Puntos clave

  • Actividad a niveles de la Guerra Fría a la vista de la OTAN
  • Salto importante en la capacidad técnica de acuerdo al máximo comandante naval de la OTAN
  • Actividad de submarinos rusos en el Atlántico Norte está igualando o incluso sobrepasando los niveles de la Guerra Fría , de acuerdo al oficial naval superior de la OTAN .

El Atlántico Norte es nuevamente el área de preocupación para la OTAN según el vicealmirante Clive Johnstone , (Comandante del Comando Marítimo de la OTAN) de acuerdo a la gran actividad detectada incluso superando a épocas de la Guerra Fría.

La preocupación no viene solo del aumento en la actividad sino también en el salto importante de estos en tecnología según palabras de Johnstone.
El salto tecnológico es notable y es un crédito para ellos, ganaron capacidad de distancia, mejoraron sistemas, mayor profesionalidad capacidad de operar sus embarcaciones como nunca se vio concluyo.

En conjunto, esto significa que el nivel de actividad de submarinos rusos que la OTAN está viendo en el Atlántico Norte es “muy diferente del período de actividad mas tranquila de submarinos que tal vez hemos visto en el pasado ” .

Sin embargo agregó , “creo que nada de eso sería preocupante si supieramos cuáles son los planes de juego o el por qué se estaban desplegando o lo que estaban haciendo , no entendemos cuáles son los objetivos estratégicos y operativos del Estado ruso”
“Mucho de lo que los rusos están haciendo hoy sumado al no entendimiento del porque, hace suponer algo oscuro que se transforma en una actividad que nos pone nerviosos, y hace que las naciones estén alertas “.

http://www.janes.com/article/57650/russian-submarine-activity-topping-cold-war-levels