• DARÁN DE BAJA A LOS A4-AR.
• EL PAÍS NO TENDRÁ ARMAS DE DEFENSA.
• EL GOBIERNO BUSCA REEMPLAZOS.
• LA OFERTA ITALIANA.
Los caza A4-AR son la única arma de combate que tiene la Fuerza Aérea. Fueron comprados usados a EE.UU. en 1990 y no tienen ya posibilidad de mantenimiento. Un modelo similar anterior fue clave en Malvinas. En 2018 saldrán de servicio.
Por Edgardo Aguilera
El Gobierno nacional estudia opciones para reemplazar los aviones cazabombarderos A4-AR Fightinghawk. Se trata de los últimos aparatos transónicos de combate que le quedan a la Fuerza Aérea Argentina. Sin haber conseguido aún el relevo para los Mirage que fueron desprogramados por la administración Kirchner, ahora la guadaña se cierne sobre las aeronaves A4-AR debido a la obsolescencia de sus componentes y a que ya no existe mercado (proveedores) donde obtener repuestos para mantenerlos en servicio. El titular de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Enrique Amreim, envió el 8 de junio pasado dos expedientes al ministro de Defensa, Julio Martínez, que ingresaron a mesa de entradas con el número MD N°1049/2016. En ellos el jefe aeronáutico dice que “. . . ante la próxima desprogramación del Sistema de Armas A4-AR esta fuerza se encuentra estudiando distintos S.Arm. (s) cuyas características permitirán introducir al personal en tecnología del siglo XXI a costos razonables obrando como herramienta que facilite la transición hacia un avión de 4ta generación”. Las notas presentan al ministro dos aparatos de entrenamiento avanzado con limitada capacidad de ataque ligero. Uno de origen italiano fabricado por Alenia Aermacchi bajo la denominación M-346 Master y otro desarrollado por la compañía surcoreana Korean Aerospace Industries, el KAI T.50 Golden Eagle. También Amreim expresa que esas aeronaves permitirán realizar “operaciones de Defensa Aeroespacial y tareas de vigilancia y control que se están desarrollando en el marco del Plan Fronteras contribuyente al Decreto N° 228/16”. Expertos del sector aeronáutico militar consultados por este diario dudan de la capacidad multirrol que se atribuye a esos aviones que fueron pensados y desarrollados para el entrenamiento avanzado y que por necesidades del mercado se agregaron “accesorios” para misiones de ataque ligero.
El expediente girado al ministro es el primer paso formal para reunir información técnica y cotización de 10 aeronaves, tarea que iniciaron las secretarías a cargo de Ángel Tello (Estrategia y Asuntos Militares), Héctor Lostri (Ciencia, Tecnología y Producción) y Walter Ceballos (Servicios Logísticos para la Defensa).
El más informado sobre el negocio con aviones es Ceballos. El inquieto secretario de Logística fue el primero en recibir in voce las novedades de las góndolas italianas, no sólo del M-346 Master sino también de la posibilidad de alquilar aviones para entrenamiento básico producidos por la firma italiana Costruzioni Aeronautiche TECNAM cuya filial local Aerotec SA está radicada en Mendoza.
Ceballos, facilitador de la operación, quizá por su cercanía con la actividad, fue cadete de la escuela aeronáutica, compiló la información que llegó de varios sectores, entre ellos del empresario Cristiano Rattazzi. El paquete italiano es amplio e incluye navíos de patrulla oceánica, camiones multirrueda y otros pertrechos, todo disponible dentro de un plan de ventas al exterior por 1.000 millones de dólares a tasa blanda, dicen los oferentes.
El brigadier retirado Alberto Borsato, director nacional de Normalización y Certificación Técnica, emitió la primera opinión en un memorando dirigido a su jefe, el secretario Lostri. El texto de Borsato, recibido en la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción el 29 de junio pasado, identificado N° 545/16, echa luz sobre la pronta baja de las aeronaves. “De acuerdo con lo expresado en el BIM N°049, la Fuerza Aérea pretendía extender el ciclo de vida del Sistema de Armas A4-AR hasta el año 2022. No obstante por diferentes limitaciones en disponibilidad de repuestos por obsolescencia, actualmente la Fuerza Aérea expresa verbalmente que el límite de vida previsto del mismo sería el año 2018”.
