Por Javier Guerrero.

El viernes 21 de mayo de 1982 conforme iban pasando las horas de aquella jornada, numerosos medios de comunicación del  mundo se fueron haciendo eco de lo que estaba pasando en las Malvinas, en una zona totalmente desconocida hasta el momento y que acabaría siendo uno de los lugares marcados por la historia de los conflictos mundiales. Un lugar que divide Malvinas en las dos grandes extensiones de islas que forman el archipiélago, isla Soledad y Gran Malvina; el Estrecho de San Carlos.

DIA D. OPERACIÓN SUTTON

Apurando la madrugada de aquel día 21 de mayo de 1982, a las 0730z, tendría lugar el desembarco británico en el área  de San Carlos, en una de las cabezas de playa, siendo las primeras tropas en tocar suelo elementos del 2º Batallón de Paracaidistas y del 40 Royal Comando apoyados por cuatro blindados Scorpion y Scimitar. Desembarcados en la “Blue Beach 1” y “Blue Beach 2”, se desplegaron respectivamente en dirección hacia el monte Sussex y montaña Verde donde prepararon posiciones defensivas mientras comenzaba la segunda oleada de desembarco. Movimientos apoyados por la HMS Plamouth y el equipo NGFO 2 de la 148 Batery infiltrado en el monte Sussex desde varias jornadas atrás.

El desembarco fue la culminación de varias operaciones de inteligencia llevadas en las islas desde principios de mayo, que tuvieron como consecuencia la elección del lugar y  otras de cobertura para neutralizar cualquier respuesta argentina ante las operaciones anfibias inglesas en curso. Elegida la zona, en las jornadas previas hasta el Día D, se llevaron a cabo varias acciones que han permanecido en el anonimato hasta la desclasificación de los documentos británicos, proceso que aun no se ha cerrado y es de preveer que aparezcan con el tiempo mas datos.

Con los desembarcos en curso, no fue hasta llegar ya las primeras luces del día cuando la HMS Ardent abriría fuego contra posiciones argentinas en la zona de Darwin/Goose Green como culminación a un ataque de diversión efectuado por el SAS antes del comienzo del desembarco. A las 1200z el Bombardier[1] (BDR) Oliver del NGFO 5, ubicado en un puesto de observación sobre montaña Cantora, observaba la presencia de seis Pucaras sobre el aeródromo que representaban una amenaza para los desembarcos, por lo que la fragata dirigirá su fuego con éxito destruyendo uno de los aviones[2], logrando despegar tres, donde uno atacaría posiciones del SAS, y este mismo, y otro más serian derribados, uno mediante un misil Stinger disparado por uno de los pelotones del SAS implicados en la acción cerca de Flat Shanty, y el otro por una CAP guiada por la HMS Brillant donde el Sea Harrier XZ451 (Lt. Cdr. Nigel Ward) alcanzo al A-511 (Mayor Carlos A. Tomba) cayendo en Drone Hill. Esa mañana, durante las primeras horas, todo el dispositivo de defensa de la Fuerza de Tareas Mercedes sufrirá un intenso bombardeo naval, concentrándose el fuego sobre posiciones de artillería antiaérea, radar y armas pesadas.

Izquierda Mayor Tomba. Restos del Pucara A-511. Derecha Lt. Cdr. Nigel Ward
Izquierda Mayor Tomba. Restos del Pucara A-511. Derecha Lt. Cdr. Nigel Ward

Aquella jornada cualquier intento de reforzar las posiciones argentinas en San Carlos se verían truncadas cuando los escasos medios aéreos en las islas sufrirían una importante perdida. Una patrulla de cuatro hombres del Squadron G del SAS, al mando del capitán Aldwin Wigh localizaría un asentamiento de dispersión del 601 Batallón de Aviación del ejército sobre  el monte Kent, guiando a varios Harrier GR3 del 1 Squadron[1] de la RAF en un ataque y destruyendo un UH-1H, un SA-330 Puma y un CH-47 Chinook[2]. Al finalizar el día, y poniendo fin a su incursión, los elementos del Squadron D del SAS alcanzaran la cima del monte Sussex, dentro del área del 2º Batallón de Paracaidistas, y serán helitransportados al HMS Intrepid  por la sección Green y la sección Black del 656 Squadron.[3] La jornada se cerraría con malos números para ambos contendientes, un piloto ingles capturado, dos helicópteros británicos destruidos con tres muertos, una fragata hundida con veintidós muertos y varias con daños, por parte argentina, cuatro pilotos fallecidos, seis eyectados y tres helicópteros destruidos.

Esta historia dio comienzo el día 12 de mayo cuando el CINCFLEET emitió la orden 3/82 para la Operación Sutton. DÍA D-9.

Cubierta del HMS Hermes, a las 0148z despegan dos Sea King Mk4, a bordo viajan varios equipos del SBS que serán  infiltrados en Bahía Ajax, San Carlos y Bahía Bonners, su misión reconocimiento del lugar para establecer las playas idóneas para un punto de desembarco. Horas antes, minutos antes de las 2300z del día 11 de mayo, despegaba desde el HMS Hermes un Sea King Comando con un equipo del SAS para la isla Gran Malvina.

Operaciones 12 de mayo. Montaje el autor.
Operaciones 12 de mayo. Montaje el autor.

13 de mayo. DÍA D-8

 El Jefe de la Fuerza de Tarea Mercedes recibe del Comandante de la Agrupación Litoral la orden de desplegar efectivos de nivel Compañía disminuida con armas de apoyo en la zona de San Carlos.

 A bordo del HMS Hermes, de madrugada, sobre las 0200z, tres Sea King abandonan su cubierta. Dos de ellos pertenecen al modelo Mk IV y el tercero al 826 NAS, supuestamente en los dos Sea king  Comando viajan equipos del SBS y SAS con la intención de infiltrarse tras las líneas enemigas a lo largo de la geografía malvinense. Uno de los destinos será montaña Verde, cerca de la población de San Carlos, lugar elegido para el desembarco de la fuerza anfibia británica, desde allí se montara una base de patrulla (LUP) en la cual durante los próximos siete días un equipo bajara a San Carlos observando sin descanso los movimientos de tropas argentinas instaladas en el lugar. En otro vuelo ocho hombres del Squadron D del SAS, al mando del capitán Burls  serán infiltrados por medio de un Sea King Comando al Norte de Monte Rosalía, tras una pesada marcha llegaran a Deep Ferney Valley, desde donde montaran un puesto de observación permaneciendo en el lugar hasta las 0400z del día 14.

En tierra, en el cercano asentamiento de Puerto San Carlos, bajo la fría oscuridad de la noche, uno de los equipos del SBS infiltrados la madrugada anterior reconocerá una playa situada a una milla al Oeste de Sand Bay la cual pasara mas tarde a llamarse Green Beach One y el lugar asignado al tercer batallón de paracaidistas para efectuar el desembarco.

