Por Erich Saumeth Cadavid.

Con una flotilla compuesta por dos unidades del tipo U209/1200, hace poco modernizadas, y dos más del tipo U206A, incorporadas en diciembre de 2015, el arma silente de la Armada de la República de Colombia (ARC), se caracteriza sin duda por ser de las más modernas a nivel regional y a ser referente a nivel internacional en procesos de modernización y adquisición de esta clase de embarcaciones.

Lo anterior es el resultado del planeamiento estratégico que esta fuerza ha venido desarrollando en la última década y que le permite hoy contar con un efectivo poder submarino para el cumplimiento de las misiones asignadas y conducidos por tripulaciones intensivamente entrenadas que se destacan por su profesionalismo y sentido del deber.

En reciente visita realizada al comando de la flotilla de submarinos colombianos, pudimos dialogar con los oficiales que hacen parte de ella, y más exactamente con el Capitán de Navío José David Espitia Jiménez, Comandante de la Flotilla de Submarinos y con los Capitanes de Fragata Omar Yesid Moreno Oliveros y José Félix Quimbaya Sarmiento, Comandantes de los U206A, quienes gentilmente nos han explicado el funcionamiento de estas embarcaciones y además nos han mostrado el interior de los U206A.

Inicio del Proceso: La compra de los U206 Alpha.

Para julio de 2012, el Ministerio de la Defensa de Colombia suscribía un acuerdo de compra, para la adquisición de dos submarinos del tipo U206 Alpha, por montos cercanos a los 110 millones de euros, sumas que incluían además la adquisición de sistemas, armas y trabajos de tropicalización.

Este proceso tenía entonces como fin potenciar las capacidades submarinas de la Armada Nacional (ARC), que se encontraba adelantando la modernización de sus dos submarinos del tipo U209/1200 y que buscaba además el reemplazo de sus dos unidades tácticas Cosmos SX-506.

La renovación de la flota submarina colombiana era parte de lo estipulado en el Planeamiento de Fuerza 2030, programa que la Armada adelanta –estrictamente- desde el 2006 y que finalizará en el 2030, año para el cual se espera alcanzar los objetivos trazados.

La intención de la ARC es la de poder desarrollar una Fuerza Defensiva Oceánica (FDO), con una fuerza silente modernizada, dotada y adiestrada que le posibilite dimensionar sus capacidades y proyectarla positivamente en el cabal cumplimiento de las misiones constitucionales, que son la seguridad y la defensa nacional, la seguridad marítima, el desarrollo tecnológico y empleo sostenible de los recursos oceánicos, la conservación del medio ambiente, y la contribución a la política internacional del gobierno, así como también su despliegue en operaciones de vigilancia y control y en la lucha contra delitos transnacionales.

Cabe destacar que la adquisición de los U206A y la modernización de los U209/1200 fue posible gracias a un importante esfuerzo presupuestal, que permitió la terminación de lo proyectado y que es una muestra del cuidado que en el planeamiento y ejecución tuvo la ARC.

Generalidades.

Los U206 Alpha comprados por Colombia, sirvieron con anterioridad en la Marina Alemana (Deutsche Marine), país en donde el astillero Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW), los desarrollo a partir de los submarino del tipo U205 y con el fin de ser desplegados y operados a baja profundidad (como por ejemplo en el mar Báltico) y posibilitarle a la Armada Alemana contar con unidades ágiles, silenciosas, pequeñas muy maniobrables gracias entre otras características a sus cascos amagnéticos.

Su tamaño y desplazamiento –de solo 500 toneladas- lo convierten en uno de los submarinos de ataque más pequeños con una muy baja firma acústica y que ha sido diseñado para la guerra anti superficie ASuW, así como para la anti submarina ASW, para misiones de reconocimiento y vigilancia y para el “sembrado” de minas.

De las 18 unidades construidas, 12 de ellas para 1.990 fueron sometidas a un proceso amplio de modernización, lo que los llevo al estándar Alpha, cuando se les cambiaron e incorporaron nuevos periscopio, nuevos sistemas de ESM, sonares del tipo STN Atlas DBQS-21D, sistemas SLW-83 para el control de tiro y sistemas para la extinción de fuego y sistemas de posicionamiento satelital GPS. Su sistema de armas está  compuesto por 8 tubos lanzatorpedos de 533 milímetros, a través de los cuales puede disparar torpedos  DM2A3 Seehecht, estándar de esas dimensiones de diámetro.

Colombia nuevo usuario.

u-296-colombia-erich-3Posterior a su compra y recibimiento, para el mes de marzo de 2013 se inician en las instalaciones del astillero HDW en la ciudad de Kiel, los trabajos de tropicalización, mantenimiento y actualización y cambio de varios de los sistemas de los U206A. En este punto cabe sin embargo aclarar que estas naves integran el mismo sistema ISUS-83 con su correspondiente Combat Sonar U-boot CSU-83 (SLW-83) así como el sistema de control de armas Atlas LEWA, al igual que los torpedos y las minas submarinas.

