La Fuerza Aérea Argentina informa que ayer, a las 20:00 horas, regresó al país el avión Hércules Lockheed L100-30, perteneciente a la Iº Brigada Aérea El Palomar, que se encontraba operando en Ecuador (a disposición de las autoridades de ese país) desde hace 10 días y que trajo de regreso al país a cuatro personas (3 de nacionalidad argentina y una ecuatoriana) que se encontraban circunstancialmente en ese país al momento del sismo pero que residen en nuestro país.

La mencionada aeronave y el personal de la Institución, a cargo del Vicecomodoro Daniel MASPERO, estuvieron asistiendo a los habitantes del país hermano, a raíz de las graves secuelas que dejara el terremoto que afectó a la República de Ecuador, cumpliendo una misión ordenada por el Ministerio de Defensa de la Nación, que dispuso el envío de un avión de transporte con suministros de ayuda humanitaria.

La operación se llevó a cabo entre las ciudades de Guayaquil, Quito y Manta (lugar del siniestro) a donde se trasladaron 20 toneladas diarias de carga, entre lo que se puede destacar alimentos, mantas, agua, pastillas potabilizadoras, herramientas y perros adiestrados en la búsqueda de personas.

El avión contó para el cumplimiento de la misión, con DOS (2) tripulaciones completas que totalizaban los 20 integrantes, entre pilotos, copilotos, navegadores y auxiliares. A su vez, completaron el listado de pasajeros, SEIS (6) integrantes del Equipo de Control de Terminal Aérea, cuya tarea fue la de instrumentar las actividades que fueron necesarias para la disposición de la carga. La constitución de la citada comitiva permitió que la aeronave esté las 24 horas a disposición de las actividades que le fueron asignadas.

PERSONAS QUE REGRESARON

REGRESO HERCULES

Asimismo, es importante resaltar, que los integrantes de la Fuerza Aérea Argentina poseen una vasta experiencia en la concreción de este tipo de operaciones aéreas, que permiten la asistencia a comunidades que se encuentren en zonas donde se hayan producido desastres causados por la naturaleza, y que el componente aéreo militar interviniente cuenta con la organización y adiestramiento para actuar en situaciones relacionadas con desastres naturales; apoyando a la comunidad con la dedicación y profesionalismo de sus integrantes.

La Institución capacita a sus integrantes para actuar ante escenarios donde se requiera el envío de ayuda humanitaria; trabajando los procedimientos relativos a la planificación, ejecución y control de operaciones aéreas en situaciones de desastre natural.

En este sentido, finalizó hace pocos días en la Provincia de Mendoza, asiento de la IV Brigada Aérea, el ejercicio “COOPERACION IV”, que contó con la participación de personal militar de nuestro país, Bolivia Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, EE.UU., México, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay; para integrar y fortalecer la efectividad que posee un componente aéreo combinado, como instrumento de apoyo a las políticas de asistencia ante catástrofes.

Prensa FAA

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.