Moody Brook, cerca de Puerto Argentino, dos Bell y un Puma, escoltados por dos Agusta levantan el vuelo hacia la zona del Estrecho de San Carlos, pasadas las doce del medio día aterrizan a quinientos metros del establecimiento de San Carlos, donde desembarcan dos secciones de la Compañía de Comandos  601 del Ejercito Argentino, la tercera, al mando del teniente primero Daniel González Deibe,  marchara en helicóptero hacia Puerto San Carlos[1].  Su misión seria reconocer la zona, interrogar a los habitantes, requisar radios, armas,  y asegurar la zona para la llegada de tropas regulares. Por la tarde esta sección será helitransportada a la altura 234, donde pasaran la noche mientras los helicópteros retornaran a Puerto Argentino dejando al resto de la compañía en el establecimiento de San Carlos.

Operaciones 13 de mayo. Montaje el autor
Operaciones 13 de mayo. Montaje el autor

14 de mayo. DÍA D-7

Deep Ferney Valley, 0400z, los hombres del capitán Burls cruzan con Kayacs hasta Phillips Cove, en isla Borbon. Horas mas tarde, entrada la noche después a las 2030z, en la flota, el HMS Hermes y HMS Broadsword son enviados a un punto desde donde se lanzaran a los Sea King del 846 NAS con el resto del Squadron D del SAS, junto a ellos parte también el HMS Glamorgan que se encargara desde una posición mas cercana de prestar fuego de cobertura a la operación en curso. Paralelo a estos acontecimientos, una fragata, con el 6 SBS a bordo había partido a las 1915z  hacia un punto al Norte de la Isla Soledad

Amanece en Fanning Head, altura 234, la sección de la Compañía de Comandos 601 al mando del teniente primero Deibe se encuentra en condiciones extremas, A media mañana enlazara con el mando quien le informara que las condiciones meteorológicas impedirán su evacuación por helicóptero a lo largo del día, al mediodía, en un nuevo enlace pedirá autorización para marchar a Puerto San Carlos siendo autorizado y efectuándolo a la una de la tarde bajo una lluvia constante.

15 de mayo. DÍA D- 6

Operación Prelim.

Esta operación es el primer raid del SAS sobre Malvinas y tiene como objetivo neutralizar la base aérea situada en la isla Borbón, en los accesos al norte del Estrecho de San Carlos, para facilitar en su momento la entrada de la fuerza de desembarco.

Las 0100z del 15 de mayo. CIC de una fragata británica, el operador del radar de superficie tiene en su pantalla varios contactos, en uno de ellos, situado a cuarenta millas al Norte de su posición, fija su atención siguiendo su traza. Tras pasar una hora, el operador del radar de superficie tiene aun situados en su pantalla los varios contactos, apenas ha variado la distancia con el que presta su mayor atención. A las 0220z la fragata entra en zafarrancho de combate, minutos después se notifica desde el CIC la señal de un eco aéreo procedente en la misma demora al contacto de superficie que se sigue.

A 0225z, a bordo del HMS Hermes son lanzados tres Sea King Comando[1] que vuelan en formación hasta alcanzar a las 0350z Phillips Cove donde desembarca el Squadron D del 22 SAS, justo una hora antes nuestra misteriosa fragata había puesto en el aire su helicóptero  en misión de búsqueda de superficie. El HMS Hermes prosigue avanzando y el tiempo de regreso de los helicópteros se acorta cuarenta minutos,  después estos toman en el portaaviones. Hasta aquí todo normal, son las 0430z y aun nos quedan dos horas para la hora H[2] del inicio de Prelim, tenemos tiempo de contar otras historias antes de continuar, pero antes indicar que diez minutos después el misterioso helicóptero tomaba en la cubierta de la misteriosa fragata, poniendo esta velocidad y rumbo para unirse al Grupo de Batalla lo mas rápidamente posible.

 La misteriosa fragata de esa noche seria la HMS Arrow camino de reconocer la costa norte de la isla, y los diversos ecos, el HMS Hermes junto con la HMS Brillant y el HMS Glamorgan, este ultimo camino ya de situarse a mueve millas de los objetivos a batir. La HMS Arrow se situaría a las 0350z frente a una playa, a dos millas de tierra, al Norte de la isla Soledad, y delimitada por el Rincón de los indios y Punto León, cerca de montaña India.

Al mando de uno de aquellos Sea King  implicados en Prelim se encontraba un piloto que días mas tarde pasara a la historia del conflicto como uno de los testigos, conocidos, de una parte de Mikado; Richard Hutchings. Cuando  había trascurrido apenas menos de media hora de su llegada al HMS Hermes[3] tras la infiltración, fue apartado del equipo que esperaba la salida de nuevo para emprender una nueva misión en solitario, abastecer a un equipo del SAS en medio de las islas.

A las 0455z despega de nuevo en solitario poniendo rumbo hacia cabo Leal[4] tardando aproximadamente una hora en llegar, su eco aparecería en la pantalla de la HMS Arrow volando muy próximo a esta, desde allí treinta minutos más que le llevaran a Fanning Head hasta pasar San Carlos dando un rodeo para no comprometer a los puestos de observación del SAS y SBS operando en la zona. En ese momento y en otro lugar, sobre las 0730z el HMS Glamorgan, coincidiendo con el asalto del SAS, inicia el bombardeo naval sobre los objetivos marcados en Isla Borbon. Una hora después,  a las 0830z, el Jefe de la Fuerza de Tareas Mercedes recibía el Mensaje Militar Conjunto nº 186/82  con las modificaciones para el traslado del EC Güemes, los sucesos de la BAM Calderón iban de nuevo a  alterar ese mensaje y  los planes iniciales ordenando el traslado de la Compañía de Comandos 601 a la isla Borbón.

Operaciones madrugada 15 de mayo. Montaje el autor.
Operaciones madrugada 15 de mayo. Montaje el autor.

Volviendo al vuelo solitario de Hutchings, tras otra media hora a través de Lafonia cruzando el Seno Chosieul, para volar diez minutos con rumbo NE hacia el RV con el SAS[1] a 15 millas al W de Monte Kent, este llega a su destino. Efectuado el encuentro y el reabastecimiento, el viaje de vuelta se efectúa a la inversa. Será cuando sobrevuele Lafonia, sobre las 0745z, cuando a bordo del HMS Hermes los tres helicópteros Sea King[2] despegaran para recuperar al Squadron D del SAS. A las 0912z tomara en la cubierta del HMS Hermes, mientras en Isla Borbon,  los tres Sea King  iniciaran el regreso al portaaviones poniendo fin al raid sobre las 1045z cuando se posen en la cubierta del HMS Hermes.

