Por Caballero Negro para Zona Militar

Un encuentro cordial

En medio de un ambiente distendido y ameno, pero pomposo, el Presidente de la República Argentina, Ing. Mauricio Macri, realizó una visita de Estado a la República de Colombia este miércoles 15 de junio, por invitación del Presidente Colombiano Juan Manuel Santos Calderón. La visita coincide con la realización del Foro Económico Mundial en América Latina (WEF) 2016, evento al que asistirá el Presidente Macri, y que comenzará el 16 de Junio en la ciudad Colombiana de Medellín.

Como es de suyo en este tipo de actos protocolarios, ambos Presidentes examinaron el conjunto de temas de la agenda bilateral, regional y global, junto con sus respectivos equipos de trabajo, que incluyeron varios ministros del despacho; al tiempo que constataron los avances en los trabajos de las distintas comisiones y grupos de trabajo bilaterales, los cuales se han reunido con la regularidad prevista. Así mismo, se suscribieron convenios acordados entre ambos gobiernos que abarcan temas que van desde la logística, el transporte fluvial, el mantenimiento de puertos e hidrovías, hasta el desarrollo rural y agropecuario.

Resurge en la agenda bilateral la seguridad y la defensa

Una vez surtida la conferencia de prensa y terminada la transmisión televisiva, nos dimos a la tarea de indagar acerca de los demás puntos y/o convenios de cooperación y apoyo suscritos durante la visita de Estado, ya que no trascendió en los medios de comunicación tradicionales las palabras dichas por el presidente Juan Manuel Santos, en el siguiente sentido: “(También) queremos reactivar la relación en materia de defensa…”

Así pues, una vez examinados los documentos elaborados por la Cancillería Colombiana con ocasión de este evento, encontramos dentro del que se denomina “Declaración presidencial de la visita de Estado a Colombia del Presidente de la República Argentina, Mauricio Macri”, que se expresa “el interés de fortalecer y diversificar la cooperación bilateral en materias de defensa, seguridad y justicia.” En tal sentido, se anuncia la celebración del Primer Encuentro Bilateral de Ministros de Defensa en la ciudad de Bogotá durante el segundo semestre de este año y la intención de reactivar el Comité Bilateral de Defensa.”

En Desarrollo de los temas reseñados en el párrafo inmediatamente anterior, los Presidentes “Instruyeron a las autoridades competentes de ambos países para que en el segundo semestre de este año inicien un diálogo en los asuntos relativos a la Seguridad Digital que permita el fortalecimiento de sus capacidades nacionales, teniendo presente los desafíos que las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones imponen en materia de seguridad.”

Narcotráfico y crimen transnacional

Desde hace aproximadamente tres lustros, se viene observando por ejemplo en el caso del tráfico de cocaína (entre aprox. el 85 y 95% de la producción mundial se produce en la región latinoamericana), un desplazamiento de las estructuras criminales asociadas al narcotráfico desde los tradicionales países de origen hacia otros países de la región. Esto, en gran parte, debido a la alteración de los índices de consumo mundiales, pues los latinoamericanos ya no somos considerados países productores o de tránsito, sino también consumidores; a lo que hay que añadir la ineficacia en la capacidad de adaptación de las Instituciones de seguridad de los Estados para enfrentar o conjurar el muy dinámico fenómeno del crimen organizado asociado al narcotráfico que no conoce fronteras y tiene un poder corruptor colosal.

Es por ello, que en esta reunión bilateral también se destaca la necesidad “del fortalecimiento de la cooperación entre el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia y el Ministerio de Seguridad de Argentina en materia de lucha contra el crimen organizado transnacional.”

Incluso en la rueda de prensa acaecida en el Palacio de Nariño, el Presidente Santos ofreció a la Argentina la experiencia colombiana en materia de seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y en justicia. Es justamente en el marco de este ofrecimiento que el documento enfatiza “la importancia de abordar el problema mundial de las drogas desde un enfoque integral y equilibrado tanto en la reducción de la demanda como en la reducción de la oferta, en el marco del principio de responsabilidad común y compartida, el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, tomando nota de las nuevas perspectivas que se vieron reflejadas en el documento final de la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre Drogas. De otra parte, acordaron celebrar la V Reunión de la Comisión Mixta sobre Prevención del Uso Indebido de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, en la ciudad de Bogotá en el segundo semestre de 2016.”

Prohijado por este marco de referencia, cabe afirmar que inicia de esta manera el “proceso de cooperación e intercambio de mejores prácticas entre el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia y el Ministerio de Seguridad, así como el de Justicia y Derechos Humanos de Argentina para compartir las experiencias de Colombia en materia de acceso a la justicia, administración de bienes confiscados y otras herramientas de lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos.”

