El proyecto de presupuesto girado al Congreso de la Nación tiene pocas novedades remarcables. Reafirma por un lado aquellos análisis que se vienen volcando en el último tiempo en relación al interés que el propio estado le confiere a su sistema de defensa, así como también siembra dudas sobre su propio futuro.
El texto menciona que el eje de la política de defensa “mantendrá como eje de acción la modernización en la formación de las fuerzas armadas y el desarrollo y fortalecimiento de su capacidad operacional”, sin embargo no se demuestra en los números un mejoramiento en las metas sobre despliegues, adiestramiento y capacidad operacional: la cantidad de días de operaciones, vuelos y días de navegación no muestran ningún signo de haber mejorado.
Por el lado del Estado Mayor General del Ejercito, tanto los días de adiestramiento en campaña como en guarnición se mantienen estáticos: 18 y 40 días respectivamente. Las operaciones y ejercicios conjuntos y/o combinados sobre el terreno incluso se contemplan en disminución de días.
La situación es similar en lo que respecta al Estado Mayor General de la Armada y al de la Fuerza Aérea. Ambas dependencias estiman un nivel de operatividad similar al anunciado en el presupuesto de este año, lo que motiva a desechar buenos augurios. De por si, la cantidad de horas de vuelo y días de navegación es ínfima al día de hoy, lo que hace pensar que ante un caso eventual de incorporación de nuevos medios, la única posibilidad de mantenerlos con operatividad normal sería con la asignación de partidas presupuestarias extras. La situación al dia de hoy cae prácticamente en la desgracia.
Por otro lado, el Ministerio de Defensa estima darle un cierto impulso a lo que sería la efímera estructura militar-industrial con la que contamos. Se plantea modernizar el Polo Químico de la Fábrica Militar de Rio Tercero, agregándole también una línea de ensamble de vagones y la instalación de una Planta de Pistolas de doble acción en la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán.
Si se habla de montos y financiación, el panorama no resultaría bueno para el sistema de defensa de la nación. El presupuesto para el año que viene se estimaría en un total de 67.784,2 millones de pesos, lo que representa un incremento de solamente un 15,4 % del asignado para el presente año (58.743,7 millones para 2015). No es menor el detalle que el proyecto de presupuesto informa una inflación del 14,5 %. Otras fuentes la situarían casi al doble, lo que resultaría en que el aumento de presupuesto sea solamente nominal y no real.
Las metas que se han asignado las 3 fuerzas no varían demasiado a lo anunciado en el presupuesto anterior. El Ejercito Argentino enfoca su interés en la transformación de helicópteros UH-1 y la modernización del Tanque Argentino Mediano. La Armada Argentina se proyecta en continuar las tareas de renovación de equipamientos en los destructores Meko 360 (lo cual nunca termino por definirse) así como en la continuación del reparado del ARA “Santa Cruz”.
La Fuerza Aérea Argentina se enfoca en los compromisos con la Fabrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin” SA (FADEA), entre los cuales se destacan los servicios aeronáuticos a la fuerza, la producción de un avión de “entrenamiento suramericano IA-73 UNASUR (caído en desgracia, pero transpolable al interés por el IA-100), la remotorización del IA-58 Pucara y la fabricación de aviones Pampa II. Informa también interés en el desarrollo y producción de aviones no tripulados (UAV).
Los planes e incorporaciones a los que hace referencia el presupuesto se enfocan en lo siguiente:
– Desarrollo y fabricación de Aviones de Entrenamiento. Este ítem refiere a la asignación de recursos para el IA-100, lo cual erogaría un total de $ 953.981.952.