En la BAM Condor, coincidiendo casi con la llegada del SAS al HMS Hermes, despegaba un Chinook llevando a bordo al primer teniente Esteban y el subteniente Oscar Reyes, con la tropa a su mando, la sección de tiradores del RI 25,  hacia las inmediaciones de Puerto San Carlos. Dos horas después lo haría en otro Chinook el resto del EC Güemes, la sección de apoyo del RI 12 al mando del subteniente Vasquez, bajo la panza del aparato colgaba un cañón  Czekalski de 105 mm S/R, entre la tropa, dos morteros de 81mm, el destino la altura 234 en Fanning Head a la entrada del Estrecho de San Carlos, maniobras estas observadas por los equipos del SBS operando y reconociendo las playas de la zona. Horas después del raid sobre Borbón, y tras la breve estancia de la Compañía de Comandos 601 en el área de San Carlos, dos secciones de esta llegaran a Borbón desde allí, a las 1445z horas, a bordo de uno de los Chinook[3].

HMS Glamorgan, Operación Prelim.
HMS Glamorgan, Operación Prelim.

Entrada la tarde, volaría el  Bell H-85 camino del Monte Usborne, donde aprovisionará al puesto HIENA, para continuar hacia la entrada de Bahía Ruiz Puente[1] y donde hace lo propio con el puesto ROCA, tras dos escalas más en la zona de Bulff Creek y  Fonia, aterrizaría en la BAM Condor. En la Flota británica una fragata podría rumbo al Norte de la isla Soledad a una velocidad media de 15 nudos.

16 de mayo. DÍA D-5

Camino al Norte de  la  isla Soledad, menos de cuarenta millas del NE del Cabo Leal, pasados cuarenta minutos de la medianoche, una fragata británica entra en zafarrancho de combate en su aproximación a la isla. Diez minutos después pone en el aire su helicóptero Lynx[1], volando a ras del agua en una noche oscura, la tripulación tiene todos sus sentidos activados. Una sombra oscura emerge en el horizonte indicando la aproximación a tierra, tras un vuelo de cuarenta minutos deja en tierra al SBS en algunos puntos de la costa en Bahia de la Maravilla[2].  A las 0210z de vuelta sobre la costa  tomaría en la cubierta de la HMS Arrow iniciando el regreso al Grupo de Batalla a 18 nudos, era la segunda noche seguida que se desplazaba esta fragata a tierra para realizar operaciones con  equipos del SBS.

Amanece despejado con fuertes vientos y una temperatura de cuatro grados Celsius bajo cero, en la zona de la población de San Carlos la presencia de tropas argentinas no pasa desapercibida para el equipo del SBS que opera en una base de patrulla sobre montañas Verdes, que les lleva a efectuar a partir de la presencia de estas un seguimiento intenso. Serán testigos del vuelo de un Chinook de la FAA sobre Bahía Ajax, a bordo sin saberlo, irán las dos secciones de la Compañía de Comandos 601 evacuada de Borbón, las cuales acabaran desembarcando en Puerto Argentino sobre las 1730z tras efectuar un reconocimiento previo sobre la zona de Bahía Ajax.

En el establecimiento de San Carlos, dos helicópteros harán presencia para transportar a la tercera sección de la Compañía de Comandos 601 a la altura 234 de nuevo, donde aguarda una sección del equipo Güemes ya desplegada desde las primeras luces del día. Tras volar por los alrededores sin encontrarla y volver a la población San Carlos, abandonaran el lugar volando hacia Puerto Argentino, apareciendo un Puma en la población de San Carlos, en una breve escala, para dar la novedad de lo ocurrido.

17 de mayo. DÍA D-4.

Reunión de comandantes de las unidades implicadas en la Operación Sutton

HMS Brillant, en medio de la  entrada Norte del Estrecho de San Carlos, alrededor de las 0100z, a unas ocho millas del objetivo. Un equipo del SBS se prepara para desembarcar por medio de botes Gemini en una de las playas situadas al norte de Fanning Head, altura 234, la corta navegación trascurre con normalidad hasta llegar a las inmediaciones de la  playa, una linterna les pone en alerta y acaban abortando la  misión.

Operaciones HMS Brillant madrugada 17 de mayo. Montaje el autor.
Operaciones HMS Brillant madrugada 17 de mayo. Montaje el autor.

Una hora después, dentro del Estrecho de San Carlos, en Bahía de Ruiz Puente, la  HMS Alacrity aguarda su turno, dos botes Gemini con un equipo del SBS y el NFGO 2 navegan hacia el Norte de Rockery Point, una vez alcanzado el lugar los equipos se dividen, el SBS patrullara la zona de Ajax Bay, frente a la población de San Carlos, el NGFO 2 se internara hacia las montañas Sussex. Dos horas antes, cerca de estos lugares, desde la población de San Carlos, el personal del equipo Güemes se intranquilizaba ante la detección de vuelos de helicópteros a baja altura y gran velocidad en las inmediaciones[1]

El equipo NGFO 2 bajo la dirección del capitán McCracken oculta cerca de los arbustos del River Bank sus provisiones, procediendo a continuación a establecer una base de patrulla (LUP) objetivo que se alcanzara sobre las 0930z. Durante la retirada de la HMS Alacrity, su helicóptero realiza una maniobra de diversión sobre Port Howard lanzando bengalas. Aquella mañana, fría y con cuatro grados Celsius bajo cero, desde el puesto de observación establecido darán cuenta del vuelo de un Chinook argentino, sin saber, que saliendo de la BAM Condor  volara hacia isla Borbon para recuperar material tras el raid del SAS. Algo mas al Norte, en la altura 234, a las 1310z, llegaba el subteniente Roberto Reyes para relevar al subteniente Vasquez, había salido de Puerto  San Carlos antes del amanecer, recorriendo en dos horas y media los ocho kilómetros que los separan.

 En la Flota, un poco antes, a las 1224z se comenzaran a recibir las instrucciones  para alistar a las unidades del SAS y SBS implicadas para el Día D[2]. Veinticuatro minutos antes, los aviones XZ191 y XZ192 pilotados por el  Lt Cd Gordon Bat y Flt Lt Ted Ball despegaban del HMS Hermes en misión de reconocimiento armado sobre Goose Green, Bahía Fox y Port King.

Mapa militar británico señalando Rokey Point y lugar del desembarco del SBS y equipo de fuego el 17 de mayo – Alejandro Amendolara.
Mapa militar británico señalando Rokey Point y lugar del desembarco del SBS y equipo de fuego el 17 de mayo – Alejandro Amendolara.

18 de mayo. DÍA D-3.

El Gabinete de Guerra toma la decisión del desembarco

Durante la madrugada de nuevo desde las posiciones del equipo Güemes vuelven a oírse los helicópteros británicos por la zona, a lo largo del día, la patrulla del SBS infiltrada en las montañas Verdes, notificara movimiento de personal en la guarnición. Para entonces y tras varios días en el lugar, la relación con la población resulta tensa por parte de esta.

Amanece con llovizna, tras 24 horas en Malvinas el NGFO 2 las ha pasado tranquilo en la ladera oeste del monte Sussex sin detectar presencia enemiga. No ha sido así en Darwin, sobre las 0800z son lanzados desde el HMS Invencible los Sea Harrier  XZ 498 y XZ 495, Flt Lt Mortimer y Ward, quienes lanzaran bengalas Lepus en las inmediaciones. Seria el preludio de algo importante.

