A medida que siguen aumentando las tensiones sobre los territorios en disputa en el Mar del Sur de China, Beijing está experimentando un renacimiento naval de mayores capacidades que pronto pueden hacer rivalizar a su armada con las potencias marítimas  regionales y de occidente.

EL NUEVO PORTAVIONES CHINO

A mediados de Agosto de este año, un satélite de Airbus Defense and Space capturo imágenes de los astilleros de Dalian, en China, donde se observa una extensa actividad de producción de buques de guerra para la Armada del Ejército Popular de Liberación (AEPL) de China, dejando a los analistas de defensa occidentales la tarea evaluar las crecientes capacidades navales de Pekín. La secuencia de imágenes incluye el montaje del primer portaaviones autóctono del país, el Tipo 001A , y la producción de destructores misilísticos (DDG) Tipo 052D .

Las imágenes revelan que el ensamblaje del portaaviones Tipo 001A esta casi completo, tras la adición de la sección de proa y otros componentes del casco exterior. Además, los analistas especulan que el casco esta completo, debido a que dos áreas de fabricación de componentes adyacentes al dique seco están libres de materiales.

El único componente importante del Tipo 001A que no se ha finalizado parece ser la superestructura, pero “la presencia de módulos de superestructura al costado del casco, sugiere que la instalación podría ocurrir en el corto plazo”, según los analistas de IHS Jane’s Defence Weekly.

El Tipo 001A será el primer portaaviones diseñado por los chinos y la segunda nave de su tipo en la flota de la AEPL, lo que indica a los analistas de defensa que Pekín ha cruzado un importante umbral en su capacidad para proyectar poder aeroespacial y naval en la región, lo que podría disputar a la a larga hegemonía militar de los Estados Unidos en el Pacífico.

De acuerdo a algunos portales de noticias militares, el portaaviones podría estar listo para la pruebas en el mar el próximo año.

En respuesta a las preguntas sobre la reciente  filtración de varias imágenes del portaaviones en construcción, el Coronel Wu Qian, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China, ha dicho: “Lo que estoy autorizado a decir es que la construcción del primer portaaviones construido en el país sigue adelante según lo planeado. Nuestro primer portaaviones de construcción nacional, no sólo se ve impresionante, también es fuerte y poderoso en su interior. “

Se cree que el portaaviones Tipo 001A está inspirado en el primer portaaviones operativo de China, el Liaoning, que se boto originalmente en la URSS, pero que quedo en manos de Ucrania tras la disolución de la Unión Soviética desde donde fue adquirido por China en 1998.

Se espera que el Tipo 001A lleve un ala aérea embarcada de aproximadamente 36 aviones, incluyendo 24 cazabombarderos polivalentes Shenyang J-15, una copia sin licencia del caza embarcado ruso Su-33, helicópteros de alerta y control aerotransportada Ka-31 y 8 helicópteros polivalentes.

Uno de los rivales regionales de China en la zona, la Armada de la India, que es uno de los operadores de portaaviones más experimentados en el mundo, solo tiene un portaaviones operativo en la actualidad, el INS Vikramaditya, que fue adquirido a Rusia. El portaaviones de diseño y construcción local, llamado INS Vikrant (el mismo nombre del primer portaaviones de la India), ha estado en construcción en Kochi desde 2009, pero la terminación del buque de guerra se ha retrasado en varias ocasiones debido a problemas con los sistemas clave, incluyendo su sistema de radar primario y de misiles tierra-aire.

Oficiales de la Armada de la India, que monitorean la construcción naval china, han dicho en el pasado que aprender a operar de manera eficiente un portaaviones lleva años de experiencia. El ritmo con el que China sigue produciendo submarinos y buques de guerra, incluyendo portaaviones, es, sin embargo, una gran sorpresa.

Un caza J-15 en el hangar del Liaoning
Un caza J-15 en el hangar del Liaoning

LOS DESTRUCTORES TIPO 052D “ASESINOS DE PORTAAVIONES”

Además de la terminación anticipada del portaaviones Tipo 001A CV, el trabajo en tres destructores de misiles guiados Tipo 052D Luyang, conocidos como “Carrier Killer” o el “Aegis de China”, está en curso. La incorporación de estos destructores también permitirá a China proyectar su influencia, a raíz de la decisión desfavorable a Beijing por parte de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, en relación a los reclamos en el mar del sur de China. El reciente fallo, refutado por Pekín, ha aislado al país de la comunidad internacional, dirigida por la Administración Obama, cada vez más hostil al gigante asiático.

La decisión se basa en un caso judicial iniciado por Filipinas, según los informes a petición de la Casa Blanca, y hace un llamamiento para que China cese sus reivindicaciones sobre las aguas del Mar del Sur de China y las islas adyacentes. Beijing se enfrenta a una creciente presión de los líderes occidentales, así como de sus rivales regionales, incluyendo a Japón y Australia.

Durante el mes de agosto, por lo menos 11 destructores misilisticos “Asesinos de Portaaviones” fueron a ser enviados al Mar del Sur de China trabajando en tándem con el portaaviones Liaoning, mientras que con su presencia instalaron una zona A2/AD (anti-acceso / negación de zona) en la región.

Más del 40% de los tránsitos comerciales a bordo de barcos de todo el mundo se hacen a través de valiosas aguas del Mar del Sur de China, que también albergan uno de los mayores depósitos de petróleo y gas natural en aguas profundas del planeta.

Un Destructor Tipo 052D
Un Destructor Tipo 052D
Dos Destructores Tipo  052D Clase Luyang III en distintas fases de construcción en los astilleros 2 y 3 de Dalian
Dos Destructores Tipo 052D Clase Luyang III en distintas fases de construcción en los astilleros 2 y 3 de Dalian
Un caza J-15 despegando desde el skijump del Liaoning
Un caza J-15 despegando desde el skijump del Liaoning

Fuentes:
https://sputniknews.com/military/20160817/1044373428/china-destroyer-carrier-naval-military.html
http://www.ndtv.com/india-news/chin…rrier-is-nearly-ready-looks-like-this-1455109

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.