Las imágenes aparecidas en un sitio web chino muestran un nuevo UAV Hale de gran tamaño, de doble fuselaje y propulsado por un turbofan que podría servir como una nueva plataforma multi-misión de gran altitud y gran autonomía (EVAS) .
Según los informes fue producido por el 601 Instituto de la Shenyang Aircraft Corporation (SAC), el concepto de gran UAV de doble fuselaje, llamado “Proyecto 973” o “Shen Diao ‘(‘ Águila Divina ‘), modelo que ha sido objeto de dibujos conceptuales especulativas desde el 2012 .
Estos dibujos muestran una configuración con un ala canard de borde de ataque y el ala principal montada muy atrás, casi en la cola, pero indican que la plataforma puede volar a gran altitud, cerca del espacio exterior, realizando misiones de vigilancia y comunicación.
Sin embargo, lo que puede ser una de las primeras imágenes reales muestra que el UAV emplea dos fuselajes de nariz bulbosa, mientras que el ala canard se monta entre ellos, pero no en el borde de ataque. Un ala con un alargamiento más alto está montado en la cola y un turbofan de alta derivación se monta entre los dos grandes estabilizadores verticales.
Algunas tempranas imágenes especulativas indican que el UAV llevaría una gran antena de onda métrica montada entre los fuselajes para misiones de lucha contra stealth. Sin embargo, es también probable que radares AESA y sistemas electro-ópticos puedan ser montados dentro de los fuselajes.
Fuentes chinas indican que el ‘Águila Divina’ fue al menos influenciada por las discusiones de SAC con Sukhoi Aircraft Corporation, quizás a principios de la última década. A finales de 1990 Sukhoi contempló el desarrollo de un concepto de UAV HALE de alas canard y doble fuselaje similar, llamado S-62.
Sin embargo, Sukhoi no tenía los recursos para desarrollar su concepto. También es posible que SAC haya adquirido importantes conocimientos pero haya optado por no pagar por un programa de co-desarrollo; una táctica china frecuente.
El concepto S-62 de Sukhoi también llevó a la serie de vehículos aéreos no tripulados Zond de tamaño mediano/grande, visto en el Salón Aeronáutico de Moscú 2003. En ese momento los funcionarios Sukhoi señalaron que China había expresado “gran interés” en los diseños Zond.
Traducción de artículo publicado por Richard D Fisher Jr.