Ese día llegarían a la BAM Condor por medio de helicópteros el equipo ECCO, encargado de los lanzamientos de carga sobre Darwin y Bahía Fox que se efectuaran en los días siguientes, y los misiles SAM-7. Como consecuencia del intento fallido de infiltración la noche anterior de una unidad del SBS, sobre la entrada Norte del estrecho de San Carlos,  esta se lleva a término por medio de helicóptero a la caída del Sol.

Foto cedida por Juan José Fumez. En la capital de las islas, de Izquierda a derecha. Capellán castrense Fray Salvador Santore, cabo Carlos Gómez, cabo Juan José Fumez y cabo Fernando Roldán, los tres últimos pertenecientes al equipo ECCO.
Foto cedida por Juan José Fumez. En la capital de las islas, de Izquierda a derecha. Capellán castrense Fray Salvador Santore, cabo Carlos Gómez, cabo Juan José Fumez y cabo Fernando Roldán, los tres últimos pertenecientes al equipo ECCO.

19 de mayo. DÍA D-2

Madrugada fría en las islas, primera jornada de bombardeo de diversión por parte de la HMS Glamorgan entre la costa comprendida entre Puerto Argentino y la isla Lively (Bogainville), fue contestado por las piezas de 155mm argentinas. Dos Sea King Mk4 dejan en las inmediaciones  Fanning Head  y Puerto San Carlos una unidad del SBS. Mensaje CTG 317.0 190315z I9F para la HMS Brilliant y HMS Plymouth,  misión, airstrip raid/denial, unas operaciones que se pondrán en marcha por la tarde del Día D con un briefing y que se esperaba prolongar hasta el día D + 6

La mañana comienza con dificultades para el equipo Cooper del 6 SBS desplegado al norte de la isla Soledad, uno de sus hombres sufre una herida en el tobillo, posiblemente un esguince, la maquinaria se pone en marcha y se establece comunicación con el CTG 317.0, pasando la novedad al mayor Jonathan Thomson, jefe de la unidad del SBS.  Pasadas las 1108z se recibe a bordo de la HMS Antrim un mensaje para el Lt David Heaver del 6 SBS dando cuenta del suceso ocurrido al equipo de su sargento Terry Cooper, en ella se le cuenta que se ha pedido un CASEVAC pero no se puede realizar hasta la noche del 21/22 de mayo, estableciendo para ello una zona de aterrizaje para el helicóptero de evacuación al Noroeste de Ronda House, un lugar próximo a donde había operado la HMS Arrow días atrás.

En monte Sussex el NGFO2 marcha durante la madrugada para establecer una nueva base de patrulla (LUP) en 579767[1]. Durante el día permanecerán ocultos observando los movimientos habituales de helicópteros y aviones de transporte[2]. No muy lejos, sobre Puerto San Carlos, verán pasar tres helicópteros Puma escoltados por un Agusta, trasportan dos secciones de la Compañía de Comandos 601 hacia Port Howard donde serán desplegadas.

En Darwin a las 1900z se efectúa un lanzamiento de ocho contenedores A22 por el T-68, ese día en Port Howard es desplegado el teniente Signeur como OCAA/OEFA (Oficial Control Aéreo Avanzado/ Oficial Enlace Fuerza Aérea), desde allí pasara a monte Rosalía donde a partir del día 21 de mayo efectuara control y guiado a los aviones argentinos que atacaran a la flota inglesa fondeada en el Estrecho.

En la mar a lo largo de la jornada, embarcan en la HMS Antrim, procedentes del HMS Invencible, 16 hombres del 2 SBS, junto con dos destacamentos L3 del SBS,  y 8 hombres más procedentes del RFA Resource. En el HMS Intrepid el día se espera también ajetreado, se preparan para recibir  a 65 hombres del Squadron D del SAS, y cinco hombres del 6 SBS, todos desde el HMS Invencible, más cinco hombres del equipo de fuego 5 (NGFO) de la 148 Batery,  puesto de mando del Squdron  G del SAS y tres hombres de operaciones del SBS, todos ellos procedentes del HMS Hermes, además de  la carga correspondiente para los Squadrones del SAS transportados desde ambos portaviones.

 La orden con las misiones de distracción y maniobras de engaño llegan a bordo del HMS Hermes bien entrada la mañana cuando se recibe la orden en el 801 NAS de preparase para una misión con bengalas Lapus sobre Darwin y Bahía Fox entrada la noche. A las 1145z aviones del mismo escuadrón efectúan un bombardeo, sin éxito, sobre Monte Kent, en la base adelantada del 601 Escuadrón de la Aviación del Ejército, la acción vino de la mano de la inteligencia desplegada en el lugar.

Son las 1910z, en la isla Soledad, el equipo Cooper del 6 SBS comunica que se intentara llegar al punto de rende vous establecido al Noroeste de Ronda House, informando que hasta ahora no hay presencia de enemigos en su área, información que es trasmitida a la HMS Antrim, para entonces en las islas había vuelto a lloviznar. Algo mas de dos horas después del enlace con la HMS Antrim, un trágico suceso empaña la jornada del día, a las 2145z en las inmediaciones del HMS Intrepid, el Sea King ZA294 del 846 NAS se cae en las frías aguas del Atlántico Sur. Este helicóptero era uno de los tres (junto con el ZA292 y  ZA293) que tenía que operar desde ese día en la cubierta del HMS Intrepid[3]. De los 30 hombres del SAS,  dotación y de otras armas, que trasportaban solo sobrevivirán nueve, incluyendo a los dos pilotos.

20 de mayo. DÍA D-1

La madrugada comienza con una llovizna, a las 0145z  el HMS Glamorgan inicia la penúltima  ronda nocturna de diversión  para ocultar el verdadero objetivo del desembarco, el blanco de aquella madrugada  empieza sobre el aeropuerto de Puerto Argentino bajando hacia la entrada del Choiseul Sound. A las 0245z inicia una ronda de disparos sobre Berthas Beach con proyectiles iluminantes que deja al descubierto su silueta en medio de la noche. La acción resulta exitosa atrayendo la atención argentina, desde el puesto observacion VASCO ubicado en la entrada del Choiseul, se pasa la información de lo que ocurre a la BAM Condor.

En la zona de la población de San Carlos, en lo primeros minutos de la madrugada del día, un helicóptero sobrevuela esta poniendo en prevención a las tropas argentinas del lugar. Tierra a dentro de la isla Soledad, el equipo del NGFO 2 se mueve por la montaña Sussex para alcanzar el siguiente OP (6078)[1], tras una penosa marcha, el emplazamiento no resulta apropiado y se desplazan en el área (602778)[2] para buscar un nuevo emplazamiento. Alcanzado este antes de que aparezcan las primeras luces del día se establece un nuevo OP y se monta una base de patrulla (LUP). La lluvia da paso a un viento que alcanzara a lo largo de la jornada, con nubes bajas,  rachas de hasta 42 km/h, para volver a caer una llovizna  de nuevo sobre las 1600z reduciendo la visibilidad. Desde este nuevo emplazamiento el capitán McCracken y su equipo observaran la actividad del enemigo durante ese día.