También pone a consideración para el que lo quiera interpretar una advertencia acerca de que los aviones elegidos, tanto el italiano M-346 como el coreano KAI T-50, son entrenadores avanzados, la misma misión que tiene el desarrollo argentino IA-63 Pampa III que pretende producir la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), ahora a cargo del empresario Ercole Felippa.
“Las aeronaves de transición para las que se requiere información son aeronaves de adiestramiento avanzado y ataque ligero de características que, aunque comparables, resultan algo superiores a las del IA 63 Pampa III que se encuentra en vuelo cumpliendo etapa de certificación”, dice Borsato. Concluye con el siguiente párrafo: “En base a la información que se obtenga, la Fuerza Aérea debería presentar un proyecto específico que establezca precisamente la capacidad a cubrir, y tenga en cuenta las diferentes opciones y las ponderaciones pertinentes, en el que se debería incluir al IA-63 Pampa III”.
Fuente: http://www.ambito.com/diario/848447-fuerza-aerea-se-quedara-en-2018-sin-aviones-de-combate
El comentario contra los aviones coreanos es el tipico comentario para ir por el kiosco frances, primero lo ofertado no es el TA-50 es el FA-50 y es un buen avion y un excelente recambio para el A4-AR primera cosa a favor el A4-Ar es subsonico, el FA-50 llega a 1,5 match es capaz de disparar con todo el armamento moderno posible, poniendo el dinero se le pone el radar AESA dicho por los mismos coreanos, aparte esta su oferta de despues de proveer los primeros 24-36, es construir mas en el pais
Tengo entendido que estos jet ofrecidos por Italia y Corea no cumplen o al menos no satisfacen las necesidades de la FFAA
En base a que parametros desarrollas esto? Ambos aparatos tienen limitaciones, como cualquier otro.
Que parametros ser frances y tener 30 años de antiguedad? El FA-50 que es el T-50 mas el radar israeli es moderno capaz de tirar cualquier misil o bomba moderna y tiene capacidad BVR asi que no se de que me hablan que no cubre las necesidades
Aqui les dejo un video interesante, Saludos! https://youtu.be/IgS1pxH_Xcs
seguimos con comprar material embargable por OTAN, el TA 50 y el FA 50 casi todo es codesarrollo de KAI con Loockheed, encima no colabora al desarrollo local, mejor apurar las certificaciones del Pampa III y poner a producir Fadea, y buscar otros horizontes para adquirir material y tecnología, total hay que empezar una fuerza aerea de cero casi, mejor invertir bien ahora para no tener que gastar de nuevo en 20 años. Saludos
Todo es en mayor o menor medida embargable, bienvenido a la globalizacion. Fijate lo que pasa con los MIG-29KUB de India como publicamos hace unos dias. KAI puede asistir en la puesta a punto de FAdeA al menos para las normativas del mas alto estandar internacional. La oferta dice que los primeros 6 serian coreanos y el resto a ensamblar e incorporando un porcentaje de componentes nacionales, ademas de la designacion de centro regional de mantenimiento oficial. Te parece poco por 1000 millones? No pagamos ni 18 F-16AM+/BM+ por ese monto y encima con una vida util limitadisima..
Esto sí que es la decadencia perfeccionada de la fuerza aérea. Ratazzi (el de la peor automotriz argentina) metido en el supuesto negocio de compra de avioncitos de entrenamiento. Un ex cadete (¿un oficial frustrado?) decidiendo por la F.A.A. ¿Era el ese personaje Escudé? el que dijo que somos un protectorado de Brasil y Chile?
Chau!
Disculpen gente TODO muy lindo TODO de acuerdo pero a esperar q pasa el 12 de Agosto a un NUEVO ANIVERSARIO de NUESTRA FUERZA AEREA ARGENTINA
“PACTO DE MADRID 1992”
de cumplimiento obligatorio,para todos los politicos traidores que llegaron y llegaran a la casa rosada.
La Fuerza Aérea no puede quedarse sin aviones. un país con la extensión del nuestro requiere tener una mínima capacidad de vigilancia e intercepción, con una flota de aviones supersónicos, que lleven armamento moderno. El A4-AR es una magnífica máquina, pero ha llegado la hora de pensar en algo que la reemplace, mejor que sea una nave más moderna y no algo igual.