Al igual que muchas naciones aliadas, Francia es uno de los tantos miembros de la OTAN que ha realizado un considerable aporte en lo que concierne a la presencia de medios aéreos y navales, tanto en la región del mar Báltico como en zonas próximas al conflicto ucraniano.

Esta presencia no solo se debe a acuerdos bilaterales entre Francia y Polonia, sino que también es parte de la estrategia de la Alianza Atlántica, la cual tiene como fin proveer seguridad a los países de Europa Central y de la región del Mar Báltico ante la amenaza que representa la intromisión de Rusia en el mencionado conflicto ucraniano.

 Entre los meses de abril y septiembre del 2014, unidades de la Armée de’l Air se desplegaron a la base aérea polaca de Malbrok a los fines de cumplimentar con las misiones requeridas por la NATO Baltic Air Policy. Los destacamentos de Rafale (reemplazados por Mirage 2000) no solo realizaron vuelos de control sobre el espacio aéreo correspondiente a Polonia y países Bálticos, sino que también aprovecharon la ocasión para interactuar en diferentes ejercicios con la fuerza aérea anfitriona.

Durante el tiempo que estuvieron desplegados, estos destacamentos acumularon en 454 salidas operacionales y de entrenamiento unas 500 horas de vuelo, durante las cuales realizaron 4 intercepciones sobre aeronaves que habían invadido el espacio aéreo báltico. La presencia de los cazabombarderos también se vio reforzada con misiones semanales de aviones AWACS E-3F Sentry desplegados desde Avord. Las patrullas incluyeron el territorio rumano y polaco.

La Marine contribuiría al esfuerzo aéreo con un Falcon 50 de patrulla marítima. Esta aeronave estuvo desplegada por 15 días desde la base polaca de Gdyna, desde la cual realizó más de 80 horas de vuelo patrullando el mar Báltico.
En lo que respecta a medios navales, la Marine francesa realizó patrullas en el mar Negro y en el Mediterráneo con fragatas, avisos, buques de aprovisionamiento y de inteligencia.

 Siguiendo con la estrategia diagramada por la OTAN, le llegaría el turno al Armée de Terre para desplegarse hacia Polonia. Al igual que lo hicieron los británicos en el 2014 durante el ejercicio Black Eagle, el ejército francés se encuentra desplegando un contingente blindado que hará base en el campo de entrenamiento de Drawsko Pomoroskie, ubicado al noroeste de Polonia. Una vez instalado, el mismo procederá a realizar ejercicios no solo con fuerzas polacas sino también con canadienses y norteamericanas (durante el ejercicio Puma 15).

El despliegue del Armée de Terre tiene la entidad de una sub Agrupación Táctica Interarma (SGTIA), la cual es una fracción de las GTIA. Las GTIA constituyen las unidades tácticas de las fuerzas terrestres del Ejército francés que se proyectan en operaciones en el extranjero


La SGTIA desplegada está compuesta por:
– Un escuadrón blindado (a 4 pelotones), dotado con un total de 15 tanques AMX-48 Leclerc pertenecientes al 12eme Regiment de Cuirassiers de Orléans;
– Una sección de infantería equipada con 4 VBCI proveniente del 16eme Bataillon de Chasseurs de Bitche;
– Una sección de ingenieros con 3 VAB y un EBRG, pertenecientes al 13eme Régiment du Génie de Valdahon y
– Elementos de apoyo logístico.

SGTIA desplegado en Polonia
SGTIA desplegado en Polonia

 Cabe aclarar que los norteamericanos fueron los primeros en desplegar en Polonia una importante cantidad de medios (tanques Abrams, VCTPs Bradley, junto con medios de apoyo aéreo), bajo el nombre Combined Resolve. También se sumarían los británicos con el ejercicio conjunto Black Eagle, en el cual pusieron a disposición un importante contingente blindado compuesto por tanques Challenger II y VCTPs Warrior apoyados por más de 1.300 hombres.

 Siendo el turno de los galos, se espera que la SGTIA desplegada a Polonia esté compuesta por cerca de 300 hombres, los cuales juntos a sus blindados representan el esfuerzo francés que se sumará al que viene realizando la OTAN a los fines de reasegurar su presencia en el flanco oriental de Europa.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.