Un submarino nuclear británico chocó contra un buque mercante en aguas cercanas a Gibraltar, reavivando la tensión que España y el Reino Unido mantienen a consecuencia de la colonia británica, situada en el sur de la Península Ibérica.

Según informó la prensa española, la colisión tuvo lugar el miércoles durante unos ejercicios de entrenamiento. Al parecer, el Gobierno español estaba informado de su presencia pero no tuvo conocimiento del accidente.

Según el Ministerio de Defensa británico, el accidente no fue grave. El reactor nuclear del HMS Ambush no resultó dañado en el incidente, en el que el submarino de clase Astute se vio “envuelto en una colisión lateral con un navío mercante” cuando estaba sumergido durante unas maniobras, indicó la Marina el miércoles.

El submarino nuclear del tipo Astute, HMS Ambush, en el puerto de Gibraltar tras chocar contra un buque. / Reuters
El submarino sufrió algunos daños externos pero ninguno de sus tripulantes resultó herido. Actualmente se encuentra en el Puerto de Gibraltar para ser reparado.

La Marina dijo estar en contacto con el mercante “y los primeros indicios indican que no ha sufrido daños”.

Primer plano del submarino nuclear HMS Ambush con algunos daños en su casco, tras chocar contra un buque mercante en Gibraltar. / AFP
Los submarinos de clase Astute transportan torpedos para atacar a submarinos y barcos enemigos, así como misiles crucero Tomahawk.

El Gobierno español de Mariano Rajoy pidió hoy explicaciones a Reino Unido por la colisión y “la posterior llegada a Gibraltar” del submarino, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

El departamento dirigido de forma interina por José Manuel García-Margallo solicitó también “toda aquella información que sea relevante en relación con las circunstancias del suceso”.

España reclama desde hace tres siglos la soberanía de Gibraltar, un territorio de 6,5 kilómetros cuadrados conquistado durante la Guerra de Sucesión española. Durante décadas, ha sido punto de fricción frecuente entre España y Reino Unido.

A raíz del resultado del referéndum sobre el “Brexit”, el Gobierno español -ahora en funciones- llegó a plantear una soberanía compartida por los dos países.

Fuente: agencias

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.