Serán testigos de los vuelos[3] de los AB 212, H-85 y H-83, que despegando ambos sobre las 1600z de Darwin (BAM Condor), el primero llevaría a Bahía Fox el equipo ECCO[4] de la FAA encargado del lanzamiento programado de carga sobre aquel emplazamiento. El segundo se desplazaría por la zona realizando apoyo al  personal de los POA, mas tarde volvería a salir de nuevo a las 2010z. Desde el puesto de observación británico se vio moverse a los aparatos, no sabían que era el mismo, entre Wreck Point y hacia Mountain Sussex, aparentado buscar presencia británica. Observaron el vuelo de ida y vuelta de un Chinook, el H-93, que habiendo despegado de Darwin para Puerto Argentino a las 1730z, volvió, para las 2045z.

También  a las 1400z coincidiendo con las salidas de los helicópteros desde Darwin, hacia Puerto Argentino presenciaron como uno de los C-130 de transporte volvía hacia el continente sin poder aterrizar debido ya a las fuertes rachas de viento. Cuatro horas después si verificarían el aterrizaje de otro y su despegue, seria el TC- 63[5].  Esa tarde algo se presentía, cuatro aletas rojas sobre Darwin, y las comunicaciones desde la población de San Carlos informando en los últimos minutos del día sobre fuego naval en la supuesta  zona de Bahía Elefante, anuncian algo importante.

20 de mayo. DÍA D – 12 horas

HMS Intrepid, 1910z, dos Sea King Mk4, “VG” y “VM”,  permanecen arrancados sobre los dos puntos de apontonaje indicados en la cubierta. Las puertas laterales de ambos helicópteros se cierran, un aumento del ruido de las turbinas acompañado de las vibraciones de las tuberías del hidráulico en el interior anuncian el despegue inmediato de los  aparatos. Dieciséis minutos después desde el mismo lugar, habiendo ocupado previamente los mismos puntos, los Sea King Mk4 “VH” y “VK” inician su vuelo. A los cuatro aparatos, denominados “Comando”, les une una característica que los hace mas especiales todavía, son los únicos de su  Squadron en las que sus tripulaciones llevan las gafas nocturnas.

Los cuatro helicópteros vuelan a un objetivo a poco mas de cien millas náuticas desde las frías aguas del Atlántico Sur. A algo de una hora de vuelo de sus objetivos, estos llegan con las últimas luces del día a escasos instantes para el Orto. De repente una deceleración indica la señal y la puerta lateral se abre, en un ligero descenso el Sea King se posa en la turba malvinera hundiéndose su tren de aterrizaje en ella. Un grupo de hombres saltan a tierra y en segundos el helicóptero inicia el vuelo apagándose el ruido de sus turbinas en la ya oscura y fría  noche de Malvinas, así uno tras otro.

Las zonas de aterrizajes no la sabemos, solo la saben ellos, pero para nosotros solo  conoceremos una historia y  punto de reunión, lo llamaremos “The Gap”[1]. Aquella fría noche en los alrededores de Cerro Alberdi, o monte Usborne, se tenían que reunir cuatro pelotones del SAS y el equipo nº 5  del Naval Gunfire Forward Observation (NGFO 5)  de la 148 Battery para realizar un ataque de diversión sobre Goose Green / Darwin instantes antes de dar comienzo la operación Sutton.

Mapa militar británico con la ubicación “The Gap” – Alejandro Amendolara, montaje el autor.
Mapa militar británico con la ubicación “The Gap” – Alejandro Amendolara, montaje el autor.

El plan es el siguiente, el Troop 16 avanza sobre Camilla Creck House (UC 648657), les acompañan durante una parte del trayecto el BR Oliver y el LBDR[1] Burke del NGFO 5, a mitad camino estos montan un puesto de observación (PO) sobre la montañas Cantora (UC 6972). El Troop 17 avanza hacia Burntside House (UC 664610), el Troop 18 hacia Ceritos House (UC 717659) en compañía del capitán Brow y el LBDR Ferguson del NGFO 5. El Troop 19 avanza hacia  Cantera House (UC 603692), el único integrante del NGFO 5, el LBDR Muncer permanece con el pelotón de Mando.

Para cuando se ponen en marcha en tierra las tropas del SAS, en el Atlántico Sur, próximo al lugar de partida de los helicópteros, una unidad de la Royal Navy abandona el Grupo de Batalla poniendo rumbo hacia la entrada del Estrecho de San Carlos a 29 nudos. El avance sobre el terreno de las tropas del SAS y NFGO 5 se hace si problemas sobre el difícil terreno, conforme llegan a sus objetivos, este se les complica. Faltando media hora para entrar en el día 21 de mayo, en la HMS Ardent, se da la orden por la red de altavoces generales de estaciones de alerta,  momento previo que marca la entrada en el Estrecho de San Carlos, de uno de los primeros buques que entraran esa madrugada. Abordo permanece el capitán R. F. Harnes del NGLO 2 quien se encargara de dirigir y corregir el fuego de la fragata sobre Darwin.

HMS Ardent en el Estrecho de San Carlos el 21 de mayo. Herida de muerte, había realizado su última misión de guerra. Foto vía Zona Militar
HMS Ardent en el Estrecho de San Carlos el 21 de mayo. Herida de muerte, había realizado su última misión de guerra. Foto vía Zona Militar
Mapa militar británico con algunos emplazamientos y objetivos – Alejandro Amendolara (mapa), montaje el autor.
Mapa militar británico con algunos emplazamientos y objetivos – Alejandro Amendolara (mapa), montaje el autor.

20 de mayo. DÍA D – 8 horas y 45 minutos

Cien millas de Malvinas, a bordo del Wessex HU 5  “Yankie Charlee”, en medio de una noche cerrada y con mal tiempo, el piloto Lt Cdr “Mike” Crabtree y el copiloto, Sub Lt “Hector”  Heathcote de los Royal Marine inician el despegue desde la cubierta del HMS Antrim. Les acompañan, el capitán  Hugh McManners del NGFO 1 y el Lt Roger F de los Royal Marine y perteneciente al 3 SBS, junto a estos viajan dos operadores encargados del control de la cámara TI (Thermal Image), que cuelga de un lateral del helicóptero, y del equipo de grabación. La misión es efectuar un reconociendo sobre el área de la población de Puerto San Carlos donde la tarde anterior habían sido descubiertas, por equipos del SBS infiltrados, tropas argentinas.

