Estados Unidos ha decidido enviar al USS Theodore Roosevelt (CVN 71) escoltado por el USS Normandy (CG 60) hacia la costa de Yemen de acuerdo a las ultima información que brinda el sitio del Departamento de Defensa.
Estos buques se sumaran a otros 7 ya emplazados en la zona, quienes conducen operaciones de seguridad marÃtima en el Golfo de Aden, el estrecho de Bab-el-Mandeb y el sur del Mar Rojo.
Es llamativo como en los últimos dÃas la presencia estadounidense comienza a acrecentarse en la zona debido al clima beligerante en Yemen, donde la minorÃa hutà combate contra la mayorÃa chiita de ese paÃs quienes detentan el gobierno de la nación.
Se sospecha que los huties están siendo apoyados con armamento iranÃ, lo que motiva a que el clima entre las relaciones entre Arabia Saudita (de mayorÃa sunita y aliado al gobierno yemenÃ) e Irán (de mayoria chiita) se hayan tensionado con los últimos acontecimientos.
Varios dÃas atrás, 2 buques iranÃes (1 destructor y un buque de apoyo) desarrollaron tareas de patrullaje cerca de la costa yemenÃ, motivando a que varios paÃses acusaran al régimen iranà de estar transfiriendo armas a los rebeldes hutÃes y empeorando la situación en la región.
Según fuentes estadounidenses, la partida del portaaviones y el crucero “envia un mensaje” hacia Irán y su polÃtica exterior agresiva.
Es importante aclarar que los buques que conducen operaciones de seguridad en la zona tienen embarcados a unos 2000 marines quienes, según el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, están para “asistir a los saudÃes en la defensa de su territorio y de llevar calma al conflicto en Yemen”.
Fuentes:
Departamento de Defensa
The Hill
Americas Navy