La parte brasileña del programa conjunto de misiles A-Darter entre Sudáfrica y Brasil se ha visto afectada de manera significativa por los graves recortes en el presupuesto que han tenido lugar en el país sudamericano.
El A-Darter es un misil aire-aire (AAM) infrarrojo de quinta generación (IR) . Afortunadamente, el desarrollo del misil se ha concluido y el año pasado la Agencia de adquisiciónes, investigacion y desarrollo sudafricana Armscor se ha posicionado con un contrato de producción para el misil con la empresa principal del proyecto, Denel Dynamics, parte de Denel estatal del grupo industrial de defensa. El contrato ha sido para los misiles de la Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) y abarca cinco años. El objetivo de los dos países socios fue la creación de dos líneas de producción, una en cada país. Las empresas brasileñas que son socias en el programa son Mectron (ahora parte de Odebrecht Defensa y Tecnología), AVIBRAS y Opto Eletrônica. Una fuente en una de las empresas brasileñas asociadas con el programa dijo al sitio de noticias brasileña Defesanet que “es un factor desconocido la continuidad del proyecto, ya que las inversiones no continuaron”, lo que implica que la financiación brasileña para el A-Darter se terminó. El ingeniero de Mectron Wagner do Amaral Silva confirmó a la página web que el programa había sufrido recortes presupuestarios y que el futuro del proyecto no estaba claro.
“Sería excelente si supieramos sobre el futuro de los diversos proyectos que tenemos con la fuerza aérea [de Brasil], en el que se han invertido más de $ 300 millones de dinero de los contribuyentes brasileños.” (Mectron es fabricante de misiles en Brasil, produciendo todos los misiles del país, a saber, el MAA-1 y MAA-1B Piranha AAM IR-homing, el MAR-1 anti-radar y el misil MSS-1.2 antiblindaje.) no es inconcebible que la Fuerza Aérea de Brasil podría ser obligado a cancelar la adquisición a-Darter, debido a la falta de fondos. Defesanet informa que la Fuerza Aérea ha recibido presentaciones rivales, incluido el Diehl Iris-T e Iris-T SL de Alemania, que van a ser integrados en la última generación del Gripen E y F de Saab. Brasil tiene 36 Saab Gripen Es y Fs ordenados y tendría que pagar por la integración del A-Darter. (El SAAF opera la actual generación de Gripen C y D ; la integración del A-Darter no se transferirá automáticamente a la nueva versión E y F).
El a-Darter es muy ágil, ligero (con una masa de 93 kg) y, con un seguro de encendido después de su lanzamiento, pudiendo ser lanzado contra objetivos incluso cuando están fuera del alcance de su buscador. Tiene 2,98 m de largo y tiene un diámetro de 166 mm. La SAAF equipará a sus cazas Gripen y Hawk con el misil.
El plan original en Brasil fue utilizarlo inicialmente para armar a los modernizados cazas F-5M de ese país y probablemente también a sus aviones de ataque A-1M y luego, más tarde, al Gripen E y F.
En la actualidad, Brasil está sufriendo de una severa recesión, y está cerca de una franca depresión. La economía se contrajo en un 3,8% el año pasado y un 7% en los últimos dos años y se espera que siga disminuyendo en aproximadamente un 3% este año. El desempleo está en 9.5% (alto para Brasil) y en aumento. Una crisis de corrupción gigantesca centrado en el grupo petrolero predominantemente estatal Petrobras ha dado lugar a una enorme crisis política y podía ver el juicio político del presidente del país.

http://www.engineeringnews.co.za/article/brazilian-side-of-joint-a-darter-missile-programme-suffers-from-serious-budget-cuts-2016-04-15

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.