El vuelo lo efectúan junto con el  “Humphrey” del HMS Antrim equipado con  radar para guiar a su acompañante durante la aproximación. El vuelo se vuelve difícil y ambos aparatos terminan perdiendo la posición respectiva de cada uno, lo que lleva al Wessex HU 5 a volar por sus propios medios y bajo mucha suerte.

Aquella jornada, el “Yankie Charlee” y el “Humphrey” en la cubierta de la HMS Antrim horas antes del comienzo de las hostilidades. Foto vía Zona Militar.
Aquella jornada, el “Yankie Charlee” y el “Humphrey” en la cubierta de la HMS Antrim horas antes del comienzo de las hostilidades. Foto vía Zona Militar.

Tras un vuelo de 45 minutos alcanza el Wessex HU 5 un punto al Norte de Fanning Head, iniciando un ascenso de 300 Ft (100 metros) para volar y “barrer” con la cámara Bahía Sucia[1] y Race Point . Tras no establecer contacto con el enemigo se voló hacia el establecimiento de San Carlos, donde se resalto la presencia de numeras fuentes térmicas procedentes de sus habitantes y grupos de ganado, brillando  el asentamiento  con las luces de las viviendas. De vuelta hacia Fanning Head sobre la altura 234,  fue cuando descubrieron las posiciones argentinas donde se ubica la sección de apoyo del equipo Güemes con dos cañones sin retroceso y dos morteros de 81 mm y [2] al mando del subteniente Roberto

Reyes del Regimento de Infantería  nº 25. El vuelo continua esta vez a lo largo de la costa desde la altura 234, bajando y rebasando  la población de San Carlos, para caer hacia el oeste, reconociendo bahía Ajax y Wreck Point, desde donde volvieron al HMS Antrim

De vuelta a la cubierta del HMS Antrim, se dan las últimas instrucciones y comienza el despliegue sobre el terreno de los 35 hombres encargados de ejecutar el ataque, realizando  un total de seis viajes y empleando cuatro horas y media. En este primer despliegue el “Humphrey” seria el encargado de dejar  a los tres miembros del SBS que balizarían con sus linternas la zona de aterrizaje del “Yankee Charlee”. Al inicio de la operación, durante el primer embarque, el Wessex HU 5 sufriría un percance que estuvo a punto de suponer un fracaso para la operación, cuando levanto el vuelo con sobre peso y tuvo que posarse en la cubierta de nuevo estando a las puertas  de sufrir un accidente[1].  En una noche agotadora de tensión la tripulación del “Yankee Charlee” no fue consciente, durante sus desembarcos, que estuvo bajo fuego de armas ligeras argentinas, no tenían campo de visión para observar las trazadoras. Durante este tiempo en el otro lado de la isla, el HMS Glamorgan llevaba a término la última noche de bombardeo de diversión sobre lugares asignados entre Puerto Argentino y Berkeley Sound

21 de mayo. DÍA D – 6 horas

Elementos del Squadron D del 22 SAS, ubicados en sus líneas de partida inician un ataque de diversión sobre Darwin/ Goose Green alcanzando varios objetivos[2].  Como apoyo al ataque, y repliegue, la unidad contara con la participación de una fragata ubicada en Bahía Ruiz Puente donde esperara la llamada de fuego a partir de las 0400z.

A las 0130z de la madruga, por mensaje nº 125, la sección de inteligencia en Malvinas, comunica la situación que se esta desarrollando en Darwin.  “escuchasen ruidos helicópteros, bengalas y fuego armas pesadas desde el O y E de la posición. Defensa de zona responde fuego y hasta momento situación bajo control”.

En el siguiente mensaje, nº 126, sin hora, recibido en el CENOPE (Centro Operaciones EA) a las 1038z, comunica el final del ataque sin poder precisar detalles del mismo. “En Darwin propia tropa abrió fuego armas automáticas y morteros. A las 0330z ceso actividad del enemigo sin poderse aclarar efectivos y composición”.

No seria hasta las 1140z cuando se recibe en el CENOPE (Centro Operaciones EA) mensaje del oficial del Ejercito Argentino desplegado en el CAE con información precisa de lo ocurrido aquella madrugada. “Dos grupo comandos apoyados por 2/3 helicópteros atacaron a 7 km de Darwin, lanzando bengalas; un grupo al Este población de Darwin, el otro sobre brazo derecho de agua, radial 30º de Darwin. Ambos ataques rechazados por tropas ejercito con fuego ametralladora y mortero”.

Para entonces en otro lugar de la geografía de Malvinas en Fanning Head, a la entrada del Estrecho de San Carlos, el SBS combatía con apoyo de la  HMS Antrim que había entrado en el estrecho de San Carlos coincidiendo con la hora del cese del fuego en Darwin informada en el mensaje nº 126 recibido en el CENOPE. Sobre la parte mas alta del  monte Sussex, el NGFO 2, faltando hora y media para el comienzo de la Operación Sutton establecerá comunicaciones con el SACC, su misión, apoyo a los desembarcos. Más tarde, esa noche mientras el SAS ya se había replegado hacia el  monte Sussex, en el área que ocupa el 2º Para, el puesto HIENA situado en monte Usborne seria atacado[1].

21 de mayo. DÍA D – 3 Horas.

Una patrulla argentina de seguridad ubicada en la playa cerca de la altura 234, Fanning Head informa de gritos y señales procedentes del estrecho. El subteniente Oscar Roberto Reyes, jefe de la sección de apoyo, ordena abrir fuego con los morteros empleando dos proyectiles iluminantes que no causan el efecto deseado. Minutos después de dada la alarma, y tras intentar sin existo enlazar con el cuartel general del grupo Güenes en la población de Puerto San Carlos, los dos cañones y mortero abren fuego contra los buques que comienzan a ingresar por el estrecho. A las 0452z la HMS Antrim abre fuego sobre las posiciones argentinas[2]. 

Capitan RM Rod Bell - http://www.psywar.org/
Capitan RM Rod Bell – http://www.psywar.org/

Entre los efectivos ingleses se encuentra el capitán de los Royal Marine Rod Bell, su presencia se hace necesaria pues domina el español y el plan consiste en alentar a las tropas argentinas a su rendición mediante un sistema de altavoces. A poco más de dos kilómetros para alcanzar el grueso del SBS la altura 234, es cuando la HMS Antrim abre fuego con la intención de no alcanzar las posiciones argentinas sino como disuasión. Ante los escasos resultados y respuesta argentina,  el fuego será concentrando minutos después sobre las posiciones argentinas.

En las posiciones argentinas el fuego ingles cae al principio sobre el emplazamiento de la radio, alejado de los cañones, pero conforme avanza el combate este empieza  a concentrarse sobre las piezas. A las 0630z, sin proyectiles de mortero y apenas unos pocos para los cañones de 105 mm, la sección inicia el repliegue cumpliendo el plan de defensa elaborado. Comprometida la situación del SBS ante la superioridad enemiga, dividida ya en dos grupos, y perdiendo el factor oscuridad, las fuerzas británicas se ven detenidas durante el repliegue argentino, serán las 1145z. Tras un repliegue no exento de riesgos y con importantes perdidas materiales en el bando británico, las fuerzas argentinas alcanzan en las primeras horas de la madrugada del día 22 una altura en dirección a las inmediaciones de la localidad de Douglas Poddock donde se dispondrán a pasar la noche.

