Por: Gareth Jennings, Londres
Fuente: IHS Jane’s International
Traducción: Negro2000

Shahed-129
Foto: Fars News Agency​

Irán ha desarrollado una variante “mejorada” de su vehículo aéreo no tripulado (UAV) Shahed-129, que fue representada por el Cuerpo de Guardia de la Revolución Islámica, (CGRI) por primera vez durante una muestra a mediados de febrero con motivo del aniversario de la revolución islámica de 1979.

Como se ve en una imagen difundida por la agencia de control estatal de noticias Fars, la nueva versión del Shahed-129 mostró una sección de la nariz rediseñada que cuenta con un carenado que es similar en apariencia al diseño del General Atomics RQ-1 Predator de Estados Unidos, donde existe tal carenado.

Si bien no se han publicado detalles relativos a la razón de la sección rediseñada de la nariz, en los vehículos aéreos no tripulados de la serie Predator este carenado se utiliza para alojar la banda Ku mas allá de la visión del horizonte (BLOS), el receptor de comunicaciones por satélite (SATCOM), y el enlace de datos para aumentar el alcance del avión y permitir que pueda ser controlado desde cualquier parte del mundo.

El UAV MQ-1C Gray de Eagle (derivado del Predator) también tiene un radar de apertura sintética (SAR / GMTI) indicador de movimientos del blanco en tierra en su nariz.

Aparte del nuevo carenado, las restantes características de diseño del Shahed-129 parecen ser como eran antes, incluyendo la hélice de empuje, la configuración de cola en V, el sensor electro-óptico montado en la torreta (EO / IR), y dos puntos de anclaje bajo las alas gemelas para armas aire-superficie.

En Irán han sido reacios a divulgar demasiado en términos de especificaciones de rendimiento del Shahed-129, pero los medios estatales ha dicho que tiene una autonomía de 24 horas y un alcance de 2.000 kilómetros (aunque el enlace de datos actual está limitado a 200 kilómetros). Sin saber exactamente lo que lleva el nuevo carenado de la nariz es difícil decir si el “nuevo” Shahed-129 será capaz de mejorar estas figuras, o que capacidades adicionales podría ser capaz de desarrollar.

http://www.janes.com/article/58167/iran-reveals-redesigned-shahed-129-uav

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.