M-346: Maestrando al Maestro

“Bloqueo de radar en Cobra 1”, escucho la llamada del piloto desde el asiento delantero. Y sí, puedo verlo en  el HUD y en la pantalla entre mis rodillas. Pero lo cierto es que en realidad no llevamos misiles guiados por radar o aire-aire. Segundos más tarde y para mi asombro, veo a Cobra 1 en una imagen térmica de un pod Litening en la pantalla izquierda. La imagen refleja mi vista real de Cobra 1 en nuestra posición hacia las 13 horas. Pero de nuevo, la cosa es que en realidad no llevamos un pod Litening. Bienvenido al M-346 Master Advanced Jet Trainer y su mundo de la simulación.

Sólo 30 minutos antes, Cobra 1 y Cobra 2 están alineados en la pista 14 en la base aérea de Lecce Galatina en el sur de Italia. El aeródromo militar alberga al 61ª Ala de la Fuerza Aérea Italiana y los siete M-346 Master Advanced Jet Trainers ahora en uso. Dos de ellos están ahora programados para una salida de familiarización en el área, conmigo en el asiento trasero del Cobra 2. Volando el Cobra 1 esta el comandante del 212 Gruppo, el escuadrón que desde 2014 es el único operador de la M-346 en la Fuerza Aerea.

1

El vuelo sigue las huellas de una visita a la instalación Venegono de Leonardo Aircraft en el norte de Italia, donde los otros once aviones italianos siguen en producción, junto a un lote de ocho aviones para Polonia. Leonardo pone el M-346 – llamado T-346A por la fuerza aérea – en el mercado no sólo como una plataforma de Entrenador de Combate de Fase 4 (LIFT), sino como una solución de entrenamiento integrada para pilotos de aviones militares, y uno que hace buen uso de las virtudes de la simulación. En el costoso mundo de los aviones de combate de cuarta y quinta generación, no es un mal lugar para empezar.

Despegue

De vuelta en Lecce, comenzamos nuestro rodaje de despegue en formación y nos elevamos al aire después de sólo 15 segundos. Desde que estudié la cabina del Maestro el día anterior en Venegono, ya me siento un poco familiarr en estos alrededores, pero lo que me sorprende una vez en el aire, es la visibilidad casi ilimitada desde el asiento trasero. Puedo observar casi todo el mundo que me rodea, pero también lo que el piloto – cuyo indicativo táctico es “Pants” – está viendo en el asiento delantero. Pants es un piloto instructor (IP) y su trabajo es preparar pilotos para el siguiente paso en su carrera militar de vuelo, que es volar aviones de combate de 4ª y 5ª generación como el Tifón, más el F-35 Lightning II en el cercano futuro. Pero primero, tendrán que dominar al Maestro.

2 3

 

 

Flujo de datos

Al hacerlo, el M-346 capaz de 8 Gs, también debería ser capaz de presentar a los estudiantes pilotos con el mismo flujo de datos sin fin a los que los pilotos de caza están sometidos en situaciones de combate. Y después de hacer algun conjunto de fotos por debajo y por encima de las nubes primero, el jet de hecho demuestra que es capaz de hacer exactamente eso. Pants en sucesión rápida me muestra los diferentes modos aire-tierra y aire-aire. Si es necesario y usando la simulación táctica incorporada del M-346 más capacidades del datalink, un IP en el terreno en Lecce podría presentarse como una amenaza táctica inmediata de cualquier clase, y dejarnos tratar con ella. Pone la cantidad correcta de presión sobre cualquier aspirante piloto de caza. Pero, gracias a la elegante y única Live Constructive Virtual (LVC) de Leonardo, nada de eso es realmente real.

4 5 6

Generado por ordenador

Lo mismo ocurre con la imagen térmica convincente que estoy viendo de Cobra 1. Esa imagen es en realidad una imagen generada por ordenador, transmitida a nosotros a través de una estación terrestre en Lecce. Pero para nosotros en la cabina de la Cobra 2, es como si estuviéramos llevando un pod del Litening debajo de nuestro avión. Tengo que recordarme que en realidad, no lo hacemos. Nuestro jet está en plena configuración de entrenador, completamente desprovisto de cualquier soporte externo.

7 8 9 10

Versión agresiva

Si fuera hasta Leonardo Aircraft en Venegono, eso puede cambiar. La compañía está desarrollando actualmente el M-346FT (por Fighter Trainer), una variante armada del M-346. “Un sistema, un interruptor, dos misiones”, el jefe de la división de ventas internacionales de Leonardo repite incansablemente al hablar de este “M-346” más malo, que sin esfuerzo se convierte de un avión de entrenamiento en un avión de combate completo. Capacidades de guerra electrónica, chaff y bengalas, pods de reconocimiento y de orientación; Todo cambiado de losimulado a lo muy real en el M-346FT.

La versión FT fue suscitada con interés en Polonia al pedir un lote inicial de ocho versiones del entrenador. Las entregas de la primera están programadas para noviembre de 2016. Leonardo está trabajando en kits de actualización que transforman a los instructores M-346 en aviones de combate M-346FT.

Alternativa

El M-346FT también es una alternativa notable para la compra de nuevos aviones de combate caros para países como Argentina. Eso explica la visita a Lecce de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina unos días antes de mi vuelo en el M-346. Lecce es un crisol de nacionalidades por cualquier estándar. La base aérea alberga a pilotos-estudiantes e instructores no sólo de Italia, sino también de Polonia, Grecia, Kuwait, Austria y Singapur, entre otros.

12 13

Entrenamiento holandés

La Real Fuerza Aérea Neerlandesa (RNLAF) también está representada en Lecce. Un piloto  instructor ha estado volando el M-346 durante aproximadamente un año, aunque el objetivo principal de la delegación holandesa es averiguar si el entrenamiento de pilotos de combate en Italia podría reemplazar la formación actual en los EE.UU. Mientras que los pilotos estudiantiles holandeses también debían volar el M-346, el RNLAF optó por el MB-339CD más barato y menos capaz. Los holandeses, sin embargo, están entusiasmados con la forma italiana de entrenamiento, y sobre el M-346 en particular.

Barrel Rolls

Mientras tanto, a 10.000 pies sobre el mar Mediterráneo, hacemos algunas vueltas apretadas, barrel rolls y más acrobacias en la formación. Por ahora, hemos quemado cerca de 1400 kilogramos de combustible, por lo que se llama “combustible de bingo” y es hora de volver a Lecce. Antes de aterrizar, tomo fotografías de Cobra 1 sobrevolando la base aérea y el sistema de entrenamiento basado en tierra (GBTS) que refleja la cantidad creciente de entrenamiento de simulador que se está haciendo en Lecce. En la actualidad, el 50 por ciento de la formación de vuelo se lleva a cabo en el simulador en el suelo, pero este porcentaje podría llegar a hasta un 80 por ciento en el futuro, lo que reduce aún más los costos.

Mientras que Cobra 1 se instala en la pista 14, Pants empuja hacia adelante los aceleradores para una vuelta más y un circuito final seguido por un aterrizaje de 130 kts. Mientras volvemos a los hangares y salgo de mi asiento de eyección, me doy cuenta de que estoy realmente impresionado por el avión que acabo de pasar 1 hora y diez minutos. Maestrando al Maestro parece mucho con todas las tareas de gestión de la información que puede proveer, pero es exactamente lo que prepara a los estudiantes para lo que les espera. Los convierte en pilotos de caza.

15 14

Fotografias: Elmer Van Hest

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.