Finalmente y en noviembre de 2015 y transcurridos casi dos años y medio de trabajos, los U206A, fueron transportados hasta a Colombia, siendo en diciembre siguiente bautizados en una ceremonia realizada en la Base Naval ARC Bolívar, ubicada en la ciudad de Cartagena de Indias, en actos encabezados por el presidente de esta nación, Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado del Ministro de la Defensa y de la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Los dos nuevos submarinos recibieron el nombre de las naves que sustituían, siendo bautizados como ARC Intrépido y ARC Indomable y al mando de los Capitanes de Fragata Omar Yesid Moreno Oliveros y José Félix Quimbaya Sarmiento respectivamente.

Los U206A, cuentan con una tripulación compuesta por 24 hombres de ellos 7 oficiales, 16 suboficiales y un infante de marina, quienes pueden navegar con plena autonomía por un período de hasta 15 días o 4.500 millas náuticas sin necesidad de repostaje, contando con 500 toneladas de desplazamiento y con medidas de 49 metros de largo (eslora) por 4.5 metros de ancho (manga) y una altura de periscopios de 8.6 metros, siendo los primeros de su tipo a nivel continental. Cabe anotar que la tripulación puede ser de 25 hombres máximo limitado a esta cifra por el número de balsas de salvamento que el buque puede llevar.

Dentro del U206A.

u-296-colombia-erich-2Recibidos por los señores Capitanes Espitia y Moreno, tenemos la magnífica oportunidad de abordar el ARC Intrépido, encontrando que estas naves disponen de cuatro diferentes compartimentos, que en su orden (en sentido proa-popa) son el compartimento de torpedos (por donde ingresamos a la embarcación), el compartimento de puesto central, el compartimento de controles y el compartimento de motores y por supuesto y en la parte superior el puente, cuya cómoda habitabilidad y operación están garantizadas por un completo sistema de aire acondicionado, que llega a las cuatro salas del mismo.

Los U206A disponen de dos escotillas la primera de ellas entre la proa y el puente y la segunda ubicada en el puente. Esta segunda escotilla con acceso directo al puente, es la que le permite al capitán navegar el buque en superficie, cuando por ejemplo entra o sale de un puerto o cuando las maniobras en práctica así lo exijan.

Ya en la sala de torpedos encontramos que en la misma habita casi la totalidad de la tripulación de la nave (16 suboficiales y el infante de marina), que disponen de literas adheridas a la estructura que pueden configurarse como camas preparadas en dos hileras, unas sobre otras y como sillas (en sentido vertical en relación a la proa), cuando el submarino se encuentra en puerto. Este compartimento alberga los 8 tubos lanzatorpedos, así como los sistemas para su operación y para su almacenamiento y disposición, estando en permanente guardia de 3 a 4 hombres.

Para el guardado de sus pertenencias la tripulación cuenta con locker´s y además mesas en las cuales pueden tomar sus alimentos y comparten cuando no se encuentran en guardia. Los  6 oficiales (exceptuando al Capitán) tienen para su uso una cámara independiente con una capacidad para 4 hombres, por lo cual se turna el uso de las camas disponibles, mientras que el Capitán tiene dispone de una pequeña cámara, cuyas características principales son las de contar por un lado con una cama ubicada en sentido horizontal (las demás están orientadas de manera vertical con respecto a la proa), que le permite cuando está descansando, poder estar al tanto y observar, escuchar y sentir las maniobras que se ejecutan en el puesto central y así estar al tanto de los ritmos de operación y en donde además, por otro lado, guarda los documentos reservados y las ordenes para las misiones asignadas.

Camarote de oficial en  el U-206 Colombia.
Camarote de oficial en el U-206 Colombia.

En medio de las salas de torpedos y la central, se encuentran el único baño (con ducha) del submarino cuyo diseño es muy básico y además la cocina de la embarcación (parecida en tamaño y disposición a la de los aviones comerciales), pero con todos los equipos necesarios para preparar tres comidas diarias más un refrigerio (durante la madrugada) para toda la tripulación a bordo. Cabe mencionar que los residuos producidos por el submarino son manejados, almacenados y tratados de acuerdo a las normas ambientales y ecológicas exigidas para ello.

Estas embarcaciones tienen la capacidad para llevar los víveres necesarios para una travesía y almacenados en compartimentos distribuidos a lo largo del mismo, e incluso  colgado encima de las tuberías, haciéndose por supuesto un uso racional del agua (almacenada en tanques) uso precisamente regulado por el Ingeniero Jefe del submarino.

Aquí es importante anotar que y durante el transcurso de una misión la tripulación del submarino debe en todo momento portar un uniforme compuesto por la gorra de mar, un overol resistente al fuego y por botas con puntas de acero, elementos que buscan proteger la integridad de los tripulantes, haciendo de paso seguro el trabajo que debe realizarse durante los turnos.