Con las primeras luces ya hay formada una imagen impresionante en las aguas de San Carlos, las primeras lanchas avanzan hacia las playas, la escena se volvería terrorífica con la llegada de los primeros aviones argentinos y sus consecuencias. Veinte minutos después de las primeras luces, el jefe del equipo Güemes, el primer teniente Carlos D. Estaban, desde la población de Puerto San Carlos, informa al jefe de la Fuerza de Tareas Mercedes, quien diez minutos después, sobre las 1130z, este  hace lo mismo con el comandante de la Agrupación Litoral  en Puerto Argentino. Algo mas alejado, sobre Darwin, la HMS Ardent ponía poco después fin a su bombardeo sobre las posiciones argentinas, mientras en la población de San Carlos, las tropas del primer teniente Esteban tenían contacto directo con los primeros ingleses.

Si bien el desembarco parecía marchar a la perfección, la realidad no fue así, las primeras LCU con el 2º de Paracaidistas llegando a la playa asignada, “Blue Beach 2”, donde se espera ver un código de luces Morse  que indicase el camino libre, estas no se vieron augurando un mal comienzo[1]. Tras una rápida  deliberación en la LCU entre el mayor Southby-Tailyour y el teniente coronel Jones, este último tomo la decisión de seguir adelante, asumiendo el riesgo de que pudiera haber tropas en la playa. Minutos más tarde consumado el desembarco, se presentaron las tropas del 3 SBS en la zona conociéndose que la falta de señal luminosa atendía a que el desembarco lo esperaban para el día 24 de mayo.

Con el paso de las horas aquel día, la situación tomaría derroteros muy serios y graves. Primero vendrían los primeros heridos, los primeros  muertos, los primeros derribos de helicópteros y la segunda perdida de un buque de guerra, la HMS Ardent, tras haber tomado parte en el apoyo del Squadron D del SAS con el bombardeo de la BAM Condor y otros emplazamientos[2]

El después del DÍA D. D+6

Son pocas las operaciones que han transcendido de estas unidades especiales, salvo las implicadas como apoyo a las batallas previas importantes. Las otras, las clandestinas, las de recopilación de inteligencia permanecen en el anonimato salvo por pequeños detalles que 33 años después de finalizado el conflicto, y tres desde el inicio de la desclasificación de documentos,  han visto la luz. Si bien en la isla Soledad se llevaron a término las principales acciones de estos grupos, todo apunta a que en la isla Gran Malvina hubo bastante actividad de la otra, dándose el caso excepcional de producirse las únicas bajas  en combate de estas unidades, con la muerte del capitán Hamilton y la captura de Fonseca.

De Prelim a Sutton, durante esa semana, y en los días posteriores, hubo cierta activad, una desclasificada y la otra con indicios, de que en Malvinas, las tropas del SAS operando en el interior y las del SBS en la costa, recibieron apoyo logístico previo al desembarco, y otras, posteriores al día D, para llevar a termino incursiones y  negaciones de pistas. Unos planes que abarcaban operaciones hasta el D+6  y que hay indicios de al menos varias operaciones

En las horas posteriores al desembarco, en la madrugada del día 22 de mayo la HMS Brillant abandonaba, con un equipo del SBS y pertrechos, San Carlos para dirigirse a la Bahía 9 de Julio, en el lado oeste de la Isla Gran Malvina, frente a Roy Cove Settlement. Allí, a una milla de la población, se encontraba una de las pistas repartidas por la geografía de las Islas Malvinas y que podía representar una amenaza para los desembarcos. Con las primeras luces del día entra en resguardo en San Carlos, de nuevo hacia el ocaso parte hacia el Sur del Estrecho, en compañía de la HMS Yarmouth, para interceptar a un mercante, el Monsumen, que había sido detectado por uno de los aviones británicos. Durante la madrugada del 23 de mayo, sobre las 0711z, en la entrada Sur del seno  de Choiseul, su helicóptero trasladaría un equipo del 6 SBS a la HMS Yarmouth. En esas horas tendría lugar el combate conocido de Seal Cove[1]. Dado por finalizado el combate y retiradas las unidades británicas, la HMS Yarmouth, en San Carlos, a las 1230z recibiría en su costado una LCVP donde embarcaría el equipo del 6 SBS, mientras la HMS Brillant se reuniría con el Grupo de Batalla.

Operaciones SAS & SBS 23 de mayo de 1982. Montaje por el autor (P) HMS Plymouth, (B) HMS Brillant, (Y) HMS Yarmouth, (M) Monsumen
Operaciones SAS & SBS 23 de mayo de 1982. Montaje por el autor
(P) HMS Plymouth, (B) HMS Brillant, (Y) HMS Yarmouth, (M) Monsumen

De nuevo en la noche del día 22 de mayo, La HMS Plymouth abandonaba el estrecho de San Carlos para dirigirse a  la entrada Norte de la Bahía de San Julián, desde allí, durante la madrugada su helicóptero realizaría varios vuelos con el personal  del SBS, encontrándose cerca Sprint Point Landing Strip, en Sprint Point Settlement, y al NE de la Bahía, Dunnose Head airstrip. Lugar sobre el que se llevo el mismo día D un vuelo de reconocimiento y en el que parece desembarcaron el SBS[1].

A las 1845z del día D, en la cubierta del HMS Hermes, despegaban el Flt Lt A. Haper y el Sqn Ldr J.J. Pool en la misión numero 3M005 A/B para fotografiar la zona, por lo que se decidió mas tarde enviar al SBS para reconocer de cerca el lugar indicado que no habían tropas argentinas en la zona, tomaron en el HMS Hermes una hora después. Al día siguiente le toco el turno al Wg Cdr P.T. Squire y Flt Lt A. Haper, en la misión 3M02 A/B, vuelo de reconocimiento armado sobre la pista de la isla San Jose[2] sin novedad, despegaron del HMS Hermes a las 1915z y tomaron a las 2035z.  Horas antes se había llevado la misión número 3M011 A/B/C/D bombardeando las inmediaciones de la pista de Goose Green por cuatro aviones con un total de 8 CBUs.

Reconocimiento armado en la pista de aterrizaje de Weddell Island. Imagen - RAF.
Reconocimiento armado en la pista de aterrizaje de Weddell Island. Imagen – RAF.

