Mirage 2000-9 emiratí

Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) podrían desprenderse en Marzo de hasta 10 aviones Mirage 2000-9 cuyo destino sería la Fuerza Aérea Iraquí, de acuerdo a una fuente del gobierno emiratí.

Mirage 2000-9 emiratí
Mirage 2000-9 emiratí

La decisión nace luego de la visita del 15 de Diciembre del primer ministro iraquí Haider al-Abadi a Abu Dabi para “discutir los mecanismos para mejorar la cooperación entre los dos países y cortar las fuentes de terrorismo”.

“Los EAU están tratando de fortificar la seguridad de Iraq en dirección de norte a sur, especificamente las áreas que comprende desde Bagdad hasta Erbil”, la fuente citó. “Principalmente Erbil ya que muchos intereses estratégicos emiratíes se encuentran allí en lo que respecta a inversiones en petróleo y gas y otras áreas”.

“Durante las tratativas, los EAU ofrecieron un lote de Mirage 2000-9 actualizados a Iraq. Se espera que sean menos de 10 aviones”, la fuente agregó.

Los EAU tienen 36 aviones caza polivalentes Mirage 2000 que han estado en servicio desde 1986, 30 de los cuales han sido altamente remanufacturados y luego actualizados al mismo estándar de los nuevos Mirage 2000-9 cuyas entregas empezaron en el año 2003 por la empresa francesa Dassault Aviation.

Las tecnologías y capacidades avanzadas que los Mirage 2000-9 poseen incluyen tecnologías empleadas en el avión Dassault Rafale las cuales constan de aviónica modular, una cabina de cristal LCD con compatibilidad para gafas de visión nocturna y sensores y sistemas avanzados, según el acuerdo de compra llamado Bader 21, firmado en 1998.

En el corazón del sistema de navegación y ataque del Mirage 2000-9 se encuentra la unidad modular de procesamientos de datos desarrollada conjuntamente por Thales y Dassault similar a la que se utiliza en el Rafale. Sé utiliza como una computadora de misión, administrando la navegación y el sistema de ataque, controlando el sistema de visualización de cabina y generando la simbología necesaria para las pantallas head-up y head-down. Como resultado, se alega que el Mirage 2000-9 goza de una interfaz hombre-máquina altamente intuitíva y única a nivel mundial.

Los EAU también ofrecieron en el 2014 un número no revelado de MIrage 2000-9 a Egipto como parte del acuerdo militar Falcon Eye firmado con Francia. Según la fuente, las tratativas incluyeron la posible compra de 40 cazas Rafale y la recorrida total de la flota de Mirage 2000-9 emiratíes con la intención de proveerles estos a Egipto.

También se está completando la compra de 24 aviones de ataque ligero Embraer EMB-314 Super Tucano para operaciones de patrulla fronteriza y lucha contra la insurgencia . Un número de estos también serán proporcionados a la Fuerza Aérea Iraquí , dijo la fuente.

“Los EAU también ofrecen una número de aviones Super Tucano brasileños antes de fin de este mes para la patrulla fronteriza y contrainsurgencia en Iraq”, dijo . “Estamos esperando finalizar el acuerdo antes de fin de mes.”

El 2 de enero, el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña general Juniti Saito, anunció que los EAU habían iniciado negociaciones para la adquisición de los aviones. Dijo que los EAU quieren seis de estos sean entregados inmediatamente.

La fuente agregó que un número indeterminado de armamento liviano táctico para operaciones especiales de fabricación rusa será provisto al Ejército Iraquí.

“Al-Abadi va a volver en Marzo para discutir los procedimientos para proporcionar los aviones y las armas”, dijo la fuente.

Un portavoz del Primer Ministro Iraquí , Sabri Saad, dijo en Diciembre que se discutieron temas clave durante la visita en relación con el apoyo a los esfuerzos para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas.

“Iraq se enfrenta a una amenaza existencial… todos los países de la región tienen motivos para la cooperación en todos los aspectos políticos , de seguridad y campos sociales con el fin de acabar con el terrorismo (del Estado Islámico)”, dijo.

Durante una visita de noviembre , el canciller emiratí jeque Abdullah Bin Zayed al- Nahyan, se comprometió a apoyar a Iraq .

Abdullah dijo que los Emiratos Árabes Unidos continuarían apoyando el proceso político en Irak, lo cual llevaría a la seguridad , la justicia y la igualdad en el país inestable.

“Estamos fraternalmente al lado de Iraq, ya que está haciendo esfuerzos para la reconstrucción y el logro de la paz y la seguridad combatiendo las fuerzas del terrorismo, las cuales representan un peligro para todos los países de la región y desfigura los valores de nuestra verdadera religión , el Islam” dijo Abdullah.

Fuente: http://www.defensenews.com/story/defense/air-space/strike/2015/01/17/united-arab-emirates-france-mirage-fighters/21856393/

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.