Traducido y adaptado por Negro2000
Para www.zona-militar.com

reaper_7

El Pentágono ha expandido en secreto su red mundial de bases de aviones no tripulados al norte de África, el despliegue de aviones no tripulados y de personal militar de Estados Unidos a una instalación en Túnez fue para llevar a cabo misiones de espionaje en la vecina Libia.

Los aviones no tripulados Reaper de la Fuerza Aérea comenzaron a volar fuera de la base de Túnez a finales de junio y han desempeñado un papel clave en una ofensiva aérea de EE.UU. extendida contra un bastión del Estado Islámico en la vecina Libia.

La administración de Obama presiono para acceder a la base de Túnez como parte de una estrategia de seguridad para el Medio Oriente más amplia que requiere la colocación de aviones no tripulados y pequeños equipos de Operaciones Especiales en un número de instalaciones a distancia de ataque de militantes que podrían representar una amenaza para Occidente.

Funcionarios de Estados Unidos, hablando en condición de anonimato para discutir una operación que no ha sido reconocida, dijeron que los aviones no tripulados que se están volando fuera de Túnez estaban desarmados y principalmente estaban siendo utilizados para recopilar información de objetivos del Estado Islámico en Sirte, Libia, donde Estados Unidos ha llevado a cabo más de 300 ataques aéreos desde agosto.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que trataron de tener acceso a la base aérea en Túnez para cerrar un “punto ciego” crítico para EE.UU. y los servicios de inteligencia occidentales en el norte de África, que se ha convertido en la mayor base del Estado Islámico de operaciones fuera de Siria e Irak. La región es también el hogar de combatientes vinculados a al-Qaeda.

En la administración de Obama dicen que han tratado de apuntalar la incipiente democracia de Túnez y posicionar al país como un socio clave contra el terrorismo en la región. A pesar de que los aviones no tripulados que operan en Túnez únicamente realicen misiones de vigilancia, funcionarios estadounidenses dijeron que podían ser armados en el futuro si Túnez le da permiso a Estados Unidos. La Embajada de Túnez en Washington declinó hacer comentarios.

El ejército de EE.UU. tiene otras bases de aviones no tripulados en el continente africano, de Níger a Djibouti. Sin embargo, funcionarios dijeron que estaban demasiado lejos de las áreas pobladas en la costa de Libia para ser útil en operaciones de contraterrorismo en el día a día allí. Los aviones no tripulados tienen un largo viaje para llegar a sus destinos, y menos tiempo tienen para “tirar basura” sobre sus objetivos.

Fuente: Washington Post; publicada el 26 de Octubre, 2016 (Extracto)
https://www.washingtonpost.com/worl…ory.html?postshare=2511477502024780&tid=ss_tw

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.