– Modernización de la Serie IA-58 por un total de $ 2.350.414.857
– Modernización del Tanque Argentino Mediano al estándar 2C por un total de $ 1.187.239.810
– incorporación de Helicópteros Medianos con una suma que asciende a $ 5.769.168.840
– Adquisición de Vehículos de Combate Blindados a Rueda. Este ítem refiere al contrato con la firma Norinco por los VN-1. El total: $ 2.513.322.424
– Modernización de los equipos de Comunicaciones de Campaña del Ejercito Argentino por un total de $ 605.623.144
– Incorporación de Vehículo de Transporte Terrestre por $ 5.341.823.000
– Incorporación de Aviones de Transporte $ 8.546.916.800
– Incorporación Patrullero Oceánico Multipropósito POM por una suma de $ 2.325.000.000
– Incorporación de un Buque Polar $ 1.222.114.875
– Adquisición Lanchas Fluviales $ 71.557.882
– Modernización de los Destructores MEKO 360 $ 2.875.000.000
– Modernización de los Sistemas de las Unidades Meko por $ 3.613.000.000
– Modernización de los Sistemas de las Unidades TR 1700 $ 650.000.000
– Desarrollo de un Radar Primario para el Rompehielos Almirante lrizar $ 65.827.039
– Incorporación de Vehículos de Campaña $ 1.680.860.863
– Modernización de los Sistema de Artillería Antiaérea RBS-70 $ 315.755.807
– Incorporación de Aeronaves Supersónicas $ 3.385.463.760
– Alquiler de horas de vuelo de aviones de transporte mediano $ 678.300.000
Pese a que algunos de los ítems pueden resultar esperanzadores, no es menor el dato que los presupuestos asignados muchas veces no son utilizados en su totalidad, o directamente no reflejan los cambios de eje en las políticas que se aplican para las diferentes fuerzas.
Teniendo un panorama sobre algunos de los puntos en donde el Ministerio de Defensa de la Republica Argentina se centra como eje de acción, resta evaluar si efectivamente su meta sobre “mejora en la capacidad operacional” se cumple ya que con los números que informa el proyecto de presupuesto para el año de 2016 lo único observable al día de hoy es que el futuro de las tareas de las fuerzas armadas quedarían comprometidas, y de alguna manera desoladas.
3.385.463.760 para incorporación de aviones … un lote de F-16C ?? , lote de mirage 2000C ?? , cazas chinos ? rusos ? que es lo que vendra a la FAA ??
DÓLARES O PESOS ????
Pesos.
Hola, quisiera saber cómo influye el tipo de cambio (de $9 a $15) en el gasto militar.
Hola, el tipo de cambio afecta directamente a una parte de los gastos corrientes y a los gastos de capital. Puntualmente afecta las erogaciones para operaciones cuando los bienes y servicios necesarios a utilizar esten atados a precios internacionales o sean directamente importados. Lo mismo en caso de gastos de capital, partiendo que muchos de los bienes son en dolares.
En el caso actual, la devaluacion perjudica fuertemente a los presupuestos públicos, cubriendo si los gastos corrientes por salarios o algunos de consumo, pero generando una disminución sustancial del monto para recambio de material, de adquisición de bienes, contratación de servicios, y demás gastos relacionados a operaciones.
Muchas gracias por la pronta respuesta. Teniendo en cuenta lo que me comentaste, ¿hay programas específicos de las FFAA o incisos que se vean especialmente afectados?
Hola Bruno, vayamos a lo que establece el presupuesto para el 2016 sobre adquisición de material. Si estamos hablando de que se afecta determinado presupuesto en pesos para adquirir aeronaves, para modernizar tanques, para actualizar buques, y las firmas adjudicatarias de tales trabajos son extranjeras, el dinero afectado va a cubrir menos bienes o servicios en relación al tipo de cambio. Basta con ver cuales son los puntos del presupuesto que se enfocan en adquisición de bienes del exterior… todos estos están siendo afectados por una política devaluatoria. Esto no quita que se asignen partidas extra presupuestarias o bien se acceda a un credito internacional para paliar alguna de las muchas necesidades que poseen actualmente las Fuerzas Armadas. El tema desde ya es complejo, y mucho mas si hablamos de política presupuestaria.
Mariano, gracias por la información. Estoy realizando un trabajo práctico sobre la relación GAMIL y devaluación del peso argentino ($9-$15), y tu ayuda es bienvenida. He decidido preguntar por aquí, ya que no encontré ningún documento en internet. Si tienes alguna página o archivo para recomendar, mucho mejor. De todos modos, gracias por la ayuda.
Seria un gusto poder leer el trabajo cuando lo finalices. Contactanos a la direccion [email protected] en caso de que lo quieras compartir.
Sobre encontrar documentación por internet es dificil. En todo caso lo que te aconsejo es evaluar los presupuestos anuales y analizar si efectivamente se llevaron a cabo las compras estimadas. Podes fijarte precios internacionales estimados sobre diferentes bienes militares para hacer una comparación entre el poder de compra con una moneda a un determinado cambio y otro. Quedamos a disposición. Un saludo