La Fuerza Aerea India (IAF) ha hecho un espectacular quasi-giro, criticando fuertemente el proyecto indo-ruso para co-desarrollar el futuro Avion Caza de Quinta Generacion (FGFA). Incluso cuando Nueva Delhi y Moscu finalizan un acuerdo de USD 6.000M para co-desarrollar el FGFA con capacidades hechas a medida para India, la IAF ha alegado que los rusos no podrian cumplir con las promesas sobre su performances.

Tan vital es considerado el FGFA para el futuro de la IAF que el Ministro de Defensa A. K. Antony ha rechazado publicamente cualquier propuesta de comprar cazas de quinta generacion americanos F-35, declarando que el FGFA seria suficiente. En 2007, Nueva Delhi y Moscu resaltaron la criticalidad del caza firmando un Acuerdo Inter-Gobiernos (IGA) colocando al proyecto por encima de las reglas (prioridades) de adquisicion del MDD. Mas aun, los cientificos indios dicen que la experiencia ganada con el FGFA proveera momento crucial para el desarrollo de un caza de quinta generacion 100% indio, designado como Avion de Combate Medio Avanzado (AMCA).

Aun, con tanta vuelta sobre el FGFA, la IAF ha sorprendido al MDD con su queja de que no seria (el avion) suficientemente bueno. En Diciembre 24, en una reunion en Nueva Delhi, presidida por Gokul Chandra Pati, Secretario de Produccion para la Defensa, oficiales de alto rango de la IAF discutieron que el FGFA tiene “restricciones… en terminos de performance y otras caracteristicas tecnicas”.

Businedd Standard (una publicacion) ha revisado los detalles de esa runion. Las principales objeciones de la IAF en torno al FGFA fueron: (a) Los rusos son reacios a compartir informacion critica de diseno con India; (b) Los motores actuales AL-41F1 del caza son inadecuados, siendo meros upgrades de los motores AL-31 del Sukhoi Su-30MKI; y (c) Es muy caro. Con la India pagando USD 6.000M para codesarrollar el FGFA, “un gran porcentaje del presupuesto del capital se vera trabado.

En Enero 15, la IAF renovo el ataque en Nueva Delhi, en una reunion en el MDD para revisar el progreso del FGFA. El Comandante en Jefe del Aire (DCAS) de la IAF, declaro que el motor del FGFA no era confinable, su radar inadecuado, sus caracteristicas furtivas mal diseñadas, la porcion de trabajo india muy limitada, y que el precio del caza seria exhorbitante para cuando entre en servicio.

Altas Fuentes del MDD sospechan que la IAF esta dinamitando el FGFA para liberar presupuestos para la compra de 126 Rafale (Avion de Combate Multi-Rol Medio, MMRCA) por un monto estimado de USD 18.000 M, una aquisicion que se ha encontrado con vientos financieros en contra debido a restricciones presupuestarias. En Octubre de 2012, el por entonces Comandante en Jefe de la IAF, Mariscal del Aire Nak Browne anuncio que la IAF solo compraria 144 FGFA’s en lugar de los 214 originalmente planeados. Habiendo recortado los numeros, la IAF ahora esta cuestionando el beneficio de co-desarrollar el FGFA con Rusia.

Los cazas de quinta generacion son cualitativamente superiores a los actuales cazas de 4.5ta generacion como el Su-30MKI. Estan disenados para furtividad, lo que los vuelve casi invisibles al radar; pueden “super crucerear”, esto es, volar a velocidades supersonicas sin encender los postquemadores de los motores (que algunos cazas actuales pueden hacer, como el Rafale); y tienen avionica y misiles futuristicos.

El MDD y HAL (Hindustan) han contrarestado las objeciones de la IAF sobre el FGFA. Fuentes oficiales rusas han aclarado que el motor actual del prototipo, el AL-41F1, es una solucion temporal para permitir al programa de ensayos en vuelo continuar. Un Nuevo motor esta siendo desarrollado en Rusia, y eventualmente propulsara al FGFA y al PAK-FA.

Las Fuentes oficiales tambien mencionan que el programa FGFA involucra co-desarrollo de un radar muy superior al que tiene el prototipo actualmente. La Fuerza Aerea Rusa (VVS) quiere un radar convencional para su version del FGFA (PAK-FA), que mira solo hacia adelante. La IAF quiere dos radares adicionales que miren a los lados, permietiendo al piloto vision de todo su alrededor. Ahora los rusos estan evaluando un requerimiento similar.

Pidiendo comentarios, la IAF no ha respondido. El MDD y HAL, que tambien fueron preguntados via email, tambien han permanecido en silencio.

Mientras el MDD, HAL, y la IAF continuan las discusiones, Rusia ha continuado con el desarrollo de; caza de 5ta generacion. El Buro de Diseno Sukhoi ha disenado y realizado 300 vuelos de prueba en el T-50, el caza furtivo que Sukhoi y HAL planean refinar en el FGFA dentro de unos ocho años. La VVS, que tiene requerimientos menos ambiciosos que la IAF, planea introducir en servicio su propia version del T-50, el PAK-FA (Complejo de Proyeccion Aerea para Aviacion de Primera Linea) para el 2017-18.

Despues del IGA de Octubre de 2007, un Contrato General, fue firmado en Diciembre del 2008 entre HAL y Rosoboronexpor, la agencia rusa de exportacion de defense. Esto delineo los principios generals de cooperacion, tales como division de trabajo, division de costos y ventas del FGFA a terceros paises. En Diciembre del 2010, un Contrato de Diseño Preliminar fue firmado, lo que llevo a la configuracion basica del FGFA y la seleccion de sus sistemas y equipamiento. Con eso complete en Junio del 2013, el contrato actual de I+D esta ahora siendo negociado. Esto encausara el diseno actual y desarrollo del FGFA.

Fuente:

http://www.business-standard.com/article/economy-policy/russia-can-t-deliver-on-fifth-generation-fighter-aircraft-iaf-114012100059_1.html

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.