El día 23 se efectúan tres vuelos sobre los aeródromos de las islas, un  ataque sobre Isla Borbon y reconocimiento armado en Chartres airstrip, misión 3M015 A/B/C,  por los pilotos Wg Cdr P.T. Squire, Sqn Ldr J.J.Pook y Flt Lt J.Rochfort, configurados con 6 CBUs. Despegaron del HMS Hermes a las 1855z y tomaron a las 2000z sin detectar nueva activad ni nuevos objetivos. Antes a las 1200z despegaban del HMS Hermes los pilotos Sqn Ldr P.V. Harris, Flt Lt M. Hare, Wg Cdr P.T. Squire y Flt Lt  A. Haper, en la misión 3M013 A/B/C/D, para atacar Dunnose Head airstrip configurados el nº1 y nº3 con  CBUs y el nº2 y nº4 con bombas de 1000 libras. Tomarían en el portaaviones a las 1320z. Entre medio de estas misiones, se efectuó la 3M011 A/B por el Sqn Lr  J.J.Pook y Flt Lt  Rochfort un vuelo de reconocimiento armado en el área de Port Howard tomando numerosas fotografías[1].

Dunnose Head airstrip. Imagen - RAF.
Dunnose Head airstrip. Imagen – RAF.

En esta jornada, casi 48 horas después del desembarco, reacciona la fuerza argentina y se realizan tres patrullas de exploración y reconocimiento de largo alcance, asignadas a cada una de las FFEE de cada rama de las Fuerzas Armadas, misiones entre  la cabeza de playa y la vanguardia británica. Dos UH-1H del ejercito trasportan hasta las inmediaciones de Chata Hill a diez comandos anfibios con la intención de montar un puesto de observación, unidad al mando del suboficial Miguel Ángel Basualdo. Divididos en dos grupos, desde Monte Verde  frente a la poblacion de San Carlos, uno de ellos, trasmitiría importantes informes de la cabeza de playa  a la Agrupación Mercedes y de allí a Puerto Argentino. Otro grupo, 14 miembros del GOE de la FAA al mando del primer teniente Ozan, será helitransportado en dos helicópteros desde Moody Brook hasta cerca del lago Colorado Pond, donde se montara una LUP y desde donde avanzaran hacia monte Alberdi montando los puestos de observación, siendo evacuados el día 29 de mayo cerca de nuevo del lago. Un tercero perteneciente al Ejército, de la compañía 601,  operara en el área del Establecimiento de San Carlos.

Entre el día 24/25 de mayo la HMS Yarmouth lleva una operación con el SBS cerca de Port Salvador teniendo previstas otras en isla Borbon, isla Vigía, isla Trinidad, isla del Rosario,[1] y otros más[1]. En la misma fecha la HMS Arrow realizaría en el Estrecho de San Carlos, en isla Grande [2], otra operación con el SBS, al margen de las incursiones realizadas los días 26 y 27 de mayo sobre  Bahía Fox y Port Howard como culminación a los planes de reconocimiento y neutralización en lugares de posibles pistas. Cuatro días después de ponerse en marcha la 3ª Brigada, en una minúscula isla, Green Island, situada en la bahía San Julián, es infiltrado un equipo del 6 SBS que montara una base  avanzada, en una isla situada en una entrada de agua extensa sin salida y alrededor de varias pistas ubicadas en diversos asentamientos. Situaciones parecidas se vivirán a principios de Junio en otras islas repartidas por la geografía malvinense

En la actualidad, y como algunas entonces en 1982, en la Isla Gran Malvina se encuentran las siguientes pistas:

Fox Bay Landing Strip (Code FR 30379)- cerca de Fox Bay  Settlement

West Point Landing Strip (Code FR 30382) – West Point Island

Sprint Point Landing Strip (Code FR 30385) – cerca de Sprint Point Settlement

Roy Cove Landing Strip (Code FR 30384) – cerca de Roy Cove Settlement

Port Howard Landing Strip ( Code FR 30387) cerca de Port Howard Settlement

Saunders Island Landing Strip (Code 30388) – cerca de Saunders Island Settlement

Carcass Island Landing Strip (Code 30389) – Carcass Island

Como se ve, algunos de estos nombres figuran en los mensajes, y testimonios, implicando a unidades navales de la Royal Navy, lugares que representaban una amenaza para la Flota y tropas británicas en las Islas y que no se sabe aun hasta donde llegaron el SAS & SBS.

Operaciones SAS & SBS en el área entre el 17 al 21 de mayo. Foto Zona Militar, montaje el autor.
Operaciones SAS & SBS en el área entre el 17 al 21 de mayo. Foto Zona Militar, montaje el autor.

Agradecimientos a:

Andy Smith, investigador británico.

Alejandro Amendolara, investigador argentino y autor de numerosos artículos sobre el tema.

Juan José Fumez, VG y suboficial ayudante de la FAA(R), que participo en la guerra como cabo en el equipo ECCO (Equipo Control de Combate).

Andrés Gazo, VG que participo como alférez de la FAA en la ROA (Red de Observadores Aéreos). Quienes han aportado datos y experiencias personales para poder entender y describir algunos de los sucesos de este articulo.

Bibliografía.

Victory in the Falklans – Nick Van Der Bijl

Malvinas. Guerra en el Atlántico Sur – Alberto N. Manfredi

Ganso Verde (Goose Green)-  Tcol (R) Italo A. Piaggi

The inside story of the Special Boat Service – John Parker

Nine Battles to Stanley – Nick Van Der Bijl

Scram!: The Gripping First-hand Account of the Helicopter War in the Falklands – Patrick Bishop

Ordeal by Exocet: HMS Glamorgan and the Falklands War 1982 – Ian Inskip

Sea Harrier over the Falklands: A Maverick at War – Sharkey Ward

Hostile Skies. The Battle for the Falklands – David Morgan

PEBBLE ISLAND: The Falklands War 1982 (Elite Forces Operations Series) – Jon Cooksey 

Special Forces Pilot: A Flying Memoir of the Falkland War – Colonel Richard Hutchings

Through Fire and Water – Mark Higgitt

Call for Fire: Sea Combat in the Falklands and the Gulf War- Captain Chris Craig and General Sir Peter de la Billière

Internet

Acción de los ROA en San Carlos- Facebook

La odisea del capitán de corbeta Philippi  – Revista Fuerzas de Combate – Facebook
Foro Zona Militar
www.raf.mod.uk
www.psywar.org/
http://www.militar.org.ua/

Fuentes directas, Archivos Argentinos y National Archives.

Log HMS Hermes

Log HMS Brillant

Log HMS Ardent

Log HMS Arrow

Rop HMS Arrow

Log HMS Glamorgan

Log HMS Intrepid

Log HMS Fearless

Log HMS Plymouth

Log HMS Yarmouth

Log HMS Alacrity

Log HMS Invecible

HMS Invencible Falklands Island Campaing Diary

Diario de Guerra RI 12 y EC Güemes

148 Cdo Fo Bty Op Corporate Report  (TNA)

Op Corporate. Signals for Warning Orders Special Forces, 4 april to 24 june 1982 (TNA)

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Excelente trabajo Javier!! Agradecido por tan minucioso, amplio, revelador y fundado escrito. Un modelo de investigación científica en Ciencias Sociales. Gracias de nuevo!!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.