El segundo de los compartimento es la sala central (CIC), lugar donde se encuentran los equipos de navegación y de combate, destacándose además de las consolas digitales los dos periscopios con los que cuenta la nave. El primero de ellos es el de búsqueda y navegación, con alcance del horizonte visual, que posibilita una vista de 360 grados, inclinación arriba/abajo, filtros de luz (brillo, contraste, zoom) con un sistema de comunicación (micrófono-audífono) que le permite al Capitán comunicarse con el resto de las salas si así es necesario y con la posibilidad de operarlo en condiciones day/night.

El segundo es un periscopio de ataque utilizado exclusivamente para situaciones de combate y operado solamente por el Capitán. El mismo dispone de FLIR (Forward Looking Infrared) de dos canales (infrarrojo y térmico) y un telémetro láser. Estos periscopios fueron fabricados en su momentos por Carl Zeiss AG (hoy Cassidian Optronics GmbH como parte de Airbus Defence and Space). En la sala Central se encuentran por turno un total de 6 a 7 hombres, todo el tiempo.

u-296-colombia-erichLa tercera de las salas es el compartimento de controles, lugar en el que se encuentra el control eléctrico de buque y en donde a través del tablero principal se realiza la conexión de las baterías, para que la energía de las mismas se redistribuya a los diferentes sistemas y maquinaria. Es desde esta sala desde donde se controla la propulsión del buque.

Es en este compartimento en donde precisamente se ubican las tres consolas de planos –timones- del submarino, siendo el primero de ellos la Consola de Plano de Popa, que a través de los alerones regula la inclinación del buque, mientras que la Consola de Plano de Proa maneja la profundidad o el plano vertical de la embarcación y la Consola de Timón maneja el rumbo –plano horizontal- a través del girocompás de la nave, todo lo anterior de manera casi imperceptible gracias al diseño hidrodinámico de este tipo de submarinos.

En este compartimento en donde encontramos al denominado el “hombre agua”, Suboficial que es el encargado del manejo de todos los tanques a bordo de la nave y que posibilita la interconexión entre ellos, del submarino hacia el mar, y del mar hacia el submarino, lo que le permite al buque mantener las condiciones de estabilidad, es decir poder conservar una posición horizontal, perdiendo flotabilidad si se desde sumergir la nave o adquiriéndola (sacando agua del submarino) si lo que se pretende es emerger.

En la sala de Control encontramos por turno un total de 6 a 7 hombres y en ella están dispuestos los tableros que miden los diferentes niveles las temperaturas, presiones, amperajes, así como el ciclo de corriente eléctrica.

La última sala de estos submarinos es el compartimento de motores, en donde se encuentran los dos motores diesel (que pueden operar ya sea de manera simultánea o  uno solo de ellos), así como los sistemas que regulan la propulsión (hélice de siete aspas), compresores, ventiladores, bombas hidráulicas, barras de transmisión, entre otros.

Esta sala cuenta con capas de aislante térmico, pues durante la navegación las temperaturas llegan hasta los 40 grados centígrados, por lo que el acceso a la misma no es permanente y solo se realiza para efectuar chequeos periódicos.

Mientras los U206A están en puerto mantienen en funcionamiento sus sistemas (en standbye) gracias a una unidad de potencia auxiliar APU externa (en el muelle) que le proporcionan energía electricay a través de ductos, al igual que la climatización por medio del aire acondicionado.

Características generales del U206A.

Eslora: 48.6metros
Manga: 4.6 metros
Calado: 4.5 metros
Desplazamiento: 450 toneladas
Desplazamiento en inmersión: 498 toneladas
Velocidad: 10 nudos (19 km/h)
Velocidad en inmersión: 17 nudos (31 km/h)
Autonomía: 15 días
Profundidad: Mayor de 200 m.
Tripulación: 24/25 personas

Armamento: 8 tubos de torpedos de Ø533 mm
y 24 minas

Sensores Sonar: STN Atlas DBQS-21 (CSU-83)

Sonar pasivo de búsqueda: Thomson-CSF DUUX 2br

Sonar interceptador de minas: Safare VELOX EDO-900

Sonar de navegación y búsqueda: Thomson-CSF
Calypso II

Guerra electrónica: Sistema ESM Thomson-CSF-DR-
2000U/ Thorn-EMI SARIE

Propulsión: 2 motores diésel MTU 12V 493, 4v/600 hp
(441 kW) , acoplados a generadores Aesa Brow Boveri
+ 1 motor eléctrico Siemens-Schuckert-Werke 1100
kW que conduce siete Aspas de hélice.

vistas-u-206

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Los mejores submarinos en latinoamérica son los Scorpene, además de los TR 1700, claro, si estuvieran en buen estado, no como los nuestros…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.