En este sentido, es pertinente señalar que existe una invitación elevada por parte de la República Argentina a la Policía Nacional de Colombia, para el asesoramiento de los cuerpos de Policía en materia de direccionamiento y planificación estratégica. Además, personal de la Policía Argentina ha recibido capacitación en la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia, en el Centro Nacional de Operaciones Policiales y en el Comando de Operaciones Especiales de la Policía Colombiana. Se han dictado cursos internacionales en Colombia de los afamados “Comandos Jungla”, en los cuales se ha contado con la participación de personal de las Fuerzas Armadas de Argentina. No obstante lo anterior, la cooperación entre las dos Naciones es de doble vía ya que las Escuelas de Policía y Gendarmería Argentinas han recibido estudiantes de las Fuerzas de Policía Colombianas.

Proceso de paz, postconflicto y observadores para el cumplimiento de los acuerdos con las FARC

Aunque el gobierno de Colombia y la guerrilla narcoterrorista de las FARC aún están en la etapa de negociación de los términos y condiciones sobre los cuales los miembros de esta última se desmovilizarían para integrarse a la vida civil, el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos ya está estructurando el marco legal e institucional para aplicar los eventuales acuerdos que se suscriban en de la mesa de La Habana-Cuba.

Sea procedente registrar que el apoyo de la comunidad internacional ha sido virtualmente unánime para con el gobierno Colombiano en el anhelo entrañable de los Colombianos por dejar enterrado en el pasado la violencia fratricida que azota al País desde hace más de 40 años. En este respaldo político y material no puede estar ajeno el Estado Argentino que a través de su Presidente dijo: “Por eso seguimos el proceso de paz y estamos listos para entrar a la cancha y aportarles lo que podamos en sintonía con ustedes (los colombianos), la ONU y el Mercosur (…)

En el área de postconflicto y proceso de paz, los Países que representan la tercera y cuarta economía de América Latina respectivamente llegaron a varios puntos de colaboración y entendimiento que se reflejó en los siguientes numerales:

1. El Presidente Juan Manuel Santos agradeció al Presidente Mauricio Macri la declarada voluntad del Gobierno argentino de colaborar con el envío de observadores desarmados a la Misión Política de las Naciones Unidas en Colombia para vigilar y verificar la dejación de las armas y el cese del fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo.

2. El Presidente Juan Manuel Santos destacó el apoyo de Argentina a la “Iniciativa Global de Desminado para Colombia”. El Presidente Mauricio Macri reafirmó el compromiso de su país de trabajar de manera conjunta con Colombia en la Acción Integral contra los efectos de las Minas Antipersonal emplazadas en su territorio.

3. Destacaron los excelentes resultados del VI Programa de Cooperación Bilateral (2014-2016) y coincidieron en la conveniencia de aumentar sus esfuerzos para garantizar el éxito del VII Programa de Cooperación (2016-2018). En ese sentido, saludaron la realización de la VII Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica a realizarse en el mes de agosto próximo, en la cual se priorizarán los proyectos enfocados hacia el posconflicto en Colombia, en áreas de construcción de la paz y desarrollo rural entre otros.

4. Asimismo, destacaron la importancia de la cooperación técnica y científica desarrollada para la implementación del Banco de Perfiles Genéticos de Desaparecidos en Colombia.

5. Saludaron la cooperación que adelantan los dos países en los procesos de establecimiento de la verdad y construcción de la memoria histórica, lucha contra la discriminación y transversalización del enfoque de género, e instaron a las autoridades correspondientes de los dos países a realizar la IV Reunión de Autoridades de Derechos Humanos en el tercer trimestre de este año con el fin de identificar nuevas áreas de cooperación técnica de interés común para las partes.

Las Malvinas

En el tema del legítimo reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, cabe rememorar que Colombia fue de los Pocos Países de la región que se alineó con la posición del Reino Unido durante el conflicto del Atlántico Sur. Así las cosas, en aras de corregir este yerro histórico, el gobierno Colombiano expreso en el siguiente acápite:

“El Presidente de Colombia ratificó su respaldo a los legítimos derechos soberanos de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como reconoció la permanente actitud constructiva y disposición del Gobierno argentino para alcanzar por la vía de las negociaciones una solución pacífica y definitiva de la disputa de soberanía referida a la Cuestión de las Islas Malvinas, conforme al llamamiento de la comunidad internacional expresado a través de sucesivas y reiteradas resoluciones de la Asamblea General y el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y las Declaraciones de la Organización de Estados Americanos sobre la cuestión.”

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.