La Fuerza Aérea de Brasil y su Escuadrón Orungan, con sede en Salvador (BA), concluyo el viernes (12/02) el curso de carga de armas convencionales en la aeronave P-3 Orion. El objetivo es permitir a la unidad aérea realizar con seguridad los procedimientos necesarios para la carga y descarga de misiles, torpedos y bombas en estos aviones.

En la ciudad de Oak Harbor, WA, situada en el extremo oeste de los Estados Unidos de América, en la frontera con Canadá, el curso fue impartido en el Center for Naval Aviation Technical Training (CNATT) por militares de Estados Unidos.

Las actividades del plan de estudios se iniciaron el 26 de enero, e incluyo el conocimiento de publicaciones técnicas, programa de capacitación, la configuración de carga y descarga del material bélico, procedimientos normales, y el manejo de las armas en el P-3.

“Es un privilegio participar en este curso, que es un punto de partida para el Escuadrón Orungan de la Fuerza Aérea de Brasil al adquirir la capacidad técnica para utilizar los torpedos MK-46 y misiles Harpoon AGM-84L,” dijo uno de los participantes del curso, el capitán Francisco Roza Kosaka.

Para este año, la Fuerza Aérea de Brasil tiene previsto realizar el primer lanzamiento del torpedo MK-46 desde un P-3, con el fin de aumentar la capacidad de neutralización de objetivos submarinos hostiles, y garantizar de forma consecuente la soberanía nacional, por medio de este elemento de disuasión.

El avión P-3AM tiene 18 puntos de armamento, diez en las alas y ocho dentro de la bahía de bombas, que puede ser cargado con hasta 10.712 kilos de material bélico en varias configuraciones, ya sea con bombas, torpedos, misiles o minas.

Todas las actividades del curso se llevaron a cabo en aulas teóricas y en laboratorios específicos para cada tipo de arma, así como el entrenamiento práctico en el avión P-3C de la Naval Air Station (NAS) de Whidbey Island.

La misión del Escuadrón Orungan es mantener el entrenamiento técnico y profesional necesario para realizar acciones anti-submarinas, búsqueda y rescate, control aéreo avanzado, minado aéreo, patrulla marítima, reconocimiento y puesto de comunicaciones. La preparación está destinada a activar y mejorar las características de flexibilidad y versatilidad de la aeronave en diferentes situaciones operativas en acciones aisladas o integrado a otras fuerzas.

En 2011, comenzó una nueva era para el funcionamiento del Escuadrón Orungan, con la llegada al Salvador del primer avión P-03 AM de la Fuerza Aérea de Brasil. La recepción de los nueve aviones se completó en 2014.

FAB llevó a cabo en 2015 por primera vez, el lanzamiento de bombas desde un P-3AM de patrulla marítima. En el ejercicio Orunganitas II, exploró los sensores y capacidades de armas del avión.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.