Por: Zhang Tao
Fuente: China Military Online
Traducción: Negro2000

ultimos-minutos-pesquero-chino-hundirse

En el incidente del reciente hundimiento en Argentina del barco pesquero chino Lu Yan Yuan Yu 010 por un guardacostas, pudo haber problemas de un uso excesivo de la fuerza en la aplicación de la ley por parte del guardacostas de Argentina, de acuerdo con Liu Dan, Investigador Asociado del Center for Polar and Deep Ocean Development de la Universidad de Shanghai Jiao Tong.

Liu le dijo a Global Times en una entrevista que, independientemente de la ubicación, como una fuerza de aplicación de la ley el guardacostas de Argentina debería tener como objetivo perseguir y expulsar al barco de pesca en vez de hundirlo. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar también tiene disposiciones en este sentido.

Liu dijo que las acciones del lado de Argentina indican que los guardacostas Argentinos tienen como objetivo el hundimiento del buque, y de hecho, se hundió y se puso en peligro la vida de la tripulación.

Del lado de Argentina se explicó que antes de usar la fuerza, tomaron todo tipo de comportamientos de advertencia. Sin embargo, esta explicación es digna de un examen más riguroso.

“Después de la conversación por radio, ¿ realmente usaron todos los medios posibles de advertencia ? e incluso si el buque de pesca aún no ha respondido, Argentina puede expulsar a la nave. Pero el hundimiento, sería totalmente innecesario “, continuó Liu.

Liu también señaló, el guardacostas de Argentina “tiro al casco” de la nave de pesca china.

De acuerdo con los códigos internacionalmente aceptados en la práctica de la aplicación de la ley, los tiros no deben ser dirigidos cerca de la línea de flotación del casco. Debido a que podría haber personas en la cabina y el tiro en esa zona es probable que cause bajas. Tal comportamiento está absolutamente prohibido para los guardacostas en la mayoría de los países del mundo.

“Sugiero que el Ministerio de Asuntos Exteriores de China pueda ejercer el derecho a la protección consular y proporcionar a los pescadores la asistencia legal. Mientras tanto, tenemos que insistir por el lado de Argentina que los miembros de la tripulación chinos detenidos deben ser liberados a condición de que se den las garantías adecuadas. Los tripulantes chinos no deben mantenerse en esa situación por un largo período, también está escrito en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar “, dijo Liu Dan.

Liu Dan expresó que debido a la limitación de los recursos pesqueros en alta mar, la pesca de alta mar se ha convertido en una tendencia importante de desarrollo en China. Pero la pregunta es cómo proteger los derechos de los pescadores.

Los pescadores chinos de pesca de altura han sufrido numerosas amenazas a la seguridad y a la propiedad en Vietnam, Rusia e Indonesia. Incluso hay casos de uso excesivo de la fuerza, y como resultado, se informó de víctimas entre los pescadores chinos.

En el futuro, China debe pensar en el desarrollo de servicios de seguros para la pesca de altura y educar a las personas involucradas en este campo, que regulará el comportamiento de los pescadores chinos, y así proteger sus derechos legales.

http://english.chinamil.com.cn/news-channels/pla-daily-commentary/2016-03/17/content_6966008.htm

Correo Electrónico
Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. ¿Que fuerza excesiva? perfecto, ELLOS YA SABEN QUE ESTAN VIOLANDO ESPACIO EXTRANJERO, además para robar.. Se les advierte, no hacen caso, se los hunde. Asi funciona cualquier país serio del mundo.
    Precisamente por no hacer esto no toman para la joda hace casi 40 años….
    Excelente, deberían haber hundido también los otros que estaban en la misma flota de “piratas”.

  2. Déjense de joder!!!, con una ametralladora como la del video es imposible hundir ese buque. Lo hundieron los mismos chinos para zafar del momento y hacer kilombo con el seguro, las indemnizaciones, etc.

  3. “Uso excesivo de la fuerza”. ¡Es que tenemos unas fuerzas armadas y de seguridad tan pero tan fuertes, que no podemos no usarlas!

  4. Negro 2000 que triste leerte suscribir esta noticia, la foto, no es del pesquero, el calibre de los CGC de PNA no alcanza para perforar un casco. No tiremos el prestigio de ZM por publicar noticias en la linea del caza inteceptor del escudo N.

    • Mingi Bencich, no mate al mensajero, esta es la traduccion de un sitio ofical Chino, si a ud. no le interesa saber como piensan sobre este tema en China, es su problema. Por favor lea nuevamente y detenidamente la nota.
      La foto es del pesquero y fue publicada por el diario Clarin.
      Quedese tranquilo que al prestigio de Zona Militar lo estoy cuidando desde hace mas de 12 años. Saludos Negro2000

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.