By: James Drew Washington DC
Fuente: Flightglobal.com
Traduccion: Negro2000
Después de 51 años de servicio en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, el Boeing-Vertol CH-46 Sea Knight voló por última vez el 1 de agosto en su ceremonia de retiro en Chantilly, Virginia
El CH-46 y MT-22 Osprey comienzan el aterrizaje en el Smithsonian National Air and Space Museum.
El “Phrog”, que hizo su debut en combate en Vietnam, será puesto en exhibición en Smithsonian Institution’s National Air and Space en Chantilly, pero con el tiempo se trasladará a un nuevo anexo en el Museo Nacional del Cuerpo de Marines en Quantico, Virginia.
Este helicóptero bimotor, de rotor en tándem voló por primera vez en agosto de 1962, y el primer ejemplar de producción fue entregado en 1964 como un helicóptero de transporte de asalto mediano.
Aunque las misiones fundamentales del Ch-46 Sea Knight eran reabastecimiento, evacuación médica y recuperación de aeronaves y de personal, se les asignó un número pequeño al Marine Helicopter Squadron One (HMX-1), que presta apoyo utilitario para operaciones de transporte aéreo presidenciales. Ya esas obligaciones han pasado al Bell Boeing MV-22 Osprey.
En la ceremonia de retiro, el Sea Knight previamente asignado a HMX-1 se muestra junto a un MV-22 que ahora es compatible con el transporte aéreo presidencial. Este se utilizara para transportar al presidente, y reemplazara al famoso VH-3D Sea King, al menos hasta que el nuevo helicóptero presidencial Sikorsky VH-92 “Marine One” se ponga en línea en la década de 2020.
A la ceremonia de vuelo final asistió el teniente general Jon Davis, comandante adjunto de la Marine Corps Aviation, que rindió homenaje a la carrera de la aeronave que abarca cinco décadas y casi todas las principales operaciones de combate desde Vietnam.
“Cuando los marines resultaban heridos en sus horas más oscuras, este avión los traía a casa a salvo”, cito en un comunicado