De manera llamativa el rol de los uniformados y sus instituciones se volvieron a colar en el día de hoy, 31 de agosto, en la agenda publica del gobierno.

Las declaraciones de la diputada Elisa Carrió sobre los problemas energéticos que aquejan al país incluyeron iniciativas de uso de las Fuerzas Armadas para que estas brinden soporte logístico ante situaciones de crisis, tales como inundaciones, terremotos, así como cortes de luz.

Si bien las iniciativas se introducirían dentro de una Ley de Defensa Civil y se enfocarían en cuestiones logísticas (función ya especificada para las fuerzas en la Ley de Defensa Nacional), no deja de llamar la atención las pulsiones que existen desde el ámbito político sobre el uso de las Fuerzas ante cuestiones bastante alejadas de su función primaria: la guerra.
Este alejamiento paulatino sobre sus misiones refleja sino la incapacidad que sigue existiendo dentro de las instituciones de defensa para mostrar los problemas genuinos con los que cuentan desde hace añares. Es el propio rol especificado en la Ley de Defensa Nacional el que se está poniendo en juego a medida en que sutilmente la agenda pública desmilitariza las funciones de la Defensa.

La pregunta “¿Qué hacemos con los militares?” propuesta en 1983 con el traspaso por colapso del gobierno a manos civiles, sigue hoy latente y parecería no tomar aristas resolutivas o definitorias. Ya son los conceptos de “nuevas amenazas”, incluido el propio flagelo del narcotráfico, los que comienzan a posicionar a las fuerzas para funciones distintas. Puede que tras años de ostracismo las propias fuerzas necesiten asomar la cabeza dentro de la agenda pública para que el propio poder del Estado les brinde directivas definidas y razonables para su uso. Pero hay que tener en cuenta que la agenda pública es caótica, muchas veces irracional, y ante todo, política.
“Los problemas políticos que los resuelvan los políticos” se escucho decir dentro de los cuarteles durante la crisis del 2001. Hoy la situación puede ser parecida.

El deseo de introducir la problemática militar dentro de la agenda pública genera un debate interesante. Por un lado existen voces con una postura que estima a las Fuerzas Armadas más activas y comprometidas con los problemas domésticos, sean estos de carácter militar o no, y por otro lado un espacio más ajustado al rol especifico de la defensa contra peligros estatales o hipótesis de empleo. Ambas posiciones implican dilemas.

Por un lado, la propia idea de accionar cada vez más a las fuerzas en misiones secundarias puede suponer un verdadero canto de sirena, donde la mayor y peligrosa exposición ante la propia sociedad le genere mayores recursos y protagonismo, pero a su vez, mayor conflictividad y una paulatina transferencia de expertise del ámbito castrense al que podría tener una fuerza intermedia federal.

Por el otro lado, ajustarse al rol específico que le provee la Ley de Defensa Nacional y su reglamentación del año 2006, puede seguir siendo el grillete de mantener a las fuerzas pobres, sin definiciones estratégicas definidas, y ocultas ante la opinión pública.

El debate sobre “¿Qué haces con los militares?” definitivamente va a continuar.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. LAS TAREAS QUE SE LES DAN A LAS FFAA TIENEN 2 OBJETIVOS: 1) FORZARLAS AL LIMITE DE LA PRUEBA PARA ASEGURAR SU ABSOLUTA SUMISION Y PROBAR QUE ESTA ES ASI… Y 2) PREPARARLAS GRADUALMENTE PARA, BAJO CUALQUIER FORMATO, TANTO LOS DE ESTAS NOTICIAS COMO LOS QUE SE HAN INTENTADO Y AUN NO HAN FUNCIONADO, PERO QUE SE INSISTIRA EN ELLOS…ADOPTEN FUNCIONES POLICIALES, DE CASCOS AZULES, HUMANITARIAS, , ANTINARKOS…CUALQUIERAS DEL AMBITO INTERNO…COMO FORMA DE MANTENERLAS PERO QUE NO RECIBAN INSTRUCCIN, EQUIPAMIENTO, ENTRENAMIENTO, FORMACION , Y ABSOLUTAMENTE NADA QUE TENGA QUE VER CON UNA ACCION MILITAR DEFENSIVA-OFENSIVA EN EL AMBITO EXTERNO EN UN CONFLICTO DE TIPO BELICO . DICHO ROL ES ASUMIDO POR LAS POTENCIAS DOMINANTES, DE LAS QUE DEPENDEMOS, EN PRIMER TERMINO ES U.S.A., HASTA TANTO SE LOGRE QUE POR UNA HABIL INGENIERIA DIPLOMATICA QUE AVANZA SIN PRISA NI PAUSA, LO ASUMA LA DUPLA US.A. GRAN BRETAÑA… Y EVENTUALMENTE EN UN FUTURO SOLO GRAN BRETAÑA. ESA ES LA PELICULA COMPLETA.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.