los mismo problemas físicos y que la Fuerza Aérea realizó una encuesta en 2011 entre sus pilotos de F-22 y arrojó como resultados la falta de confianza de estos en el sistema de oxigeno del avión.

La Fuerza Aérea ordenó la instalación en Septiembre del 2011 de nuevos filtros de carbón antes de retornar a los F-22 a operaciones, pero parece ser que esta decisión empeoró la situación. Esto fue comprobado por la empresa Boeing en estudios realizados y cuya recomendación fue la de discontinuar el uso de estos filtros, a lo que la Fuerza Aérea obedeció.

Ahora la atención está focalizada en los trajes de presión superior, parte del equipo de supervivencia de los pilotos de F-22. “Estudios de la US Navy han demostrado una alta tasa de fallas de estos trajes pero es muy temprano para endilgarle la culpa totalmente a este equipamiento” dijo Warner.

Los senadores, según sus dichos, seguirán presionando a la Fuerza Aérea para que corrijan los problemas y también apoyan la directiva de Panetta de permitir volar a los F-22 unicamente cerca de potenciales zonas de aterrizaje, para permitir aterrizar rápidamente a los pilotos que tengan problemas.

 

Fuente: http://www.star-telegram.com/2012/06/14/4033776/f-22s-oxygen-deprivation-problem.html

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.